26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los avances en la regulación de cannabis medicinal en España aceleran el control y la calidad de los productos comercializados

En los últimos años, España ha ido avanzando hacia una postura más liberal en la regulación del cannabis medicinal. En junio de 2018, se aprobó una nueva ley que permite el cultivo y la distribución de productos de cannabis medicinal a través de las farmacias. Esto representa un importante paso adelante en términos de acceso al tratamiento para los pacientes con condiciones calificadas. 

La nueva ley también establece una serie de controles estrictos que rigen la producción y distribución de productos de cannabis medicinal. Estas medidas pretenden garantizar que los pacientes reciban un tratamiento seguro y eficaz, protegiendo al mismo tiempo la salud pública.

Esto es una buena noticia para los pacientes y los médicos que están interesados en explorar el potencial terapéutico de los cannabinoides. También es una buena noticia para la industria cannábica, que se beneficiará de una mayor claridad y certidumbre en cuanto a la situación legal del cannabis medicinal en España.

¿Qué normativa aprobará el Gobierno para regular el cannabis?

El gobierno español aún no ha publicado ninguna normativa específica sobre el cultivo y la distribución de cannabis medicinal. Sin embargo, ha declarado que publicará una serie de directrices en un futuro próximo. Estas directrices incluirán probablemente disposiciones que regulen el tamaño y la ubicación de las instalaciones de cultivo de cannabis, así como los requisitos de etiquetado y envasado de los productos vendidos a los pacientes.

¿Qué significa esto para los pacientes?

Los pacientes que estén interesados en consumir cannabis medicinal deben consultar con su médico para discutir sus opciones. Una vez que se publique la nueva normativa, los pacientes podrán obtener productos de cannabis medicinal en las farmacias de España. Mientras tanto, algunos pacientes pueden optar por comprar productos de cannabis medicinal de los minoristas en línea. Otra opción, es cultivar sus propias plantas comprando semillas de cannabis en las tiendas especializadas en este tipo de productos.

¿Qué significa esto para la industria del cannabis?

La industria del cannabis se beneficiará de una mayor claridad y certeza en cuanto a la situación legal del cannabis medicinal en España. Además, la nueva ley ofrece una oportunidad a los productores con licencia para entrar en el mercado español y vender sus productos a los pacientes a través de las farmacias. Esto representa un importante mercado potencial para la industria del cannabis.

La producción de cannabis que ahora se exporta se quedará en España

El gobierno español ha declarado que toda la producción de cannabis para el mercado nacional deberá tener lugar dentro de España. Con ello se pretende garantizar que los pacientes tengan acceso a productos seguros y eficaces. También es probable que cree oportunidades para las empresas españolas dedicadas al cultivo y la distribución de cannabis medicinal.

¿Qué precio tendrán los preparados?

En España, el dictamen del Congreso de los Diputados no establece ninguna recomendación sobre el precio de los extractos o preparados de cannabis que se dispensarán en las farmacias hospitalarias y, posiblemente, también en las farmacias comunitarias que cumplan los requisitos. El coste de los productos de cannabis medicinal variará en función del tipo de producto y del fabricante. 

Únicamente establece que estos productos deben ser prescritos previamente por los profesionales sanitarios. Queda por determinar, por tanto, qué porcentaje asume el Estado en el pago que debe realizar el paciente para obtener los productos prescritos. Además, aún no está claro cómo se regularán estos productos en términos de calidad, seguridad y eficacia. Sin embargo, el Congreso español ha declarado que es importante tener acceso a estos tratamientos y que deben ser asequibles para los pacientes.

COMPARTIR: