25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha sido la mayor exhibición castrense celebrada en Portugal en los últimos cien años

Lisboa conmemora el final de la Primera Guerra Mundial con un gran desfile Militar

Desfile conmemorando el final de la I Guerra Mundial / Efe
Desfile conmemorando el final de la I Guerra Mundial / Efe
Lisboa ha sido la capital europea elegida para celebra un espectacular desfiles militar para conmemorar el siglo que ha pasado desde que se pusiera fin a la I Guerra Mundial. Un acontecimiento bélico que cambió la historia europea

Los portugueses se han echado a las calles para rendir homenaje a sus soldados con motivo de los cien años que se cumplen del memorándum que terminó con la victoria de los aliados en la Gran Guerra en 1918. Presidido por el presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa, más de 4500 militares han recorrido la Avenida de la Libertad (una de las arterias de la capital lusa) en los que ha sido el desfile más grande del último siglo.

El presidente de la República coloca una ofrenda a los caídos en la Gran Guerra / Efe

Desde la icónica plaza de Marqués de Pombal han zarpado hacia la de los Restauradores un increíble despliegue de fuerzas para homenajear la Gran Guerra Mundial. A parte de veteranos de guerra, se han podido ver tanques, carros de combate, unidades de las fuerzas especiales, aviones militares volando muy bajo, soldados a caballo… Todo con la presencia de los uno de los navíos más importantes de la Fuerzas Armadas Lusas fondeado en el Tajo.

A pesar de la ligera lluvia que caía esta mañana en Lisboa, la presencia de público ha sido masiva. Además, en el desfile ha habido representantes de aliados militares. Acompañando al presidente que ha realizado un emotivo discurso de paz, han estado más autoridades del Estado así como representantes de las distintas fuerzas políticas.

Portugal formó parte del frente donde estaban Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia entre otros. Su participación en la Primera Guerra Mundial se fructificó en el apoyo con el envío de soldados a Francia para combatir. Pero su principal papel tuvo lugar en África, debido a los grandes territorios que poseía en este continente como era Angola o Mozambique. Se calcula que fueron más de 100.000 los portugueses que pelearon en la Primera Guerra mundial con unas bajas de 8000 y con unos 7000 que fueron capturados por el enemigo.

 

COMPARTIR: