25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La gala estará representada por mujeres: Marina Foïs, Laia Costa, Anna Castillo, Bárbara Lennie y Vicky Luengo optarán al galardón cinematográfico

Premios Goya 2023: Estas son las aclamadas actrices nominadas a Mejor Protagonista

Premios Goya 2023.
Premios Goya 2023.
Llegan los Premios Goya 2023. El próximo 11 de febrero se celebrara la gala Goya en el Palacio de Congresos de Sevilla. Alguno de los título que no dejarán de sonar serán “As Bestas”, “Alcarrás” o “Cinco lobitos”. Es una celebración liderada por mujeres. Las actrices nominadas a mejor actriz protagonista han sido: Marina Foïs (“As Bestas”), Laia Costa(“Con Lobitos”), Anna Castillo (“Girasoles Silvestres”), Bárbara Lennie (“Los renglones torcidos de Dios”) y Vicky Luengo (“Suro”).

Este 11 de febrero se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla la 37º edición de los Premios Goya. Este año el certamen cinematográfico más importante de nuestro país estará protagonizado por mujeres. Entre las nominadas a mejor película hay tres filmes dirigidos por mujeres. "Cinco lobitos", "La maternal" y "Alcarrás". Las directoras Carla Simón y Pilar Palomero disputarán por el Goya a mejor dirección. Por otro lado, las mujeres nominadas a mejor dirección novel son: Carlota Pereda, Alauda Ruiz de Azúa y Elena López Riera.

Las nominaciones están encabezadas por las películas: “As Bestas” con 17 candidaturas, “Modelo 77” con 16 nominaciones, “Alcarrás” y “Cinco lobitos” con 11 nominaciones y “Cerdita” y “Los renglones torcidos de Dios” con seis nominaciones. La gala será presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago. Ambos intérpretes insistieron en que "no son presentadores, sino compañeros que van a conducir la gala".

Las nominadas a mejor actriz protagonista son las actrices de las mencionadas películas “As Bestas” protagonizada por Marina Foïs, “Con Lobitos” con Laira Costa, “Girasoles Silvestres" con Anna Castillo, “Los renglones torcidos de Dios” con Bárbara Lennie y por último “Suro” con Vicky Luengo.

Marina Foïs

La actriz Foïs se disputará junto a su compañero de reparto Denis Ménochet –en la categoría masculina– el Goya a mejor actriz por su actualización en la película “As Bestas” dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Foïs y Ménochet interpretan a un matrimonio francés que luchará por su casa en el campo gallego a pesar de las diferencias con los aldeanos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Marina Foïs (@marinafois)

La actriz franco-italiano Marina Foïs comenzó su trayectoria en 1994. Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando comenzó a formar parte de grandes producciones como "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra". En 2007 consiguió su primer gran papel en la película “Darling” con la que obtuvo una nominación a los Premios César.

Además de “As Bestas”, las películas más destacadas de la actriz son "Polisse" en 2011, con la que consiguió un Globo de Cristal, "Irreprochable" (2016), "L' Atelier" (2017), "Le grand bain" (2018) y su proyecto más reciente, "La syndicaliste"  (2022).

Laia Costa

La actriz barcelonesa Laia Costa de 37 años tuvo su debut en el mundo de la actuación con el cortometraje “Deja que te diga” y la serie de televisión “Bandolera” en 2011. Pero no fue hasta 2015 cuando protagonizó la película por la que es conocida, “Victoria”, una filme alemana por la que ganó numerosos premios.

Costa ha recibido varios galardones por sus actuaciones como en las película “No me quites” en 2015. Su última nominación ha sido a mejor actriz protagonista en los Premios Goya 2023 por “Cinco lobitos” con la que también ganó el Premio Feroz y el Premio Forqué de este año a mejor actriz. Una película dirigida por Ruiz Azúa que cuenta la historia de una madre primeriza que toma la decisión de volver a casa de sus padres.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Laia Costa (@laiacosta_)

A parte de “Cinco lobitos”, otros títulos en los que la actriz ha destacado son: "Tengo ganas de ti" (2012) o "Palmeras en la nieve" (2015) así como en las series "Polseres vermelles" (Pulseras Rojas), "El tiempo entre costuras", "Cites" o "Foodie Love".

Anna Castillo

La actriz Anna Castillo de tan solo 22 años es la protagonista de la película “Girasoles Silvestres”. Un filme que narra la historia de una chica (Anna Castillo) que se enamora de un joven conflictivo y debe de reflexionar sobre si ese chico es la persona que verdaderamente quiere a su lado. Es un relato en el que se cuenta el viaje personal en busca de la felicidad de la joven, Julia.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Anna Castillo (@nanitita)

Con la interpretación de este personaje, Castillo ha conseguido no solo una nominación en los Premios Goya, sino también otra nominación en los Premios Feroz a mejor actriz de este año. La joven actriz debutó con su actuación en la película “El olvido” en 2016 con la que ganó el Goya a Mejor actriz revelación. Alguno de los título por los que se conoce a esta artista son la película “La llamada" en 2017 o “Viaje al cuarto de una madre” en 2018 por las que estuvo nominada a mejor actriz de reparto.

Otros proyectos en los que la actriz Anna Castillo destaca son: “Donde caben dos” en 2021, “Mediterráneo” en el mismo año o “Historias para no contar” el pasado año, 2022. También podemos verla en la televisión en las series “Doctor Mateo”, “Amar es para siempre”, “El Ministerio del Tiempo”, “Paquita Salas” y “Estoy vivo”.

Bárbara Lennie

La actriz Bárbara Lennie ya cuenta con un Premio Goya a mejor actriz protagonista en 2014 por la película “Magical Girl”. Además, cuenta con cuatro nominaciones a estos premios de ediciones pasadas por los proyectos “Obaba” en 2005, “El Niño” en 2014 y “María (y los demás)” en 2016. Por último, este año ha sido nominada también a mejor actriz protagonista por la película “Los renglones torcidos de Dios” dirigida por Oriol Paulo y basada en la novela de Torcuato Luca de Tena Brunet.

“Los renglones torcidos de Dios” cuenta la historia de una investigadora privada que comienza a trabajar en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Esta investigadora debe de encontrar pruebas para el caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Barbara Lennie (@barbaralennie)

Las películas entre las que destaca la actriz madrileña Bárbara Lennie son: "Los condenados" (2009), "Todas las canciones hablan de mí" (2010), "La piel que habito" (2011), "Dictado" (2012) o "El suplente" (2022). También es conocida por haber aparecido en series televisivas como "Amar en tiempos revueltos", "Águila Roja" o "El desorden que dejas".

Vicky Luengo

La actriz Vicky Luengo protagoniza la nueva película dirigida por Mikel Gurrea, “Suro” por la que ha sido nominada al Premio Goya a mejor actriz protagonista. La filme cuenta la historia de Helena, (Vicky Luengo) quién decide construir una nueva vida en el campo junto a su pareja. Sin embargo, comenzaran a surgir problemas y diferencias de visión entre ambos, lo que hace que su futuro se tambalee.

Vicky Luengo ha actuado en series como "El cor de la ciutat", "La pecera de Eva", "Homicidios" o "La Riera". Sin embargo, no fue hasta 2020 cuando su carrera dio un salto tras su actuación en la serie “Antidisturbios” en dónde interpretaba a una  agente de Asuntos Internos obsesionada con un caso de desahucio.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Vicky Luengo (@vickyluengo)

En los últimos años ha aparecido en la películas como "Historias para no dormir". Su próximo proyecto será la nueva serie de Prime Video “Reina Roja” basada en la famosa novela de Juan Gómez-Jurado.

COMPARTIR: