26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Recta final del Festival tras proyectar casi 100 cintas y homenajear la trayectoria de Judi Dench con el premio Donostia

El público de Donostia se rinde ante películas como “El Reino”, “Quién te cantará” o “Roma”

Quién te cantará, una de las películas que ha triunfado en San Sebastián
Quién te cantará, una de las películas que ha triunfado en San Sebastián
Muchas sorpresas agradables tras más de 100 proyecciones en el Festival de San Sebastián, destaca la película española "Quién te cantará"

Después de Danny DeVito, el Premio Donostia ha sido entregado a Judi Dench. El premio es otorgado a artistas con una gran proyección y con una intención honorífica y la actriz es un símbolo de la interpretación británica. Olvidó su inicial afición al diseño para triunfar en la televisión, teatro y cine. Atención porque ganó un Oscar por una interpretación de 8 minutos en “Shakespeare in love”. Mundialmente conocida por aleccionar a 007 en la saga Bond, asegura que nunca ha perdido el miedo a que no llamen.

El certamen donostiarra comenzó tranquilo con una comedia entretenida de Ricardo Darín “El amor menos pensado”, pero fue la proyección de “El Reino”, la cinta española sobre corrupción política, la que sirvió para colocar el listón bien alto para el resto de películas. Este viernes el público general podrá disfrutar de la tensión y las buenas interpretaciones del thriller.

Quién te cantará triunfa entre los espectadores

Por otro lado, era esperado otro título español, “Quién te cantará”. Se trata de la nueva película de Carlos Vermut, conocido por el gran éxito de su anterior título, “Magical Girl”, con el que consiguió la Concha de Oro al Mejor Director. En su nuevo trabajo despliega una historia muy original y totalmente fuera de lo convencional. Tanto en el guion como en la realización se experimenta de una forma que resulta muy refrescante. Los primeros 20 minutos resultan algo lentos, pero creo que está diseñado así deliberadamente. Me ha encantado el estudio de personaje de las dos protagonistas. Una cantante muy exitosa lleva una década sin actuar, pero cuando planea su vuelta por motivos económicos pierde la memoria. Para conseguir realizar su vuelta  sin que nadie lo sepa necesitara que su mayor fan le enseñe a ser ella misma.

Por último, hablar de dos películas que me han decepcionado un poco. La primera es “The sisters brothers”, un western con un reparto estelar que, tristemente, acaba siendo lo más atractivo del film. Joaquin Phoenix, John C Riley y Jacke Gyllenhall son los que sostienen una historia que podría recortarse y a la que le falta alma. La última es la vigésimo cuarta película del famoso director Spike Lee, muy conocido en EEUU por sus historias con protagonistas afroamericanos con un discurso original. Aquí seguimos a dos agentes de policía que deciden infiltrarse en el KKK durante los 60. Me parece que en la cinta nunca se llega a producir un clímax, construye un relato para luego resolverlo de una forma muy vacía e insípida.

COMPARTIR: