26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cuál es la mejor época para bucear en España según los expertos

Existen deportes estacionales y otros que permiten una práctica anual. Aunque el buceo puede parecer uno de estos deportes que solo puede realizarse durante el verano, la realidad es que esto no es cierto. En España tenemos la suerte de gozar de unas playas preciosas y de un clima cálido durante todo el año en muchísimas partes del país, y sobre todo en las islas, por lo que es posible bucear en cualquier estación.

Son muchas las personas que, además, comentan que sus temporadas favoritas de buceo no cuadran con los meses estivales, de modo que, en algunas ocasiones, surge la duda de cuál es la mejor estación del año para bucear. Esto es algo de lo que queremos hablarte a continuación. En este artículo, vamos a basarnos en opiniones de expertos para indicarte qué puedes encontrarte en cada estación y, con ello, serás capaz de decidir en qué meses te parece más adecuado bucear también según el tipo de buceo que busques.

Tipos de buceo por temporada

Como puedas imaginarte, existen distintos tipos de buceo y cada uno de ellos será más o menos indicado para una temporada, dependiendo de lo que busquemos. Si queremos realizar un buceo enfocado en la contemplación marina, vamos a tener que determinar también qué tipos de animales estamos esperando ver, puesto que cada uno de ellos tendrá una estacionalidad. Si, por otro lado, bucear simplemente es una forma de relajación y no nos importa el entorno marino, entonces no tendremos por qué tener esto en cuenta, pero sí que vamos a necesitar considerar, por ejemplo, la temperatura del agua o las playas más o menos bravas.

Bucear en invierno

Bucear en invierno suele ser lo menos habitual porque, como puedes imaginarte, las temperaturas son más frías, lo que perjudica directamente a la temperatura del agua. Además de todo esto, en esta época también nos vamos a encontrar con que el oleaje va a ser muchísimo más bravo y, por ello, en muchas ocasiones no va a estar permitido acceder al mar. En las playas en las que el agua esté más calmada, aun así, podemos encontrarnos con un mar más removido que no va a permitirnos disfrutar del fondo del agua de la misma manera que en otras estaciones.

Aun así, existen zonas en las que se bucea durante todo el año, incluso en invierno, como, por ejemplo, en las Islas Canarias. Aquí podrás encontrarte un agua a 18 °C en la época de marzo, aproximadamente, y además contarás con buena visibilidad. Bucear en invierno, además, te ofrece la oportunidad de tener la playa entera para ti, puesto que al no ser una temporada para nada turística no vas a encontrarte con tanta gente en el agua.

Bucear en primavera

Las épocas intermedias entre el invierno y el verano suelen ser también algunas de las más escogidas por muchos amantes del buceo, puesto que nos permiten contar con un agua muchísimo más cálida que en invierno, pero, además, con menos afluencia como durante el verano. Por este motivo, también las épocas de primavera y de otoño suelen ser las más recomendadas para realizar cursos de buceo, como lo recomiendan los expertos. Esto se debe a que no vamos a sufrir las inclemencias del tiempo de las épocas de invierno y, asimismo, vamos a tener la playa más vacía que en las épocas de verano.

Si nunca antes te estás atrevido a bucear o si estás buscando mejorar tu experiencia de buceo y quieres convertirte en un profesional del buceo, puedes acceder al catálogo de MojoDive.com, donde podrás encontrar todo tipo de acreditaciones de buceo, como, por ejemplo, el curso de Scuba Diver, el curso de Open Water Diver, el curso de Buceo Profundo, el curso de Rescue Diver, entre otros.

Bucear en verano

Como es de esperar, el verano suele ser la época predilecta de muchas personas, sobre todo de los turistas, y por este motivo también es entre los meses de junio y agosto donde hay un aumento importante de bañistas en la playa. Esto puede impedir que algunos de los buceadores profesionales decidan no bucear con tanta asiduidad durante estos meses, ya que existe menos privacidad y también muchísimos bañistas principiantes que pueden entorpecer el recorrido de los más veteranos.

Sin embargo, lo cierto es que, como puedes imaginarte, también es en verano cuando existe una temperatura más adecuada en el agua y dónde vas a poder disfrutar más del buceo. En verano el agua está más calmada, hay una mayor visibilidad y el ambiente playero suele ofrecer muchísimo más disfrute, como nos comentan los expertos. Aun así, bucear también conlleva tener en cuenta los pros y los contras, como ya hemos comentado. Si sabes dónde bucear y eres capaz de escoger algunas de las zonas menos visitadas de las playas españolas, entonces podrás librarte de los problemas y gozar de las ventajas de bucear en verano.

Bucear en otoño

Para terminar, sorprendentemente, las épocas entre septiembre y octubre suelen ser también algunas de las favoritas de muchísimos bañistas, precisamente porque, como ya hemos mencionado, nos encontramos en un punto medio en el que la afluencia de turistas está empezando a decaer y el agua continúa teniendo las mismas cualidades que en el verano. La mayoría de buzos menos profesionales suelen aparcar sus trajes en esta época otoñal, lo que le ofrece a los amantes del buceo de toda la vida la opción de meterse en el agua sin tanto barullo.

Las inmersiones en otoño suelen ser muy especiales, puesto que también coincide con la época en la que muchas clases de animales marinos se desplazan de unos territorios a otros, de modo que pueden encontrarse avistamientos distintos a los del verano o el invierno. Por todo esto, si tuviésemos que escoger la mejor época para bucear en España, muchos expertos seguramente escogerían el otoño, ya que nos alejamos de los meses vacacionales y el agua sigue estando exquisita para aprender a bucear o para gozar de inmersiones más profundas gracias a las aguas tranquilas cálidas y con buena visibilidad.

COMPARTIR: