29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Impacto del COVID-19 en el sector de la iluminación inteligente

El COVID-19 ha supuesto un gran impacto para todos los sectores comerciales y para todos los sectores que compiten en el mercado y el sector de la iluminación inteligente no es una excepción. En este artículo te contamos cuál ha sido el impacto del COVID-19 en el sector de la iluminación inteligente y reseñamos algunas claves interesantes para entender esta nueva realidad a la que están teniendo que adaptarse las empresas de todos los ámbitos.

Cómo ha impactado el COVID-19 en el sector de la iluminación inteligente

Diversos estudios de mercado evidencian que el tamaño del mercado global de la iluminación inteligente crecerá casi 10 mil millones de dólares en el año 2020 proyectándose los casi 25 millones para 2025. Si bien el balance a priori es positivo los mismos estudios de mercado también evidencian que esta proyección es un 21% menor de lo esperado antes del COVID-19, con lo que aunque se trata de un sector del mercado que continuará creciendo y en un claro ascenso de cara al futuro sin duda el COVID-19 también le ha pasado factura y continuará haciéndolo en los próximos años empujando a las grandes empresas de este sector a tener que reinventarse, modificar sus cadenas de producción y adaptar nuevas posturas para poder hacer frente a esta nueva etapa que está siendo complicada para todos los sectores del mercado.

En general, entre los factores principales que impulsan el crecimiento del mercado dentro del sector de la iluminación inteligente encontramos la demanda, cada vez más amplia, de aplicaciones de iluminación especializadas, como por ejemplo la iluminación de desinfección UV y la iluminación para horticultura, entre otras aplicaciones interesantes.

Pero también otros factores que tienen mucho más que ver con el COVID, como la necesidad de muchas más instalaciones de atención médica para tratar a cada vez más pacientes, de lo que sin duda puede extraerse que el sector sanitario será uno de los grandes impulsores de la iluminación inteligente en los próximos años.

Como nos han explicado los profesionales de LamparaDirecta.es, quienes conocen bien el sector y conocen de primer mano todos movimientos que están sucediendo actualmente en el mercado, los nuevos proyectos de instalación de iluminación inteligente dependen de construcciones nuevas que no se encuentran precisamente en su mejor momento, con lo que es complicado crecer en estos ámbitos, pero en cambio en el sector de la salud si existen visos más amplios de proyección incluso a corto plazo, siendo éste como decimos uno de los principales impulsos para que el sector pueda continuar creciendo de cara al futuro, aunque sus perspectivas a medio y largo plazo sean algo más complicadas de lo que se planteaba antes de la pandemia.

Al no haber en la actualidad beneficios a nivel fiscal para las instalaciones de modernización este tipo de instalaciones se reducirán notablemente en los próximos tiempos en las vertientes industriales y comerciales. Las instalaciones de reacondicionamiento también están dejando patente un amplio retroceso pero en cambio el sector de la salud es el que más se está moviendo y según los expertos se continuará moviendo en el futuro.

Por su parte el sector de hardware también se ha visto muy afectado porque sin duda se ha producido una disminución drástica de la producción tras las paradas en China y en otros países asiáticos, los centros de la fabricación de todo tipo de componentes y hasta las empresas de manufactura local se están viendo afectadas por cierres y también por el cierre de las fronteras. Como las empresas retienen el inventario por periodos fijos y los expertos no tienen claro que cronogramas tomar para que la situación vuelva a la normalidad el sector se encuentra bastante parado.

En cuanto a la iluminación de lugares públicos también están cayendo los ingresos en comparación con otros sectores de iluminación inteligente de aplicación al aire libre como las carreteras y las calles. Además muchos eventos deportivos han sido cancelados o pospuestos, como por ejemplo los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Tokio del 2020, que se han pospuesto como mínimo hasta el 2021, la FIBA International Cup o el Campeonato del mundo de ciclocross, lo cual también ha supuesto un claro descenso en el sector de la iluminación inteligente.

Entre los actores clave que podemos encontrar en el mercado en el sector de la iluminación inteligente están el Signify Holding de países bajos (Philips Lifghting), que sin duda es el líder de la industria a nivel de iluminación inteligente. En este caso su gran experiencia como marca de referencia le permite ofrecer soluciones innovadoras que aportan valor y por tanto es muy posible que esta gran empresa continúe asegurando su crecimiento incluso en tiempos de coronavirus. Esa empresa según los expertos tiene mucha ventaja frete a sus consumidores en el mercado de la iluminación inteligente porque cuenta con una cartera de productos realmente amplia y también con diferentes sistemas de iluminación que son compatibles con muchas tecnologías de conexión diferentes como KNX, ZigBee o DALI.

Asimismo, teniendo en cuenta el gran impacto del COVID-19 esta gran empresa está reestructurando sus procesos y tendrá que enfrentarse a algunos costes adicionales en su cadena logística, lo cual está intentando paliar con un aumento en los cargos temporales en sus componentes electrónicos LED del tres por ciento, incluyendo los productos de emergencia.

Además también han aumentado los cargos de los componentes electrónicos de la lámpara como los balastos electrónicos y los magnéticos, para todos los pedidos que se hayan realizado desde el uno de abril del 2020 en adelante, o para los envíos con fecha futura aunque se hubieran hecho los pedidos en marzo.

Otros de los actores del mercado de la iluminación inteligente que están teniendo que adaptarse a estos nuevos tiempos son Legrand SA en Francia, Acuity Brands en EEUU, la General Electric también en el mismo país, OSRAM en Alemania o Dialight en el Reino Unido.

COMPARTIR: