26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta compañía ha tenido grandes artistas entre sus directores como Antonio Ruiz Soler "el bailarín", José Antonio, María de Ávila o Antonio Najarro

Cuarenta años de la Carta Magna: El Ballet Nacional celebra también el aniversario de su creación

EL Ballet Nacional de España cumple 40 años
EL Ballet Nacional de España cumple 40 años
El año de 1978 supuso el lanzamiento definitivo y la apertura hacia el exterior del mundo artístico español, con su expansión y desarrollo a través de las diversas manifestaciones como la danza. Ahora, hasta el 23 de diciembre de 2018, la Compañía artística homenajea con un gran espectáculo en el Teatro de la Zarzuela a todos los grandes directores que la han dirigido durante sus cuatro décadas.

El Ballet Nacional de España cumple 40 años. Aniversario emblemático para el que se ha preparado una celebración especial. El director de la compañía, Antonio Najarro, ha diseñado un programa exclusivo para el que ha seleccionado varias de las coreografías o extractos de las creaciones más emblemáticas aportadas por grandes figuras que marcaron la evolución de la Danza Española. 

El Ballet Nacional de España cumple 40 años y lo celebra con un programa homenaje a su trayectoria / Bernardo Paz

Artistas y creadores de varias generaciones como Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Pilar López, Juanjo Linares, Alberto Lorca, Victoria Eugenia (Betty), José Antonio Ruiz, Manuel Liñán y el propio director, Antonio Najarro, darán vida a un espectáculo conmemorativo en el Teatro de la Zarzuela con una visión global que muestra todos los estilos de la Danza Española y su evolución a lo largo de estas cuatro décadas de vida de la compañía. El espectáculo contará   con la participación en algunas de las piezas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que estará dirigida por Manuel Coves y Álvaro Albiach.

El Ballet Nacional de España (BNE) recorrerá los diferentes estilos de la danza española como la escuela bolera, folclore, baile estilizado y flamenco que han marcado su trayectoria artística durante estos 40 años.

Creado poco antes de la aprobación de la Constitución Española, El Ballet Nacional, ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios. Destacan entre otros muchos, por ejemplo, el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York, el Premio de la Crítica Japonesa (1991),  Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México,  Premio del Diario “El País” (1999) al espectáculo “Poeta” o los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

El Ballet Nacional Español es Marca España desde hace años / Bernado Paz

"Eritaña" una pieza de Escuela Bolera creada por Antonio Ruiz Soler a partir de música de Isaac Albéniz, e incorporada a la compañía en 1981, abrirá el programa del espectáculo. Después llegará unna segunda pieza de Escuela Bolera, y también de   Soler sobre música de Albéniz: “Puerta de Tierra”.   A continuación llegará un fragmento de "Fuenteovejuna", el último ballet creado por Antonio Gades, añadido por el Ballet Nacional  a su repertorio en 2001, y “Leyenda”, un homenaje a Carmen Amaya de José Antonio Ruiz con música de José Antonio Rodríguez.  En la Zarzuela se bailará su Soleá, con dos artistas invitados: Rafael de Utrera y María Mezcle.  Seguirá el vibrante "Zapateado de Sarasate", un solo creado por Antonio Ruiz Soler y bailado en la compañía desde 1981. El folclore estará representado por "Galicia", coreografía de Juanjo Linares y música de Eliseo Parra, que estrenó la compañía en 1996 y que cerrará la primera parte.

Uno de los emblemas del BNE, "Ritmos",  que aportó  un nuevo aire a la danza española en 1984, abrirá la segunda parte, en la que podrá verse un elegante solo, "Danza IX" creado por Victoria Eugenia en 1985 sobre música de Enrique Granados y Ernesto Halffter.

Hasta el 23 de diciembre se puede disfrutar el programa creado para celebrar el 40 aniversario del BNE. / Bernado Paz

Antonio Najarro ha creado para esta gala otro solo, "Ícaro", con música del pianista flamenco Dorantes, que estará presente en la Zarzuela. El espectáculo se echará el telón con "El baile", número final de  "Sorolla",  la coreografía basada en la serie del artista valenciano «"Visión de España", estrenada en 2013.

Por otra parte, este espectáculo es, en cierto modo, la despedida del director de la compañía, Antonio Najarro, quien en agosto dejará de estar al frente de la institución. 

COMPARTIR: