19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Cuál es la provincia más cara para vivir en Andalucía? ¿Y la más barata?

En la actualidad, Andalucía se ha convertido en una de las comunidades autónomas más atractivas para vivir, teniendo en cuenta que combina buen clima, con playa, montaña, numerosas actividades de ocio y una rica gastronomía, entre otras cosas. Hay provincias o ciudades que son más caras para vivir que otras y, ahora, gracias a algunas plataformas y estudios, se puede saber cuál es el precio medio en cada una de ellas y de esta forma, tomar la mejor decisión para instalar una vivienda.

Aunque parece algo sencillo, lo cierto es que en el momento que se va a crear un hogar, son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta. Hoy en día, Andalucía se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para vivir, si bien, a la hora de comprar una vivienda o alquilar es importante fijarse bien en ciertos factores, uno de los más determinantes es el precio. 

En la actualidad, gracias a plataformas como RealAdvisor se pueden conocer, por ejemplo, los precios de las viviendas en Sevilla o el coste de un alquiler en Granada. Hay que decir que el sistema analiza a fondo todo el mercado inmobiliario andaluz y, de esta forma, establece cuál es la provincia más cara y cuál la más económica. Para ello, estudia aspectos esenciales tales como el coste de los servicios, la tasa de empleo o el nivel de vida en general, entre otras cosas. 

En cualquier caso, es importante destacar que, en Andalucía, a finales del año pasado el precio del metro cuadrado se situaba en los 2.078 euros y todo apunta a que, en estos primeros compases del 2024, el coste podría aumentar.

¿Dónde es más caro vivir en Andalucía?

Según los últimos estudios realizados sobre este tema, en la actualidad, las ciudades más caras para vivir en Andalucía son Málaga y Granada, sabiendo además que se incluyen dentro del top 10 a nivel nacional. Para conocer de manera exhaustiva este resultado, se analizan aspectos como la compra y alquiler de las viviendas, los impuestos, la facturación dentro de un hogar, transporte privado y público, coste de la compra y actividades de ocio. Todo ello contextualizado con base en los ingresos que recibe cada urbe.

En este sentido, y haciendo una comparativa a nivel nacional, el coste de la vida en Granada es casi un 7,9% más caro que la media en España, una situación parecida a la de Málaga, cuyo coste de vida es mayor al 5% comparándolo con el país.

La paradoja radica en que estos costes no se corresponden con los ingresos que reciben estas capitales andaluzas, ya que en Granada la renta media por vivienda es alrededor de un 14% menos que en España, mientras que en Málaga es casi el 12% menos. 

¿Y dónde es más barato?

Al igual que existen provincias y ciudades que son más caras para vivir en Andalucía, en la otra cara de la moneda se sitúan las más baratas. En este sentido, hay que decir que los últimos informes establecen que Jaén capital es la ciudad donde es más económico comprar una casa, puesto que, a finales del año pasado, el metro cuadrado estaba a 1.315 euros, por lo que un piso estándar de 80 m2 podría tener un coste de alrededor de los 105.000 euros. 

Tras Jaén le sigue Huelva, cuyo coste del metro cuadrado se sitúa en los 1.382 euros y para cerrar el ranking se encuentra Almería, con un precio de 1.485 euros el metro cuadrado. 

Con respecto a los alquileres, también Jaén es la más barata, en concreto, la localidad de Úbeda es la que tiene el coste más económico.

¿Cómo están el resto de ciudades?

En cuanto al ranking general en comparación con la media nacional, desde las ciudades más caras a las más económicas en primer lugar se encuentra Granada, luego Málaga y en tercer lugar está Cádiz y en cuarta posición Sevilla. Tras ellas se sitúan Almería, Córdoba, Huelva y Jaén.

 

COMPARTIR: