27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Rajoy es "el perfecto funcionario", Pedro Sánchez "el ejemplo de narcisista" y José María Aznar "una persona prepotente" según el autor

Javier Urra describe con humor las distintas personalidades en '¿Quién es quién? Diccionario de tipos y caracteres'

El psicólogo Javier Urra.
El psicólogo Javier Urra. / Europa Press
Javier Urra debuta en la literatura de humor con un libro dedicado a analizar las distintas tipologías personales. '¿Quién es quién? Diccionario de tipos y caracteres', prologado por el Premio Planeta Juan Manuel de Prada, reta al lector a descubrir a las personas en función de las características que más los definen. Cuanta la obra de Urra con ejemplos de personajes célebres como Teresa de Jesús o José María Aznar.

Rara vez nos equivocamos en la primera impresión que nos llevamos de una persona. Cuando entramos a una cafetería, observamos a nuestro compañero de asiento en un avión… Enseguida decidimos que esta persona es un chulo, que es un pesado que nos va a dar el viejo o que puede ser muy simpático. A la hora de diseccionar psicológicamente a una persona de un vistazo intervienen muchos elementos: el recuerdo de imágenes similares, nuestra capacidad perceptiva, el olfato…

Así lo cree Javier Urra, especialista en Psicología Clínica y Pedagogo Terapeuta y Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (1996-2001). Fallamos poco cuando recibimos una primera impresión evaluamos muchas cosas”, asegura a Elcierredigital.com. El mediático psicológo dedica a esto su nuevo libro ¿Quién es quién? Diccionario de tipos y caracteres. Esta publicación tiene un marcado carácter humorístico que rompe con sus trabajos anteriores en los que se ha centrado en temas como la educación o las agresiones sexuales. “La gente sin humor es muy peligrosa porque quiere decir que se ha perdido la humildad”, asevera.

En el libro asistimos a toda a una clasificación de personas y cómo descubrirlas. Así, Urra reta a los lectores a descubrir a los rasgos personales que describen a cada uno de los biotopos que pueblan el libro: el narcisista, el genero, el tolerante, la víctima ‘profesional”… “Hay mucho de tópico por eso es un libro divertido pero también hay una parte más profunda porque más allá de los lugares comunes se reflexiona mucho sobre cómo vemos a los demás y en ese cómo también nos describimos nosotros”, reflexiona Urra.

'¿Quién es quién?' de Javier Urra. 

También en el libro hay ejemplos de personajes célebres que se adecuan a cada uno de los caracteres descritos como Teresa de Jesús “perceptiva a los estímulos, espiritual, estudiosa” o Winston Churchill ejemplo de “persistencia”.

Unos caracteres y unas tipologías que para Javier Urra también son fáciles de encontrar entre los políticos de nuestro país. “Mariano Rajoy es el perfecto funcionario, distanciado del pueblo; José María Aznar es una persona segura de que tiene la verdad absoluta y representa la prepotencia, mientras que Pedro Sánchez es el perfecto narcisista, se gusta y es consciente de atractivo”, recuerda. Lo mismo ocurre con los líderes internacionales: “El Papa Francisco es el ejemplo de la persona dialogante todo lo contrario que Donald Trump que es una persona que no escucha y es prepotente”.

“Estas características no son ni buenas ni malas, depende de las circunstancias que rodean a cada uno. Depende también el momento histórico que le toque. Un Papa como Ratzinger era demasiado introspectivo para esta época. Eso no es negativo pero por lo que rodea no por sus características en sí”, puntualiza Javier Urra.

Javier Urra con el libro ¿Quién es quién? Diccionario de tipos y carácter debuta en la literatura humorística con una obra prologada por el el Premio Planeta Juan Manuel de Prada, en la que pasa revista a las características que nos definen sobre todo bajo el punto de vista de los demás.

COMPARTIR: