27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué es una criptomoneda?

Uno de los temas trending hoy día son las criptomonedas, pero ¿Sabes qué es? Las criptomonedas pueden definirse como una moneda digital o virtual que usa la criptografía como principal medida de seguridad. Al ser una moneda que no es física, no cuenta con el respaldo de alguna nación directamente, o incluso instituciones bancarias o financieras. Por lo que estas instituciones no pueden tomar medidas para aumentar su producción o incluso su valor, el cuál dicho sea de paso, depende en su gran mayoría del mercado. Esto hace que el tener una de estas criptomonedas sea una forma en la que muchos deciden realizar sus inversiones.

Medidas de seguridad

En una moneda convencional, el diseño de la misma es definido por el gobierno que la emite, y este toma ciertas medidas de seguridad para evitar su falsificación. Algunas de estas medidas de seguridad incluyen materiales específicos con diseños miniaturizados pero de gran definición. En los billetes estos elementos de seguridad son relieves en el papel, hilos dinámicos, marcas de agua e incluso fluorescencia. En las criptomonedas, es precisamente por medio de la criptografía por la que se establece la seguridad. Este sistema de criptografía es una clave que se verifica cada vez que se realiza una transacción, y requiere una decodificación avanzada para poder establecer su veracidad.

Qué es y cómo consigo Dogecoins

De entre los cientos de criptomonedas, una de las más importantes es Dogecoin. Esta criptomoneda fue creada por el programador Billy Markus, quién ya tenía en mente la creación de una criptomoneda llamada “Bells”. Al mismo tiempo, Jackson Palmer, trabajador de marketing, fue alentado en Twitter para hacer realidad su idea del Dogecoin. Tras varias menciones en Twitter​, Markus y Palmer se asociaron para crear la cartera Dogecoin.

Para poder obtener, almacenar y transferir criptomonedas, es necesario el uso de una cartera o “wallet”, la cuál está protegida bajo una contraseña y resguarda la información criptográfica que representa las criptomonedas. Y esta es precisamente la forma de comprar dogecoins y almacenarlas. Se requiere de la creación de una cartera, con ella se realizan las operaciones como si se tratase de tu cuenta de control de dinero electrónico equivalente a la de un banco convencional con la excepción de que es el único dispositivo en el que se almacena la información de tus criptomonedas, por lo que debes tener especial cuidado al protegerla.

Pros de Dogecoin

A diferencia de algunas otras monedas, Dogecoin es una moneda que no está limitada en su cantidad. Algunas criptomonedas colocan un tope al proceso de  “minado”, dando como resultado un número limitado de monedas. Al principio, la Dogecoin seguía este mismo principio, teniendo como límite la cantidad de 100 millones de monedas. Sin embargo, en febrero del  2014, se anunció que esta limitación sería eliminada del proceso de Dogecoin y hasta el momento permanece sin límite alguno.

Otro de los pros de Dogecoin es su bajo consumo energético. Durante el proceso de minado de las diferentes criptomonedas, es necesario que se realicen una gran cantidad de complejas operaciones matemáticas. Para ello se utilizan tarjetas con gran capacidad de procesamiento (como las tarjetas gráficas) lo que genera un gran gasto de energía. En mayo de 2021 se realizó un estudio por parte de TRG Datacenters, este estudio tuvo como objetivo medir el consumo energético requerido para ejecutar una transacción con diferentes criptomonedas. Los resultados mostraron que el minado de Dogecoin es 5,892 veces más eficiente que el de Bitcoin, la criptomoneda que más energía utiliza para su minado.

Cuáles son las más famosas

Además de Dogecoin existen otras criptomonedas, también llamadas altcoins, que puedes utilizar para aumentar tu cartera de criptodivisas. La más antigua es Bitcoin, la cuál fue fundada en el 2009, al haber sido la primera criptomoneda le permite seguir teniendo un mayor uso en el mercado. Esta moneda fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, pero se considera que es un seudónimo por lo que se desconoce realmente quién fue su creador. El ethereum es otra criptomoneda famosa, fue desarrollada en el 2015. A diferencia de otras criptomonedas, Ethereum es una plataforma y el Ether es la criptomoneda, aunque regularmente se le conoce de las dos formas. Es la más popular después del Bitcoin. Por último Litecoin, que es muy similar al Bitcoin, pero ha logrado desarrollarse más rápidamente en cuanto a las innovaciones tecnológicas. Estas innovaciones incluyen pagos más rápidos y procesos para permitir más transacciones.

Como en muchas otras áreas de la tecnología, el estar informado y actualizado es una parte muy importante de tu desempeño. Ya sea como desarrollador en el área, hobby o como inversionista en criptodivisas, es esta información la que te dará la pauta para el rumbo que desees tomar. Además de paciencia, pues conforme vaya avanzando la tecnología y la aceptación de estas nuevas divisas, es como lo hará su uso y valor.

COMPARTIR: