22 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo libro de Graciano Palomo “La larga marcha: De Rajoy a Casado”, cuenta el trágico final del último gobierno de la derecha

Los secretos que se esconden tras la decisión de Mariano Rajoy en la moción de censura de Pedro Sánchez

Apreton de manos tras la moción
Apreton de manos tras la moción
Graciano Palomo, analista político, experto en el centro derecha de España, presenta su nuevo libro “La Larga Marcha: De Rajoy a Casado”. En el libro se desvela la respuesta a infinidad de preguntas sobre qué ocurrió aquella noche del 2018, cuando por primera vez en la historia democrática, una Moción de Censura salió adelante.

Aquella noche del 30 de mayo, sobre las 23:00 horas de la noche, Mariano Rajoy recibió una llamada que definió el destino de España. Antonio Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco y favorable a la continuidad del líder popular, comunicó al entonces presidente del Gobierno que los regionalistas apoyarían la Moción de Censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español.

¿Quién tomó esa decisión? Los cinco votos favorables del PNV fueron la clave para que por primera vez en la historia saliera adelante una moción de censura contra el Gobierno. Según se explica en el libro de Palomo, fue la voluntad del Endakari, Iñigo Urkullu, la que logró convencer a su representación en el congreso de votar a favor de un nuevo presidente.

En 600 páginas el analista ofrece respuesta a preguntas trascendentales, como: ¿Por qué no dimitió Rajoy?; ¿Por qué no quiso dictar a su sustituto?; ¿Por qué no se presentó Feijóo como candidato a la dirección?; o ¿Quién manda de verdad en el actual firmamento popular?

Portada del libro de Palomo.

 

Rajoy no dejó el Congreso sin antes dar una buena batalla verbal, advirtió de lo que “vendría” y las muchas contradicciones entre los principales miembros del “Frankenstein” que pretendía sacarle de la Moncloa.

No obstante, el exlíder popular sabía cuando parar y durante la tarde de ese día, él y la totalidad de sus ministros decidieron abandonar el pleno que fulminaría al Gobierno.

Aunque la llamada del PNV fue clave, en las filas del PP ya se sospechaban por donde iba la decisión de los nacionalistas. Urkullu es el presidente del País Vasco, a pesar de la “división de cargos”, difícilmente el grupo parlamentario lograría vencer en el seno del partido a alguien de semejante poder.

El almuerzo eterno

“Mesa para diez”. Ante la casi inevitable sepultura del Gobierno, los Rafael Hernando y Carmen Martínez Castro proponen ir a comer todos juntos. Soraya, Dolors Monserrat, Iñigo de la Serna, Fátima Báñlez y “Papy” Ayllón fueron los primeros en llegar al restaurante de la calle Alcalá, entre copas y unos aperitivos intentan consolarse a la vez que atienden los miles de llamadas.

Mariano solo contestó dos: la de Andoni Ortuzar, para confirmar sus temibles sospechas y la de su hijo: “Estoy bien, hijo, tranquilo, tendremos que cambiar de vida como tantas veces me habéis pedido".

El PP ya revuela, quién seguirá a Rajoy, será buena opción dimitir. Cada líder tira para su propia casa; no obstante, Mariano se queda en sus reflexiones. La dimisión implicaría que Soraya llegaría al máximo cargo y recibiría el apoyo tácito de su compañero de fórmula. ¿Puede permitirse Mariano hacer lo mismo que su predecesor y asignar un sucesor?

Todos pasan al movido café, mientras él opta por el primero de varios Whiskeys para pasar la tarde y noche entre reflexiones y agonía.

“La Larga Marcha” es una especie de thriller en el que Graciano Palomo relata pasó a pasó esas horas entre las que se definió el futuro inmediato de España y el del Partido Popular. Esas horas que fueron cruciales para definir quién sería el próximo líder del partido más grande del centro derecha, quién gobernaría el país el resto de la legislatura y de alguna forma cómo se configuraría el nuevo gobierno, entre pactos disparejos.

Hace falta conocer nuestra historia para entender nuestro presente y avanzar hacia el futuro. Aquella tarde del 2018 ya se encuentra en nuestros libros de historia nacional, aunque parezca que fue apenas ayer.

COMPARTIR: