27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fundación Telefónica reconstruye la historia de la institución a través de fotos, vídeos, textos, documentos y objetos en "Una ventana al mundo"

Una exposición repasa los 130 años de National Geographic: de buscar paraísos perdidos a protegerlos

Jane Goodall, famosa primatóloga y considerada la mayor experta en chimpancés. Hugo Van Lawick. National Geographic.
Jane Goodall, famosa primatóloga y considerada la mayor experta en chimpancés. Hugo Van Lawick. National Geographic.
La Fundación Telefónica de Madrid acoge una espectacular exposición en la que se recorren los 130 años de la institución National Geographic. Fotografía, mapas, vídeos, documentos y otros materiales componen este viaje por la famosa organización sin ánimo de lucro, conocida mundialmente por la revista del mismo nombre. En el recorrido se puede comprobar cómo su objetivos han evolucionado de descubrir territorios no conocidos en el siglo XIX a proteger ecosistemas naturales que están en peligro.

El Espacio Fundación Telefónica alberga la exposición Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic. Se trata de una muestra de fotografías y otros materiales que repasan la historia de esta Organización. La exposición estará abierta hasta el 24 de febrero.

Fotografías, mapas, vídeos y otros materiales documentales articulan esta historia de los 130 años de vida de National Geographic haciendo especial hincapié en la actividad exploradora y divulgativa de la institución mundialmente conocida.

La muestra se distribuye en cinco secciones, organizadas según un itinerario sugerido que empieza por Terra incógnita, basada en las primeras exploraciones de esta sociedad. Sigue Origen, centrada en las investigaciones acerca de nuestro nacimiento como especie animal. De profundis es una invitación a conocer el mundo submarino. Por su parte, El futuro en juego es una alerta acerca de las amenazas que nos acechan. Por último, Convivencia intenta atraer nuestras miradas a los grandes retos que tenemos los seres humanos como integrantes de un particular ecosistema.


 Una de las impactantes imágenes que pueden verse en la exposición de National Geographic.en el Espacio Fundación Telefónica. 

Hace 130 años, un idéntico afán por conocer nuestro entorno para mejorarlo, unió a 33 estudiosos, entre naturalistas, geógrafos, cartógrafos, pedagogos, abogados y militares, en la creación de una entidad que contribuyera a extender las fronteras del conocimiento de la Geografía. Así nació la Sociedad National Geographic, fundada un frío 27 de enero de 1888 en Washington DC por este heterogéneo grupo de sabios, en el que se encontraban el filántropo Gardiner Greene Hubbard, primer presidente de la Sociedad, y su yerno, el inventor, científico y logopeda de origen británico Alexander Graham Bell, quien le sucedió en la presidencia.

Gran respaldo para numerosos científicos e investigadores  

Bajo el amparo del marco amarillo de su icónico logo, la Sociedad National Geographic ha respaldado en siglo y medio de vida la carrera de científicos e investigadores de todo el mundo. Personalidades como el explorador del Polo Norte Robert E. Peary o el descubridor de la Ciudad de Machu Pichu Hiram Bingham, así como figuras más cercanas a nuestra época contemporánea. Es el caso de las primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey, el oceanógrafo y arqueólogo marino Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic, el cineasta James Camerón, el biólogo marino español Enric Sala o la flamante Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, la también bióloga marina Sylvia Earle

National Geographic ha ido aumentado sus objetivos con el paso del tiempo. Empezó teniendo un fin meramente explorador, descubriendo territorios deconocidos para el ser humano  occidental. Algo fácil a finales del siglo XIX, cuando nació la institución. Sin embargo, en la era de la globalización su objetivo principal es concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar espacios naturales de gran valor medioambiental.

La exposición Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic puede visitarse hasta el 24 de febrero en el Espacio Fundación Telefónica,  que se encuentra en la calle Fuencarral, 3, en Madrid. La entrada es libre y el horario, de 10 a 20 horas desde los martes hasta los domingos.

 

A partir del lunes Elcierredigital.com entrevista a Laureano Oubiña, extraficante gallego que contará su vida después de permanecer 33 años en la cárcel. 

 

COMPARTIR: