27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El estreno de la obra, uno de los más esperados en la cartelera madrileña, se retrasó unos días por un ingreso de la actriz

"El funeral" de Concha Velasco será su despedida de los escenarios tras superar varios problemas de salud en los últimos tiempos

La obra está escrita y dirigida por Manuel Velasco, hijo de la protagonista, que se mete en la piel de una estrella de cine fallecida, cuyo espectro se aparece dando lugar a cómicas situaciones

Sin duda alguna, una de las grandes ofertas culturas de este fin de semana es la vuelta de Concha Velasco a los escenarios con El funeral. Este espectáculo, será el último, ya que la mítica actriz anunció hace unos meses que dejaría el teatro para siempre. No así, el cine y la televisión.

El estreno, que puso al público en pie el viernes, llega con retraso tras suspenderse el que estaba previsto hace unos días en Salamanca debido a un ingreso urgente de la actriz. Tras días de especulaciones sobre su salud, la eterna “chica ye-yé” mostró su recuperación sobre las tablas.

La obra está escrita y dirigida por su hijo Manuel Velasco. En la ficción Concha es Lucrecia Conti, una diva del cine, el teatro y la televisión. La acción comienza a la muerte de la estrella y la apertura de su velatorio. Su representante y algunos allegados esperan una jornada tranquila. Todo se trastoca cuando Lucrecia, convertida en fantasma, se aparece a los presentes. Ha decidido que no abandona del todo este mundo sin ajustar algunas cuentas pendientes. El personaje hace numerosos guiños a la realidad teatral y cinematográfica española cargándole el muerto a Alberto Lujan, su fiel sufrido representante en vida.

Concha Velasco es una de las actrices más populares de nuestro país con una trayectoria de más de seis décadas. Nacida en Valladolid en 1.939, es hija de un militar y una maestra. Empezó su carrera como bailarina en la compañía de revista de Celia Gámez. Su salto a la fama se produjo con la película Las chicas de la Cruz Roja (1.958). A partir de ahí, rodaría más 80 films, compartiendo cartel en los años 60 con actores como Tony Leblanc o Lina Morgan y formando una exitosa pareja artística con Manolo Escobar. Entre sus títulos más aclamados destacan Tormento (1.974), Más allá del jardín (1.996) por la que fue nominada a un Goya, o La colmena (1.982).

En el apartado teatral ha tocado todos los géneros. El musical con Hello Dolly, la revista con Mamá quiero ser artista o la tragedia con Las cítaras colgadas de los árboles. Musa del Antonio Gala, su último éxito sobre las tablas fue el monólogo Reina Juana que se mantuvo varios años en cartel.

COMPARTIR: