27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Expone piezas inéditas de las Edades del Bronce y Hierro además de los últimos avances en estudios históricos sobre esta zona

La exposición “Galaicos” nos muestra en el Museo Arqueológico Nacional la importancia de un pueblo que fue nexo entre el mundo Mediterráneo y el Atlántico

Hasta el 3 de febrero se podrá disfrutar de esta exposición temporal que reivindica el carácter de la provincia de Pontevedra como bisagra entre dos mundos y que tu una de las arquitecturas más ricas de la Edad del Hierro

Los avances en los estudios arqueológicos están consiguiendo descubrimientos espectaculares en una de las épocas de nuestra historia con más incógnitas como es la Edad del Hierro y el tránsito hasta esta época desde la Edad del Bronce. Una de las áreas en las que más destacan estos avances es el noroeste peninsular y la muestra “Galaicos. Un pueblo entre dos mundos” nos acerca a esta apasionante época.

En esta exposición temporal podrás disfrutar de piezas inéditas de excavaciones arqueológicas que nunca habían salido de sus museos. En total una selección de 65 objetos arqueológicos, réplicas, imágenes y fotografías, así como 21 ilustraciones, textos y recursos audiovisuales. En concreto, la exposición presenta dos audiovisuales, siete proyecciones asociadas a objetos del mundo Atlántico y Mediterráneo que aparecen en yacimientos galaicos, así como 24 vitrinas que ocupan 210 metros cuadrados de exposición. Esta muestra única ha contado con la participación de 10 museos gallegos y de comunidades limítrofes y 12 empresas implicadas.

Un viaje hacia la cultura atlántica y mediterránea de la prehistoria

La exposición está planteada a modo de viaje, iniciándose a través de un audiovisual que establece la conexión entre la cultura atlántica y la mediterránea a lo largo de la prehistoria e historia antigua. Posteriormente, se articula alrededor de cinco ámbitos cronológicos: Campesinos y guerreros. Edad del Bronce Final (1.500 -800 a.C.); Poblados fortificados de la primera Edad del Hierro (800-400 a.C.); El Atlántico se abre al Mediterráneo (400 -19 a.C.); En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III) y la provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI). 

Depósito de hachas de la Edad de Hierro de Samiéira (Fuente: Museo Arqueológico Nacional)

En cada uno de estos ámbitos se incluye un texto introductorio con las claves del período histórico, objetos representativos de cada etapa como el casco de Leiro, la estela de guerrero de Castrelo do Val, el puñal de A Lanzada, la diadema de Elviña, el ara del Monte do Facho o el brazalete de Meis; y datos de yacimientos arqueológicos como A Cabeciña, Penalba, A Lanzada, Santa Trega, Monte do Castro, Castro de Alobre, Castrolandín, Monte do Facho, Toralla, Salinas de Vigo, Adro Vello.

Para finalizar, la exposición proyecta un audiovisual concebido como un viaje por el paisaje y patrimonio a través de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra.

Madrid primera parada de la exposición

“Galaicos” está concebida de forma itinerante de tal modo que, desde Madrid, el punto de partida, viajará hasta el Mediterráneo, concretamente a Valencia, y también hasta el Sur, a Jaén, al flamante edificio del nuevo Museo Íbero, para regresar finalmente al Museo de Pontevedra.

El recorrido itinerante de la muestra pretende transmitir la principal idea de la exposición: la civilización galaica como confluencia de tradiciones culturales y comerciales entre el mundo atlántico y el mediterráneo.

COMPARTIR: