Logo El Cierre Digital
Un hombre sorprendido mirando una computadora portátil frente a una oficina de empleo en Madrid.
ECONOMÍA

La alternativa de los autónomos para no pagar la cuota que la Seguridad Social ya sabe

La Seguridad Social ha anunciado una importante noticia para aquellos autónomos que desean emprender un negocio

La Seguridad Social ha anunciado una importante noticia para aquellos autónomos que desean emprender un negocio mientras mantienen un trabajo por cuenta ajena. Gracias a la Ley de Startups, aquellos que se encuentren en pluriactividad podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota de autónomos. Esta medida se aplicará durante los primeros tres años de actividad para quienes trabajen como asalariados y autónomos simultáneamente.

¿En qué consiste esta bonificación?

Un hombre sonriente con un suéter rojo señala con el dedo hacia la entrada de una oficina de empleo en Madrid.
La bonificación está destinada a los asalariados que, mientras trabajan por cuenta ajena, deciden crear una startup | Europa Press, Viktor Gladkov, elcierredigital.com

La bonificación de la Seguridad Social está destinada a los asalariados que, mientras trabajan por cuenta ajena, deciden crear una startup o negocio emergente. Según la normativa, quienes acrediten tener el control efectivo, directo o indirecto, de una empresa emergente pueden beneficiarse de una bonificación. Esta bonificación les exime de pagar la cuota correspondiente a la base mínima en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los tres primeros años de alta.

Requisitos para acceder a la bonificación

Para acceder a esta ayuda de la Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos:

  • Estar dado de alta como autónomo y, al mismo tiempo, trabajar como asalariado.
  • Controlar una empresa emergente, definida por la ley como una empresa innovadora que no haya cumplido más de cinco años desde su creación.
  • Obtener la certificación de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), que confirma el carácter emergente e innovador del negocio.
Un hombre sonriente hace un gesto de
Esta bonificación supone un importante alivio económico para los emprendedores | Deagreez de Getty Images, SEPE

Esta bonificación supone un importante alivio económico para los emprendedores, ya que les permite desarrollar su actividad por cuenta propia sin las cargas económicas asociadas a la cuota de autónomos. Además, al estar en pluriactividad, pueden mantener sus ingresos como asalariados mientras impulsan su proyecto de startup.

¿Qué ocurre después de los tres años?

Una vez transcurridos los tres años de bonificación, los autónomos en pluriactividad deberán comenzar a pagar las cuotas correspondientes a su base de cotización. Durante ese período, los emprendedores habrán tenido la oportunidad de consolidar su empresa emergente sin el coste adicional de la cuota de autónomos. Esto les otorga una ventaja competitiva en los primeros años de su negocio.

Esta nueva alternativa de la Seguridad Social es una gran oportunidad para quienes desean emprender sin dejar su empleo asalariado. Además, les permite beneficiarse de una bonificación importante durante los primeros años de su startup.

➡️ Economía

Más noticias: