30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista madrileño ha regresado el pasado día 14 al Teatro Pavón con su gran espectáculo interactivo inspirado en la pintura del suizo Mark Rothko

El bailaor José Maya presenta 'Color sin nombre', un ejercicio espectacular de flamenco

/ Representación de 'Color sin nombre' del bailaor flamenco José Maya.
El bailaor José Maya volvió recientemente al Teatro Pavón de Madrid con su obra flamenca 'Color sin nombre', que fusiona danza, música y arte visual para crear una obra única e impactante con un cante, baile y sonido por medio de guitarra, bajo, contrabajo y cajón. La representación, inspirada en la pintura del suizo Mark Rothko, combina escenas de cuevas de agua y visiones espaciales de cumbres rocosas, en ocasiones, a la par de la música.

El gran bailaor madrileño José Maya ha regresado el pasado día 14 al Teatro Pavón con su gran espectáculo interactivo “Color sin nombre”, inspirado en la pintura del artista suizo Mark Rothko.

Maya fusiona danza, música y arte visual para crear una obra única e impactante con un cante, baile y sonido por medio de guitarra, bajo, contrabajo y cajón.

En escena siete personajes que se mezclan con las macro-pantallas, de la obra de Mark Rothko. Escenas de cuevas de agua; visiones espaciales de cumbres rocosas, en ocasiones a la par de la música.  

José Maya, está acompañado por José Del Calli y Delia Membrive, en el cante. Así como la percusión está impecablemente, en manos de Lucky Losada y la guitarra de Rycardo Moreno.

José Maya, con su “zapateao”, con todo tipo de movimientos, materializa, las emociones del público en un ascenso de perfección. Utiliza el cuerpo entero  buscando sonido, que se complemente con los pies y su movimiento de “busca y captura”, del complemento de sonidos. Todo un delirio.

Golpes en el pecho, cadera, sonido de castañuelas con los dedos Todo ello, manteniendo un ritmo ascendente y combinado en momentos oportunos con el cante de José del Calli y de Delia. Ella, con un agudo, propio del Cante de las minas.

color-sin-nombre-4-1536x864

Una de las escenas de 'Color sin nombre' de José Maya.

En conjunto, algo poco visto en nuestro país. Y un “zapateao”, impecable y sorprendente, es importante verlo, no es nada fácil, ni normal encontrar una figura que se exprese como lo hace José Maya en el flamenco actual.

En nuestra opinión su estilo, tiene trazos de el Guito y en otros momentos nos recuerda a Antonio Gades, sin embargo, todo el espectáculo de 90 minutos goza de una personalidad muy destacable y sorprendente.

Quizás la única pega, podríamos ponerle es qué, nos hubiera gusta que fuera una representación de medianoche, con un gintonic en la mano. Así, hubiera sido sublime.

En contrapartida, debemos dejar muy clara la profesionalidad de los seis artistas que acompañan a José Maya en una actuación de 12 de la mañana, con la necesidad de calentamiento de voces, manos y pies, para salir a un escenario, como quien dice…recién levantados. Sin embargo: Perfectos.  

Esta gran retrospectiva, se la dedica José Maya, hasta abril, a la Fundación Louis Vuitton de París.

El bailaor José Maya

José Maya es sobrino de Rafael Romero "El Gallina" y Fernanda Romero, es un bailaor gitano de origen andaluz nacido en Madrid. Empieza a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo cartel en el Teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo.

Con trece años entra a formar parte de las compañías de El Güito, con quien realiza giras por España y Portugal. Desde 2007 es miembro de guitarra del maestro Tomatito.

Ha bailado como telonero con su propio espectáculo en los conciertos de estrellas internacionales como Marc Anthony, Beyoncé, Björk o Juan Luis Guerra entre otros.

COMPARTIR: