26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Muere el mítico actor gallego Ernesto Chao

Ernesto Chao en Fariña
Ernesto Chao en Fariña
Ernesto Chao, conocido por su papel de Miro Pereira en la serie de TVG Pratos combinados, ha fallecido este lunes a los 74 años. Uno de sus últimos papeles fue en la serie Fariña.

El actor Ernesto Chao ha fallecido este lunes a los 74 años. Era conocido por su papel de Miro Pereira en la serie de TVG Pratos combinados, según ha confirmado la cadena gallega y la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG).

El conocido actor gallego actúo en televisión en la serie Fariña de Antena 3, donde interpretó al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor y también en la ficción Marisa Calidade en la Televisión de Galicia.

Chao ha participado también en series como Efectos secundarios, El comisario, Cuéntame cómo pasó, Tourilandia, y Aquí no hay quien viva. En cuanto al cine, el actor ha aparecido en películas como La hora bruja, Huidos, Los muertos van deprisa o La playa de los ahogados. Chao también dedicó buena parte de su carrera a dirigr el Centro Dramático Gallego y así como a la gestión de la compañía Lagarta entre 2001 y 2012, año en que cerró por dificultades económicas.

Ernesto Chao nació en Ribadavia en 1943. Sus comienzos teatrales están estrechamente vinculados a la Agrupación Cultural Abrente, que se fundó en 1969. Entre ese año y 1974, desarrolló su faceta artística en la Compañía Abrente. Más tarde, su trabajo se centró en la compañía histórica Teatro Artello, con obras como Pic-Nic de Fernando Arrabal, Las nubes, Celtas sin filtros o el cantante calvo.

En cuanto a reconocimientos por su labor en el mundo de la actuación, Ernesto Chao recibió el Premio Compostela al mejor espectáculo masculino en 1992 por la interpretación de Galileo y en 1993 por A dream of summer . En 2002, recibió el Premio de Honor Abrente y el Premio Chano Piñeiro de Audiovisuals de Galicia. En el teatro, ganó el Premio María Casares por el actor principal de la obra Las últimas lunas en 2008.

COMPARTIR: