11 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Cómo y por qué mudarse a las Islas Canarias?

Las Islas Canarias son un archipiélago organizado en dos provincias, principalmente formadas por El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife (provincia de Santa Cruz de Tenerife), y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (provincia de Las Palmas). 

También se incluyen otras islas, como la Alegranza y la Isla de Lobos (dentro de la provincia de las Palmas). En la Alegranza, aunque deshabitada, pueden encontrarse todavía los restos de algunas edificaciones de cuando hubo una ligera presencia humana en la isla.

Hay varios motivos por los que una persona podría querer mudarse a las Islas Canarias: sus más de 1.000 Km de costa, su origen volcánico, los jardines botánicos que pueden recorrerse en rutas guiadas... 

Y, sobre todo, el clima (aparte del color azul vibrante de sus aguas). Con respeto a este último punto, las Islas Canarias cuentan con más de 3.000 horas de luz al año, igual que toda España. 

Esto las convierte en uno de los puntos más soleados de Europa. Así que el atuendo, durante el año, esencialmente consiste en: ropa ligera, calzado de verano y alguna prenda de abrigo (sobre todo, para la noche). En invierno, sí conviene tener ropa de manga larga, chaqueta... Aunque la temperatura más mínima de todas, en pleno diciembre, suele rondar los once grados.

Las bondades de su clima y las actividades culturales y deportivas que pueden hacerse en las islas, no sólo atraen a los turistas, sino también a quienes buscan quedarse a vivir en ellas durante todo el año. Por eso, tanto si es por motivos personales como laborales, hay quienes hacen de las Islas Canarias su lugar de residencia habitual.

Amagens es una empresa de mudanzas internacionales que, precisamente, se ocupa de gestionar las mudanzas a Tenerife de quienes quieren irse a vivir a las Islas Canarias.

¿Cómo y por qué mudarse a las Islas Canarias?

Actualmente, en España, superamos los 48.000.000 de habitantes, habiendo más mujeres que hombres. De esta cifra, 6.000.000 son extranjeros. Si consultamos el INE, en 2019, Santa Cruz de Tenerife concentraba ligeramente más de 1.000.000 de habitantes. A la hora de mudarse, la residencia puede ser temporal o de larga duración (permanente). En el primer caso, la persona estará autorizada a poder vivir en las islas un tiempo inferior a 5 años. Para el segundo caso, es necesario cumplir con unos requisitos exigidos por el Ministerio de Interior.De cara a quienes desean mudarse por motivos de trabajo, las Islas Canarias cuentan con ventajas fiscales. Por ejemplo: el equivalente al IVA (conocido en las Islas Canarias como IGIC), se sitúa en el 7% frente al 21% de IVA de la Península. Asimismo, quien sea autónomo y tenga su propia PYME (acogida a la ZEC, Zona Especial Canaria), cuenta con un impuesto sobre Sociedades del 4% (en el resto de España, este impuesto se sitúa en el 25%).No es de extrañar que haya quien esté deseando viajar a las Islas Canarias. Ahora bien, aunque la mudanza se puede realizar de forma particular, confiar en una empresa que se encargue de gestionar todo lo relativo al traslado de muebles, y demás bártulos, es un gran alivio. Las empresas de mudanzas son muy recomendables en caso de pasar de Península a isla. Si se compra todo desde cero, es más fácil, pero si uno decide (que es lo habitual) llevarse sus cosas, conviene tener en cuenta el medio de transporte, ya que para llegar a las islas se necesita avión o barco. El uso del camión de mudanzas es útil sólo dentro de la Península o dentro de una misma isla, pero cambiar tierra por mar no es viable con un vehículo de ruedas.

¿Qué garantiza una empresa de mudanzas?

Una empresa de mudanzas hace que la mudanza quede bien organizada: se seleccionan las pertenencias, se preparan, se contrata el transporte logístico adecuado... Los profesionales son técnicos con experiencia en gestionar este tipo de mudanzas a las islas. Los artículos se almacenan en cajas y otros tipos de embalaje para que vayan bien resguardados y lleguen en buenas condiciones a Tenerife. Así pues, la empresa de mudanzas dispone de: armarios, percheros, cajas de plástico, papel kraft, maletas para vajillas, papel de burbujas... Además, no se cubre sólo el traslado, sino también la instalación y montaje del mobiliario. El coste de la mudanza se adecúa al bolsillo del cliente lo máximo posible, las aduanas también quedan incluidas en la gestión de mudanzas que hace la empresa, e incluso se posibilita el envío del vehículo que la persona utiliza. Para esto último, hay camiones y contenedores para llevar el coche o la moto a la isla.

El Patrimonio Cultural de las Canarias

En el caso de Tenerife, se realizan actividades muy diversas para todos los públicos. Actualmente, según la agenda del Cabildo de Tenerife:

  • Se celebra el Día Mundial de la Animación con la proyección de una película.
  • Hay distintos espectáculos de danza y teatro que pueden verse en el Teatro El Sauzal.
  • Sesiones de música, exposiciones y literatura en Fundación CajaCanarias.
  • En el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) se celebra este mes de octubre el Primer Encuentro de Bibliotecas de Tenerife.

Como conclusión, las islas están vivas, llenas de planes que van más allá de la playa, accesibles a todos los públicos, y con importantes beneficios económicos para quien decida establecer su residencia permanente en ellas. 

Sólo hace falta gestionar la mudanza cómodamente, con una empresa que facilite el traslado de muebles, vehículos y enseres personales.

COMPARTIR: