29 de enero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Renueva online tu carnet de manipulación de alimentos

Renovar el carnet de manipulador de alimentos en España es esencial para cualquier trabajador del sector alimenticio. De hecho, los establecimientos comerciales que trabajan con alimentos y no solicitan a sus empleados la posesión de un carnet válido antes de la contratación no son sitios seguros ni para los consumidores, ni para los trabajadores, ya que no cumplen con las medidas legales para trabajar en el sector.

La ley española que regula el carnet de manipulador de alimentos es la Orden SND/311/2007, de 9 de marzo, por la que se aprueban las normas sanitarias para la manipulación de los productos alimenticios. Esta orden establece las normas y regulaciones para la manipulación de alimentos en España, incluyendo la obligación de contar con un carnet de manipulador de alimentos válido. 

Por regla general, el carnet debe ser renovado cada 4 años y debe ser expedido por una academia especializada en dicha formación solo después de haber realizado un curso de formación en materia de higiene alimentaria. Es responsabilidad del titular del carnet asegurarse de que esté actualizado.

La orden también establece las responsabilidades del órgano sanitario correspondiente y del establecimiento en cuanto a la manipulación de alimentos se refiere. Dererminando las sanciones y multas correspondientes en caso de incumplimiento de las normas.

Las sanciones aplicables en caso de vencimiento del carnet de manipulador de alimentos pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción.

En caso de que un trabajador manipulador de alimentos con un carnet vencido sea detectado en un establecimiento, el órgano sanitario correspondiente puede emitir una sanción administrativa, que podría incluir una multa o una clausura temporal del establecimiento.

Si el establecimiento incurre en varias infracciones o tiene un historial de incumplimiento, las sanciones pueden ser más severas, incluyendo clausuras prolongadas y multas mayores.

Además, si el establecimiento incurre en infracciones graves, como la manipulación de alimentos por parte de personas sin el carnet de manipulador de alimentos, es decir, que nunca lo ha tenido o no es legal, puede ser objeto de sanciones penales.

¿Cómo renovar el Carnet de manipulación de alimentos?

Afortunadamente, renovar el carnet de manipulación de alimentos es un proceso rápido y accesible para todos. Existen varias academias y centros de formación dedicadas a ello, y ofrecen los cursos pertinentes para procesar la renovación, de hecho están estructurados para cumplir dichos requerimientos y otorgan el título de manipulador de alimentos

Estos cursos están diseñados para dar al alumnado una formación actualizada y completa en materia de higiene alimentaria, ya que el publico al que va dirigido suele ser trabajadores del sector, y cumplen con las normas y regulaciones exigidas por la ley.

Aunque puedan tener distintos títulos, estos cursos suelen cubrir estos apartados:

  • Higiene y seguridad: Conocimiento sobre como prevenir la contaminación de los alimentos y los procesos necesarios para evitar la contaminación alimentaria.
  • Normativa alimentaria: Normas y regulaciones aplicables a la manipulación de alimentos en España, y los requisitos legales para obtener y renovar el carnet de manipulador de alimentos.
  • Prevención de la contaminación: Diferentes tipos de contaminación provocada por alimentos y cómo prevenirlas.
  • Buenas prácticas de fabricación (BPF): Buenas prácticas de fabricación, que son los procedimientos y medidas necesarias para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos.
  • Manejo de alimentos: Diferentes tipos de alimentos y cómo manejarlos adecuadamente para evitar la contaminación.
  • Manejo de residuos y limpieza: La forma adecuada de deshacerse de los residuosy de utilizar utencilios de limpieza en zonas de manipulación de alimento.
  • Prevención de plagas: Medidas para prevenir la presencia de plagas.

¿Cuál Academia de manipulación de alimentos elegir?

Lo principal al elegir una academia para realizar los cursos de manipulación de alimentos es asegurarse de que sea un institución regulada, que cumple conforme los requerimientos legales. También es recomendable elegir una academia que ofrezca cursos online, ya que debido a la naturaleza de los mismos, son perfectamente realizables a distancia, siendo conveniente para la mayoria.

Una buena academia de manipulación de alimentos en España debe ofrecer cursos de alta calidad y actualizados en materia de higiene alimentaria, impartidos por instructores calificados y con experiencia en el campo. También debe proporcionar certificación y soporte continuo después de la finalización del curso.

Es importante verificar las garantías ofrecidas por la academia, ya que hay muchos “gestores” o facilitadores que aprovechan de la necesidad del mismo para trabajar e incurren en estafas. La mejor vía para evitar sanciones es acceder a los servicios de una academia consolidada como Coformación, ya que ofrecen numerosas ventajas como las siguientes.

  • Los certificados de la formación son 100% legales y emitidos por academias de formación españolas.
  • No es necesario pagar hasta no haber completado el curso.
  • El acceso al material formativo es gratuito y sin necesidad de registro previo.
  • Soporte telefónico en todo momento en castellano y de 9 a 21 horas ininterrumpidas de lunes a viernes.
  • Puedes solicitar el envío del certificado / carnet a casa, pero tienes al momento una copia en PDF lista para imprimir y presentar, si lo precisas.
  • Recibes el certificado al instante, independientemente del día o la hora que sea.

Todo trabajador del sector alimenticio reconoce la importancia de renovar el carnet de manipulación alimentos antes de su vencimiento, no importa que se trabaje en un restaurante 5 estrellas, una fabrica de procesamiento o un puesto independiente. De igual forma, si no se tiene y se esta pensando hacer carrera o tener un empleo temporal en el sector.

Existen varias academias y centros de formación en línea que ofrecen cursos de renovación de carnet de manipulador de alimentos de manera rápida, sencilla y legal, con un costo accesible y muchas facilidades que permiten a las personas obtenerlo sin necesidad de perder considerables días laborales o desajustar su presupuesto mensual. Al elegir una academia, es importante asegurarse de que sea reconocida y autorizada por las autoridades sanitarias y que ofrezca cursos de alta calidad y actualizados en materia de higiene alimentaria.

COMPARTIR: