Logo El Cierre Digital
Un hombre con expresión de sorpresa y miedo en una oficina con colores brillantes en el fondo y el logo de Hacienda al lado.
ECONOMÍA

La astronómica multa que te puede poner Hacienda por este error común: mucho cuidado

Las multas por este tipo de infracciones oscilan entre los 600 y los 150.000 euros, dependiendo de varios factores

Hacienda no deja pasar ningún movimiento de dinero sin revisar, especialmente cuando se trata de grandes sumas. Las transferencias entre familiares, que suelen ser comunes para ayudar económicamente a hijos o familiares cercanos, están bajo el radar de la Agencia Tributaria. El objetivo es claro: evitar que estas transacciones se utilicen para esquivar obligaciones fiscales.

Si das una cantidad de dinero significativa a tus hijos, aunque sea para ayudarles, Hacienda puede pedirte que justifiques el origen y la finalidad de esa transferencia. De no hacerlo, podrías enfrentarte a multas considerables que pueden alcanzar hasta los 150.000 euros.

Interior de unas oficinas de la Agencia Tributaria con una funcionaria atendiendo un contribuyente
Hacienda puede pedirte que justifiques el origen y la finalidad de una transferencia | Europa Press

El control de Hacienda a las transferencias de dinero entre familiares

La Ley 11/2021 es la que rige actualmente el control de movimientos de dinero en efectivo en España. Esta ley establece que cualquier transacción, sin importar su destino, debe estar justificada si Hacienda lo solicita. Así pues, no se puede cometer el error de deshacerse de ningún justificante que avale el movimiento o la procedencia de dinero.

Este tipo de regulación afecta especialmente a las transacciones intrafamiliares, ya que muchas personas hacen uso de estas para evitar tributar por el dinero transferido. Sin embargo, este tipo de acciones no pasan desapercibidas para la Agencia Tributaria.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el límite de 6.000 euros. Si realizas una transferencia de esa cantidad o superior, estarás obligado a justificarla ante Hacienda si te lo requieren.

Pero no es solo a partir de esa cifra cuando pueden surgir problemas. Incluso las transferencias de más de 3.000 euros pueden despertar sospechas y desencadenar una investigación por parte de la Agencia Tributaria.

Imagen de fondo de una oficina de Hacienda y otra imagen de unas manos con billetes de 50 euros
Las transferencias de más de 3.000 euros pueden despertar sospechas | Europa Press, Ptnimages

¿Qué pasa si Hacienda investiga una transferencia?

Si realizas una transferencia a tus hijos que supera los límites establecidos, Hacienda puede pedir una justificación. En este caso, debes estar preparado para explicar el origen del dinero y la razón por la que se ha transferido. Si no puedes hacerlo de manera adecuada o si se detecta una infracción, las sanciones pueden ser graves.

Las multas por este tipo de infracciones oscilan entre los 600 y los 150.000 euros, dependiendo de varios factores. Entre ellos se encuentra el monto total transferido y la gravedad de la infracción fiscal. Además, si las transferencias no están bien documentadas o si el dinero no se ha declarado, las sanciones serán aún más elevadas.

Los bancos también juegan un papel clave en este proceso de control. Según la normativa actual, están obligados a informar a la Agencia Tributaria de cualquier movimiento de dinero sospechoso. Especialmente si se trata de cantidades que superen los límites establecidos.

Hombre en traje sosteniendo una lupa en una oficina con un logotipo de Hacienda en el fondo.
Las multas por este tipo de infracciones oscilan entre los 600 y los 150.000 euros | Europa Press, Billion Photos, elcierredigital.com

Esto significa que no hay lugar para ocultar este tipo de transacciones. En cuanto tu banco detecta un movimiento significativo, como una transferencia de 3.000 euros o más, notificará automáticamente a Hacienda, que podrá iniciar una investigación.

Además, si utilizas billetes de 500 euros para realizar alguna transacción, también levantarás sospechas. Este tipo de billetes se han vinculado con actividades fraudulentas en el pasado, por lo que su uso genera automáticamente una alerta en el sistema de Hacienda.

➡️ Economía

Más noticias: