17 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Junto a su ex pareja, C.Tangana, son los referentes musicales de la generación millenial y los nombres más buscados en Google durante este año

Las claves de Rosalía: el fenómeno cultural de 2018

El año 2018 ha sido el de la consagración de Rosalía. Esta artista catalana de 25 años ha triunfado en medio mundo con su disco "El mal querer" . Almodóvar, Halle Berry o las Khardasian se han rendido a su mezcla de flamenco y trap. Su puesta en escena y sus cuidados videoclips también han ayudado a su éxito. Parte de sus letras de desamor están escritas por el que fuera su novio, el cantante C.Tangana, protagonista de su propio fenómeno cultural.

La escena ha sido una de las más viralizadas de 2018. Pedro Almodóvar, el cineasta español vivo con más prestigio internacional y ganador de dos premios Oscar, se asoma a una barandilla para saludar a mujer morena escoltada como si fuera una virgen andaluza en plena procesión. Vestida de Palomo Spain, la mujer avanza como si fuera Moisés abriendo las aguas. “Rosalía, guapa, que soy Pedro” grita el manchego ante la indiferencia de la artista que acaba de actuar ante 11.000 personas en plena plaza de Colón de Madrid. Para muchos este breve vídeo es el resumen de un cambio generacional en el mundo del espectáculo patrio. Para otros, el momento culmen de un fenómeno cultural que ha marcado el año.

La cantante Rosalía, barcelonesa de 25 años, ha impactado a medio mundo con su disco El mal querer.  Los críticos no se ponen de acuerdo sobre si este álbum es una obra maestra que va a marcar un antes o un después en el mundo de la música o si simplemente es una locura más inflada por las redes sociales. Sus temas Malamente, Bagdad o Pienso en tu mirá han sonado, y suenan, en todos los lugares hasta al hartazgo. Los hechos hablan por sí solos del éxito de Rosalía: ha actuado en los MTV awards, acumula cinco nominaciones a los Grammy, estrellas como las Khardasian o Halle Berry han subido vídeos a Instagram bailando sus canciones, los Javis (Javier Ambrosi y Javier Calvo) la han elegido para cantar el tema de apertura de la segunda temporada de Paquita Salas y el diseñador español del momento, Palomo Spain, realiza el vestuario de sus conciertos. Pero no es un fenómeno exclusivamente millennial. Es mucho más transversal. Los Morancos han llegado a realizar una parodia de Malamente para hablar de los títulos universitarios fraudulentos de algunos políticos y hasta el tema sonó en un mitin de Vox en plena campaña para las elecciones andaluzas, puede que sin calibrar, los de la formación de Santiago Abascal, el punto irónico que podía tener la canción. También Almodóvar ha elegido a Rosalía para la música de su próximo film Dolor y gloria protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz que llegará a las salas en 2019.

¿Pero qué se esconde detrás del éxito de esta artista? Con 15 años tuvo que aguantar las impertinencias del jurado de Tú sí que vales, el famoso talent show de Telecinco. En 2016 apareció su primer disco, Los Ángeles, y no pareció importarle a nadie. Sin embargo, en ese primer trabajo ya había mucho de lo que Rosalía ofrecería en el futuro. El mal querer parece haber llegado al grado sumo de su estilo musical. La fusión de flamenco con trap, del chándal con las castañuelas, solo son la parte más fácil de deglutir de su disco que está repleto de pequeñas referencias culturales desde Goya hasta San Juan de la Cruz pasando por el arte conceptual. Nota especial merece su Preso que realmente es un texto sobre el amor tóxico narrado por Rossy de Palma.

Su historia con C. Tangana

Muchos ven un paralelismo entre el fenómeno Rosalía el que ha protagonizado C.Tangana. Ambos colaboraron juntos en 2017, cuando el primero estaba viviendo su propia oleada de fenómeno recién descubierto. Durante dos años vivieron una historia de amor en la que se retroalimentaban mutuamente.  Es difícil discernir sobre quién ha influido más en la música del otro. La historia de amor llegó al final justo en mayo de este año, cuando la catalana lanzaba su mal querer. Debido a las letras y las temáticas de las canciones del disco, la prensa ha rastreado el testimonio de su ruptura en las mismas y se notaba en temas y videoclips como Antes de morirme o Llámame más tarde. La primera vez que subieron juntos a un escenario fue en el Primavera Sound 2016. A pesar de que es difícil que hablen de su vida, el propio Tangana contaba en El País cómo inició su historia personal y profesional con Rosalía: “Fui yo el que fue a buscarla. La escuché cantar y, desde el primer momento, supe que quería hacer temas con ella… Tuve un poco de labia y la convencí”. Un mes después de su ruptura, en junio de 2018, C. Tangana compartía el Primavera Sound con la actriz Berta Vázquez, toda una experta en sortear a los fotógrafos durante su relación con Mario Casas. Rosalía por su parte, publicó una viñeta en Twitter bajo el título “Cuando tu ex se está ahogando", que para gran parte del público fue interpretada como un mensaje directo a su ex.

Tangana firma ocho de los once temas del disco de Rosalía. Muchos buscan la historia de la pareja en la voz de Rosalía, pero olvidan quién ha escrito las letras. La ya citada Preso, sobre una relación tóxica, podría perfectamente describir el estado sentimental del artista justo antes de su ruptura y de su búsqueda de nuevos horizontes sentimentales con la actriz Berta Vázquez.

Rosalía, por su parte, apenas ha citado C. Tangana en sus múltiples entrevistas. En una de ellas en Mondo Sonoro fue para alabarle a él y a la generación de creadores millenials. “En España, mi generación nos estamos haciendo un hueco… Tener un billboard en Times Square es una cosa por la que todos los que somos de aquí deberíamos estar contentos. Como debemos estar porque Charli XCX ponga a Bad Gyal en su playlist o porque C. Tangana haga un tema con Becky G.”, aseguraba.

Tangana ha pasado del boom de hace un año a vivir su estabilidad como artista, ahora es el momento de Rosalía y el tiempo dirá si a la inflación de éxito artístico de 2018 da paso a una estabilidad artística. Por el momento, con un disco que exorciza los desamores, Rosalía apunta alto.

COMPARTIR: