26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo hacer del pollo un ingrediente indispensable en las mesas navideñas

Las recetas más estrambóticas para celebrar el final de año

Un plato de pollo que suele prepararse con langosta, pero que para hacerlo más accesible, vamos a cocinarlo con gambones para sorprender y deleitar a todos los que tendremos en la mesa navideña estos días.

Todos queremos sorprender a nuestros invitados en esta Fiestas Navideñas. Pues para lograrlo no es necesario ni utilizar productos que en estas fechas resultan mas caros de lo habitual, ni tampoco pasarnos muchas horas en la cocina. Hoy daré unas cuantas ideas para ello, y también, por supuesto, para aprovechar la comida que nos ha quedado de un día para otro.

En esta ocasión os propongo una receta de mar y montaña, un guiso de pollo que suele prepararse con langosta, pero que como no todas las economías lo permiten, vamos a sustituir el crustáceo normalmente más caro,  por unos gambones. En cualquier caso obtendremos un plato delicioso que sin duda sorprenderá gratamente a nuestros comensales, y que además de ser económico es muy fácil de elaborar.  Es también muy rico en proteínas, vitaminas y minerales, pero con un cierto valor energético, que en Navidad nos podemos permitir.

POLLO CON GAMBONES

 Ingredientes para 4 personas:

  • 4 muslos y contramuslos de pollo de corral
  • 1 cola de langosta o 8-12 gambones (2 o 3 por persona)
  • 1 cebolla
  • 2 chalotas
  • 2-3 cucharadas de tomate frito
  • 2 dientes de ajo
  • trozo de pan del día anterior
  • 1 vaso de vino blanco seco o jerez
  • 1 copa de brandy
  • ½ onza de chocolate negro
  • 50 gr. entre almendras y avellanas peladas y tostadas
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil
  • caldo de pescado
  • sal y pimienta 

Pollo con gambones 

Elaboración

 

Paso 1: Preparar los Gambones

Quitamos las cabezas de los gambones y las salteamos en una cazuela con un chorro de aceite durante 3-4 minutos (los cuerpos sin cabeza los guardaremos en la nevera hasta el final de la elaboración). Después reservamos las cabezas en un plato.

 Paso 2: Muslos de pollo

Doramos los muslos, previamente salpimentados, en el mismo aceite que las cabezas de los gambones, y reservamos en un plato.

Paso 3: Acompañamiento

Utilizamos el mismo aceite, donde hemos sobrito las cabezas de los gambones y el pollo, para sofreír los ajos, las almendras y el pan, cuando estén listos los retiramos del aceite y lo reservamos en el mortero, junto con el perejil; Añadimos a la cazuela la cebolla y chalota picada, cuando empiece a dorarse añadimos  dos o tres cucharadas de tomate frito y seguidamente un chorrito de brandy y Jerez y se deja al fuego durante unos minutos, hasta que evapore el alcohol.

 Paso 4: Salsa

Para elaborar la salsa introducimos las cabeza de los gambones (que previamente hemos sofrito) en el vaso de la batidora, le añadimos 2 vasos de caldo de pescado y trituramos, seguidamente pasaremos esta mezcla por un colador fino. Después, machacamos en el mortero el pan frito, perejil, ajo, las almendras y avellanas, que nos queden en trozos no demasiado pequeños.

Paso 5: Mezcla

Añadimos a la cazuela del sofrito de la cebolla, chalota, tomate  y el Jerez, los muslitos de pollo, el majado y la salsa que hemos elaborado con la batidora, a la que añadiremos otros dos vasos de caldo de pescado, hervimos durante 25 o 30 minutos, y después añadimos los gambones sin cabeza, le rallamos la onza de chocolate y  dejamos en el fuego durante otros 5 minutos (para cocer los gambones y no pasarlos), si vemos que la salsa queda muy espesa podemos añadir un poco mas de caldo de pescado. Este guiso está mas sabroso de un día para otro, con lo cual lo podemos preparar el día anterior.

 Para desgrasar un poco los excesos de las comidas y cenas de navidad es recomendable preparar algún sorbete, que puede ser de naranja, limón o mango, (es cuestión de cambiar el sabor del helado) en este caso os propongo un sorbete de limón, muy fácil de preparar.

 

SORBETE DE LIMÓN Y CAVA

Ingredientes

  • 700 ml de Champagne o de Cava
  • 1 litro de Helado de Limón
  • 200 ml de nata liquida (opcional)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 limón
  • Unas hojas de menta o hierbabuena
  • un chorrito de vodka opcional

 

Sorbete de limón y cava 

Elaboración 

 

  1. Ponemos en un vaso de batidora el Champagne o Cava, el helado de limón, la nata, un poco de zumo de medio limón y una cucharadita de azúcar (también podemos añadir vodka opcional).
  2. Batimos todo muy bien y lo dejamos en el frigorífico para servirlo luego bien frío.
  3. Podemos poner en cada copa un poco de ralladura de limón para darle un buen aroma o también podemos añadir la ralladura a la batidora y unas hojas de menta o hierbabuena para decorar.

 

CONSEJOS PARA APROVECHAS TODAS LAS SOBRAS

Estos días se prepara demasiada comida, y en la mayor parte de las ocasiones siempre nos sobra algo, que no sabemos que hacer con ello, en este caso siempre digo lo mismo, "nunca se tira nada, y la imaginación a la cocina".

 

Si nos han quedado restos de pollo, redondo de ternera relleno, solomillo, asado de cordero o cualquier otro tipo de carne, solo tendremos que deshuesarlo bien y añadirle un poco de salsa, o un chorrito de vino de Jerez,  unas cucharadas de queso-crema, o incluso un puerro sofrito y pasar todo por la batidora para obtener un paté,  que sin duda siempre será mas sano y natural que el que podamos adquirir en cualquier supermercado. Otra opción es elaborar unas croquetas o unos canelones rellenos de la carne sobrante.

En cuanto a los pescados que nos hayan podido quedar, una vez limpios de espinas, también podemos elaborar exquisitos patés, añadiendo queso-crema, mayonesa, algunos palitos de cangrejo, o una lata de atún, es cuestión de imaginación.

COMPARTIR: