26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todo lo que necesitas saber sobre los carnet de conducir en España

En España es obligatorio el permiso de conducir, conocido como carnet de conducir, para poder circular libremente con vehículos a motor y ciclomotores. Se trata de una autorización oficial que certifica que el conductor reúne los requisitos de capacidad, conocimiento y habilidad necesarios para conducir ese vehículo.

Hay diferentes tipos de autorizaciones que dependen del tipo de vehículo. Así, hay que distinguir entre permisos y licencias para conducir. La mayoría de vehículos exigen el permiso de conducir. Esto es lo que pasa con ciclomotores, motocicletas, coches, camiones o autobuses. Las licencias se emiten para conducir vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos agrícolas especiales.

Dónde renuevo mi carnet de conducir

La manera más práctica para renovar el carnet de conducir es acudir a centros como los de www.renuevatucarnet.com, que lleva más de 30 años ofreciendo servicios de renovación del carnet de conducir en Madrid, Alcorcón y Las Rozas. En una sola visita, puedes obtener el certificado médico obligatorio y el centro realiza la gestión con la DGT (Dirección General de Tráfico). Tan solo es necesario el Carnet de Identidad y su permiso de conducir anterior (caducado o apunto de caducar).

Puedes acudir a sus diferentes centros en la comunidad de Madrid: CENTROS DE RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR EN MADRID: .- Madrid - C/ Arturo Soria, 162, A .- Madrid - Glorieta del valle de Oro, 2 1º B .- Madrid - Avenida de América, 6 1º B .- Madrid - C/ Doctor Esquerdo, 173 1º D .- Madrid - C/ Princesa, 51 1º Exterior Dcha. .- Madrid - C/ Bravo Murillo 166 1º CENTROS DE RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR EN ALCORCÓN .- Alcorcón - C/ Los Alpes 2 (Detrás de Tráfico) CENTROS DE RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR EN LAS ROZAS .- Las Rozas - Centro comercial Burgocentro II.

Esta empresa ofrece también de otros servicios  a través de www.gestoriadevehiculos.com (transferencia de vehículos, matriculaciones o duplicados de carnet de conducir, entre otros) de gran utilidad para los conductores.

Tipos de permisos de conducir

Es muy importante saber qué permiso de conducir le corresponde a cada vehículo y los requisitos, por ejemplo de edad, que debe reunir el futuro conductor para poder tener ese permiso. Repasamos a continuación los tipos de permisos más usuales, correspondientes a motocicletas y coches.

Los permisos de clase A, son los que corresponden a motocicletas, triciclos o cuatriciclos liigeros. A partir de los quince años se puede conducir un ciclomotor, que corresponde al carnet AM. A partir de los dieciséis, se pueden expedir la clase A1, correspondiente a motocicletas de 125 cc y potencia máxima de 11kW. A partir de los 18, ya se pueden conducir motocicletas de 35kW (A2) y a los 20 se puede obtener el permiso tipo A que permite conducir cualquiera de los vehículos que hemos citado anteriormente.

En lo referente a los coches, el permiso es el B, que permite conducir automóviles de hasta 8 pasajeros y vehículos de transporte pequeños (hasta 4.250 Kg.), o pequeños remolques ligeros de hasta 750 kg. Para poder llevar a remolque, por ejemplo, una roulotte, necesitaremos el permiso B+E. Hay más clases de permisos, ya más relacionados con vehículos comerciales, de transporte o agrícolas, cuyos requisitos pueden consultarse en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cómo obtener el permiso de conducir

En general, la mayoría de permisos que hemos citado exigen un examen teórico y otro práctico para su obtención. El conductor puede estudiar y realizar prácticas por libre, pero lo ideal es hacer toda la formación para obtenerlos en las autoescuelas, ya que disponen de profesionales especialmente titulados para estas formaciones.

Así, es necesario examen teórico y práctico en las clases AM, A1, A2, A, B y B+E, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, si el conductor ya dispone del tipo B (de coche), el conductor que quiera sacarse el permiso A1 o A2, deberá hacer un examen teórico y el práctico, con dos pruebas (pista y circulación). Si no se dispone del tipo B, el conductor deberá hacer un examen teórico de dos partes (el del permiso B y el de moto) y el práctico de dos partes (pista y circulación), pero le quedará convalidada la teoría para, en un futuro sacarse el tipo B.

Finalmente, para poder tener el B+E, es imprescindible tener el tipo B y luego realizar un examen teórico y uno práctico con dos partes (maniobras y circulación).

Vigencia del carnet de conducir

Todos los permisos que hemos comentado, tienen una vigencia de 10 años hasta que el conductor llega a los 65 años, momento en el que la renovación debe hacerse cada 5 años.

Es importante saber que, cuando caduca la vigencia del carnet de conducir, este permiso no es válido para conducir hasta su renovación. Para hacerlo, es recomendable acudir a un centro especializado para la renovación.

COMPARTIR: