26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante el festival de Toronto ha tenido lugar una nueva polémica que ha dividido al público

Por qué Hollywood seguirá siendo un nido de hienas con o sin Harvey Weinstein

Recientemente os hablaba del festival de Venecia que es, junto al de Cannes y Toronto, uno de los más importantes. Este último dura diez días y comenzó el pasado 6 de septiembre. Se caracteriza por proyectar y dar apoyo a películas nacionales con poco presupuesto pero si tienen la calidad adecuada, el certamen puede servirles de trampolín a los codiciados Oscar.

La cinta  “Predator” no entra en esa categoría, la superproducción pertenece a una gran franquicia con altas expectativas de taquilla, pero ha sido proyectada. No está protagonizada por nadie especialmente destacable, pero sí secundarios de grandes títulos. La polémica aparece cuando una de sus protagonistas, Olivia Munn (X-Men o The Newsroom), se entera tras terminar el rodaje que uno de los actores con los que había trabajado había estado en la cárcel con el cargo de “sex ofender”, aquí en España es traducido como corrupción de menores. Este actor ex presidiario era amigo del director y por eso había participado en la película.

Parte de la promoción sin director

Tras enterarse llamó al estudio para contárselo, pero no hicieron nada. Volvió a contactar y les dijo que si no eliminaban la escena del actor no haría promoción para la película. Por supuesto, se filtró a la prensa y la escena fue eliminada. Munn que sigue decidida a conseguir que este actor no vuelva a trabajar, ha recibido apoyo a través de las redes, pero no ha sido el caso de sus compañeros de reparto. Al final, ha realizado parte de la promoción sin sus compañeros y sin director.

Su director es Shane Black, conocido guionista por “Arma Letal” y director de “Kiss Kiss, Bang Bang”, “Iron Man 3”, que se disculpó a través de redes sociales. La valentía se ha vuelto en contra de la actriz cuando nadie de peso llega a respaldarle y se encuentra continuamente sola a la hora de hablar del tema. No sería lo mismo si fuera Meryl Streep. Muun dijo a The Hollywood Reporter: “Siento como si fuera yo quien ha estado en la cárcel, me hubiera gustado que Shane (director) se hubiera disculpado conmigo de forma privada. Yo no puedo pasarlo por alto como los demás. No sé, yo hago películas, no estoy en la mafia, no es que haya hablado contra la familia. No podemos contar historias sobre gente y que no nos importe la gente. Me rompe el corazón que tenga que luchar por algo tan obvio. Movimientos como ‘Me too’ existen porque la gente y los medios han dicho basta a que las personas en la cima solo les importe el resultado final”.

Y es que el debate surge cuando muchos opinan que no tendría que haber dicho nada para no perjudicar a la película o porque los presidiarios merecen segundas oportunidades: “Creo en las segundas oportunidades pero creo que una persona que se ha dedicado a engañar a niños impresionándolos con su trabajo en el cine, también podría hacerlo con esta película”.

Etiquetado como “complicado”

Olivia ha sido preguntada, en este caso por Variety, si tiene miedo de ser etiquetada como “difícil” o “complicada”, y es que al parecer este término es utilizado en Hollywood cuando un actor agita los planes. Un caso que quizás os suene es el de Edward Norton conocido por “El Club de la lucha” o “American History X”. Llamado a sustituir a Robert de Niro como icono, protagonizó la película “Hulk” de Marvel. Al parecer fue etiquetado de “complicado” durante el rodaje, porque quiso modificar el guion con el objetivo de mejorarla todo lo posible. Esto fue en 2008 y desde entonces no ha hecho nada a la altura de lo que solía hacer y solo consiguió presencia gracias a dos directores como Anderson o Iñarritu, directores que funcionan fuera del circuito.

Olivia ha respondido que para ella no merece la pena ninguna carrera de éxito si con ello se pone en riesgo la vida de un menor. Creo que este caso nos recuerda que a pesar de haber señalado a Weinstein como única encarnación del mar, es más complicado que todo eso.

“Predator” se estrena este viernes.

COMPARTIR: