26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante este año de 2018 España es la anfitriona del Grupo de Reflexión de Patrimonio Europeo

Bilbao acoge varias jornadas dedicadas al valor social del Patrimonio Industrial

Bilbao acoge mañana las primeras jornadas dedicadas al Patrimonio Industrial que incluyen la reunión de trabajo de expertos en Patrimonio Europeo de la UE y una jornada abierta al público y de entrada libre bajo el título ‘Construyendo un puente de palabras: el valor social del Patrimonio Industrial’

Dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, Bilbao acoge desde mañana hasta el día 16 de octubre, tres jornadas dedicadas Patrimonio Industrial que incluyen la reunión de trabajo de expertos en Patrimonio Europeo de la UE y una jornada abierta al público y de entrada libre bajo el título ‘Construyendo un puente de palabras: el valor social del Patrimonio Industrial’.

Este año España es la anfitriona del Grupo de Reflexión de Patrimonio Europeo. Esta asociación de expertos se reunió en Toledo el pasado febrero y, a partir de mañana, lo hará en Bilbao donde España estará representada por el ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. La importante misión de este grupo es valorar y reflexionar sobre programas de acción global que sirven para profundizar en el conocimiento, la visibilidad y la preservación del patrimonio cultural.

Los integrantes de esta agrupación son los representantes de los Ministerios de Cultura de los países miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea, Noruega, Suiza y el Consejo de Europa. También asistirán en calidad de observadores las grandes asociaciones y organismos europeos que se ocupan de aspectos concretos del patrimonio cultural, como ICOMOS, ICOM, Europa Nostra, Nemo, Asociación Europea de Arqueología, Asociaciones Europeas de Urbanismo y Medio Ambiente, etc.

El acuerdo tomado conjuntamente por los expertos de estos países e instituciones europeas será elevado a la Comisión europea para su aprobación por el Parlamento Europeo.

Jornada de entrada libre para todo el público

El martes 16 de octubre se celebrará, en este marco, la jornada titulada ‘Construyendo un puente de palabras: el valor social del Patrimonio Industrial’, de entrada libre hasta completar aforo. Esta jornada está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación Foral de Bizkaia, Puerto de Bilbao y Puente Bizkaiaen.

También tendrá lugar la ponencia ‘Memoria de la transformación de la Ría de Bilbao y señas de identidad cultural de la sociedad implicada’, que impartirá la historiadora y periodista Mª José Arnaiz. Además, se dará la mesa redonda ‘Sociedades en transformación’, que contará con la participación de Cristina Gutiérrez-Cortines, de la Asociación Ars Civilis, con su presentación ‘Del espacio industrial al Patrimonio Cultural Industrial’; Sonia Hernández, del Ministerio de Fomento, hablará sobre ‘El patrimonio cultural e industrial en la Agenda Urbana Española´; Oriol Freixa, de la UNESCO, presentará ‘Patrimonio Cultural y futuro urbano’ y Javier Puertas, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, expondrá ‘Una nueva vida para el Patrimonio Industrial’.

 

COMPARTIR: