29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nacido neoyorkino, pero de origen puertorriqueño unió las tradiciones musicales de ambas culturas para crear un sonido revolucionario

Jerry González: el adiós al padre del Jazz Latino, fallecido en un trágico incendio en su casa de Lavapiés

El artista, que falleció la pasada madrugada víctima de un incendio, tenía gran vinculación con el mundo cultural español desde su participación en el exitoso documental "Calle 54" dirigido por Fernando Trueba

Gerald Jerry González, así era su nombre completo, nació en Nueva York en 1949. De origen puertorriqueño formó parte de los nuyoricans, comunidad formada por personas de origen puertorriqueño criada en Nueva York. Desde pequeño estuvo relacionado con el mundo de la música. En especial la que se caracterizaba por ser la voz de los colectivos más discriminados en los Estados Unidos de mitad del siglo XX. Su padre llegó a ser vocalista residente del mítico Palladium, el teatro donde se desarrollaron géneros como el jazza, el blues o la música latina. 

González recibió formación musical estudiando el Music Collage en el Music & Art High School de Nueva York para posteriormente acceder a la universidad de la misma ciudad. Comenzó su carrera en el año 1963 junto a Lwellyn Mathews tocando en múltiples locales.

A comienzos de los años 70 formó parte del grupo de Eddie Palmieri, otro puertorriqueño dedicado al jazz, y a finales de esta misma década fundó el grupo Fort Apache Band, banda que comenzó teniendo quince músicos para acabar educida  a seis.  Con esta formación exploró de manera excepcional las posibilidades del jazz y la música latina unidos al formato be-bop  caracterizado ritmos más rápidos y por el que estaba fascinado.

Desarrolló su carrera como instrumentalista, trompetista y percusionista, siendo un gran improvisador y un virtuoso. No obstante su adicción a las drogas provocara cierta irregularidad en sus actuaciones. A lo largo de su carrera, que duró más de cincuenta años, caben destacar colaboraciones con Chet Baker, Dizzy Gillespie, George Benson, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Tito Puente, Archie Shepp, Israel López Cachao, Paquito D'Rivera, Woody Shaw, Tony Williams, Ray Barretto, Larry Young, The Beach Boys, Freddie Hubbard.

Fue a raíz del exitoso documental Calle 54  dirigido en el año 2000 por Fernando Trueba, ganador del premio Goya al mejor sonido, cuando González triunfó entre el público español tomando la decisión de trasladar su residencia a Madrid. En el documental, Trueba exploraba las raíces y la evolución que experimentó en la famosa calle neoyorquina la música nacida de la fusión de la tradición jazzistica con la de los inmigrantes latinos.  Desde entonces, González, se vinculó al ambiente cultural español siendo admirado por artistas como Ana Belén, Joaquín Sabina o Martirio, con los que colaboró en ocasiones. 

Jerry González se ha ido de forma inesperada por incendio en su piso del madrileño barrio de Lavapiés y dejando un legado musical que es pos sí mismo historia del siglo XX. Sin su carrera no se entiende en toda su magnitud la fusión entre tradiciones musicales aparentemente antitéticas. Con él más que nunca se cumplió la máxima de que la la música era una lenguaje universal. 

COMPARTIR: