26 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Border collie y otras razas de perros que destacan por su inteligencia

A la hora de elegir un perro hay que tener en cuenta muchas cosas, pero especialmente que busquemos en aquella raza con la que tengamos una afinidad, especialmente si somos muy activos.

En este sentido, el border collie es un perro muy inteligente y enérgico, que necesita mucha actividad diaria, pero si tienes especialmente espacio y tiempo disfrutaréis ambos de grandes experiencias.

Hasta no hace mucho, el border collie era un perro pastor. De hecho, en Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda lo sigue siendo por su enorme capacidad de trabajo y de mantener en orden grandes rebaños de ovejas. Esa energía la mantiene y, por ello, supone uno de los grandes retos que tenemos que hacer frente. En definitiva, no es el mejor perro para que esté muchas horas quietos en casa y si es un excelente perro si tiene mucho espacio y se le puede dedicar tiempo libre.

Con un tamaño y peso medio (de unos 15 a 22 kilos), su adiestramiento es fundamental desde cachorros. El objetivo es claro, canalizar ese exceso de energía y enseñarle límites a través de normas. Ante esto, tendrás un perro muy receptivo, cercano y cariñoso que responderá muy bien a todos los estímulos y límites y, con ello, se convertirá en un compañero sensacional.

También notarás rápidamente su inteligencia ya que aprende muy rápidamente, responde a un enorme número de órdenes y palabras, pero como ya hemos dicho, a cambio necesita estímulos. Será el mejor de los compañeros si das largos paseos con él en los que intercambies todo tipo de juegos. Claro, conseguir todo esto no es labor de un solo día y, por ello tendrás que dedicarle mucho tiempo para sacar todas las habilidades del que será el amigo más fiel.

Otras razas de perro que te sorprenderán

Con puntos muy comunes al border collie tenemos al pastor alemán.  Es un perro bondadoso, obediente, trabajador, inteligente y curioso, por ello, es tan conocido como ser acompañante de policías y otros cuerpos de emergencia.  

Muy parecido son el labrador, el golden retriever y el pastor de shetland. Las dos primeras razas son más conocidas en España y destacan por ser perros cariñosos, sociables e inteligentes. Son tan excelentes acompañantes que incluso ayudan a personas con necesidades especiales. En el caso del pastor de shetland nos encontramos con otro perro muy leal, inteligente y cariñosos con su entorno. Con las personas que aún no conoce es un poco tímido y retraído. Lo más importante es que como el border collie tiene fuertes instintos de pastoreo y es necesario tanto un entrenamiento adecuado como mantener un ritmo de actividad muy elevado.

Por ello, para el final os hablamos de una raza diferente, el caniche. Cariñosos, inteligentes y fieles tiene la ventaja de adaptarse tanto a las personas más activas como a las que ya no lo son, por eso, es un perro ideal para las personas que no pueden dedicar tanto tiempo e incluso a las personas mayores.

COMPARTIR: