26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Conoce la calzada Vía Nova, una de las mejores conservadas de Europa

La Vía Nova une Astorga con Braga. Cuenta con miliares a sus lados, siendo así una de las calzadas que tiene un mayor número de estos elementos en toda Europa, y es considerada una de las calzadas contemporáneas de la época romana

La calzada de la Vía Nova unía la ciudad leonesa de Astorga con la portuguesa de Braga. El camino aun conserva tramos visibles en buen estado. Durante el trayecto hay un complejo arqueológico llamado Aquis Querquennis, situado en Bande en la provincia de Ourense. Además, la calzada cuenta con 281 miliares a sus lados bien conservados, por lo que el trecho romano que unía la ciudad gallega y la portuguesa es uno de los mejores conservados en Europa.

En 2015 la Consejería de Medio Ambiente sacó un presupuesto de más de 600.000 euros para acondicionar un itinerario de 30 kilómetros para la implantación de labores de desbroce, tratamiento de firmes o reparación de muros de piedra, debido a que en ese mismo año se encontró en Güin (próximo a Bande) los restos de un nuevo tramo de la calzada romana.

Talleres para promover el legado romano

En marzo de 2018, se puso una oferta lúdica desde el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova para conocer más en profundidad el legado romano de la zona de Bande y, por extensión, el de la Baixa Limia. El alcalde del municipio gallego José Antonio Armada y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar presentaron, junto con los integrantes que gestionan el patrimonio cultural de Ourense en el centro ‘Xeitura’, Manuel Gallego y Noemí Álvarez, los talleres didácticos ubicados en, el que una vez fue un campamento romano, Porto Quintela. Armada quiso que los que se apuntaran al taller, acercaran este patrimonio de la provincia a los orensanos del futuro.

Ruinas del campamento romano de Aquae Querquennis

La Vía Nova, mandada construir por la dinastía Flavia une las comarcas de Baixia Limia y A Limia. Además, tiene un recorrido de 325 kilómetros. Esta senda natural es un foco de atracción para turistas y senderistas.

 

COMPARTIR: