La vuelta de los MTV EMAs: Del triunfo de Rita Ora al recuerdo de Liam Payne
La versión europea de los VMAs premia lo mejor de la música internacional con ausencia de algunos artistas más laureados
Tras un año sin celebrarse como protesta por la guerra en Gaza, los MTV EMAs volvieron por todo lo alto.
Este año la famosa noche de la música en Europa tuvo lugar en el “Co-op Live de Manchester”.
Presentada por tercera edición consecutiva por la increíble Rita Ora. Gracias a la cantante, la gala de este año se ha convertido en un show multidisciplinar en el que la moda ha tenido un gran lugar en el escenario de los EMAS.
Los rostros más conocidos de la música internacional han sido reconocidos con estos galardones europeos, aunque los premiados este año han destacado por su ausencia.
Aun así, no se ha dejado de celebrar lo mejor de la música con premios a grupos icónicos de los 90 como Oasis o reconocimiento al talento español de artistas como Rosalía o Lola Índigo.
Algunas de las entregas nos han dejado en un deja vu con los VMAs. Y es que las grandes premiadas ya se fueron a casa con las manos llenas en la versión estadounidense de los premios. Es el caso de artistas como Taylor Swift, Sabrina Carpenter o Tyla.
La noche estuvo marcada por las maravillosas actuaciones de artistas internacionales como Shawn Mendes, Benson Boone o Raye. Lo que también fue un verdadero espectáculo, en el mejor sentido de la palabra, fue la impresionante alfombra roja de los EMAs. Tyla, Jordan Adetunji, Tayce y las componentes del grupo de rock mexicano The Warning fueron algunos de los mejores vestidos.
Aunque si hablamos de las tendencias de la noche no podemos pasar por alto los espectaculares cambios de look de la maestra de ceremonias.
Rita Ora llevó a cabo durante la gala nada menos que 11 cambios de vestuario, convirtiendo el escenario de la música europea en una pasarela de moda. Además, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche con su mensaje al recientemente fallecido Liam Payne. “Siempre era el primero en ofrecer ayuda”, recordó la británica con lágrimas en los ojos.
Ganadores
Los premios MTV EMAs 2024 lo tuvieron claro. Taylor Swift fue –como nos tiene acostumbrados—la absoluta triunfadora de la noche.
La cantante estadounidense se presentaba en la gala como la artista con más nominaciones, compitiendo en 6 categorías.
Taylor se alzó con el premio a Mejor Artista, Mejor Directo, Mejor Videoclip con Fortnight junto a Postmalone y Mejor Artista de EE UU, consagrándose como la artista referente de la industria musical.
Aunque la cantante no pudo asistir al evento en persona, Taylor no perdió la oportunidad para agradecer el apoyo y cariño de sus fans, quienes hacen posible la consecución de estos galardones.
A través de un emotivo mensaje, expresó su alegría: "Hola gente, soy Taylor. Os hablo desde el Eras Tour (...) muchas gracias por estos increíbles premios. El hecho de que hayan honrado la gira, todo lo que ha sucedido con el álbum este año, el video, es simplemente increíble. Tengo que darle las gracias a Post Malone por ser el coprotagonista más increíble posible en el video musical de Fortnight. Gracias a los fans por votar en esto...’’.
Un discurso brillante que consiguió levantar al público, el cual brindó una larga ovación a la cantante.
Tyla tampoco pasó desapercibida en los MTV EMAs, esta consiguió hasta tres galardones en distintas categorías.
La cantante sudafricana obtuvo el premio a Mejor Artista de África, Mejor Artista R&B y Mejor Artista Afrobeats, un logro impresionante que ha conseguido con tan solo 22 años. Tyla se ha consolidado como una de las artistas más prometedoras de la escena musical actual. A través de sus hits Water o Jump, ha logrado establecerse en la industria con un estilo único con influencia del R&B y afrobeats.
Desde que llegó a la alfombra roja, Tyla fue el objetivo de todas las miradas. La artista lució un espectacular vestido de cebra azul con plumas inspirado en su ídolo Aaliyah. Tampoco defraudó con su actuación, que se alzó como uno de los momentos más esperados de la noche.
Precisamente, la artista interpretó Water, derrochando sensualidad pero sobre todo talento con un baile que engatusaba al público y una voz sublime.
Benson Boone, quien se consagró como el artista revelación por delante de Chappell Roan o Tyla, también brilló en una noche mágica. El artista comenzó su actuación desde los aires, tocando el piano mientras descendía con su melódica voz. El público pudo disfrutar de Slow it down y Beautiful things, los grandes éxitos con los que Boone ha conquistado a toda una industria.
Lisa consiguió dos de los grandes premios de la noche, Mejor Colaboración del Año por New Woman junto a Rosalía y el premio a Mejores fans. Además de la creadora de Motomami, España también contó con representación en otra categoría: la mismísima Lola Índigo se alzó con el premio a Mejor artista español gracias a éxitos como La reina o El tonto.
Sin embargo, otra de las grandes ausencias de la gala fue Sabrina Carpenter, a quien el público esperaba con ansias. La joven logró el premio a Mejor canción por Espresso y, al igual que Taylor Swift, agradeció el galardón a través de un mensaje ‘’Acabo de enterarme que he ganado la mejor canción (...) es la primera que gano un MTV EMA asique muchas gracias por votar, espero que estéis pasando buena noche. Ojalá poder estar allí’’, expresaba la artista.
Otros grandes premios acabaron en manos de Ariana Grande como Mejor Artista Pop, Eminem con Mejor Artista de Hip-hop o Imagine Dragons como Mejor Artista Alternativo.
El premio Pioneros del Pop fue para Pet Shop Boys, quien despidió la noche con una espectacular actuación que contó con un precioso juego de luces. Su voz, unida a la galaxia que le rodeaba, puso el broche de oro a una noche maravillosa que celebró la música y el talento.
Aunque sin premio, Shawn Mendes nos deleitó con uno de los primeros directos de Hearts of gold. El artista cogió una guitarra y se plantó en medio del escenario para emocionarnos con la interpretación de esta canción en los MTV EMAs 2024, lo que provocó una ensordecedora ovación del público.
Muy esperada fue también la actuación de Teddy Swims. El cantante estadounidense se movía con gran confianza sobre el escenario y regaló una actuación memorable que hizo vibrar a todo el Co- op Live arena.
Los looks de Rita Ora
Que Rita Ora presente los MTV EMAS ya no nos sorprende, la cantante se ha consolidado como la cara de los premios tras presentarlos las últimas tres ediciones.
Como sí ha conseguido sorprendernos es a través de 11 cambios de vestuario sin decepcionar en ninguno.
Una puesta en escena como maestra de ceremonias que hace historia en los escenarios de las galas de premios.
Para asombrar con estos increíbles cambios de vestuario, Rita Ora ha contado con diseños de importantes firmas de moda como Conner Ives, Tima Abid y Stéphane Rolland, entre otros.
Uno de los mejores looks de los tantos que vistió esa noche fue el vestido rosa palo con corsé y falda voluminosa de plumas que llevó en la alfombra roja de la gala. Un diseño de la colección de Alta Costura de la firma Ashi Studio.
Otro de los vestidos con los que Rita Ora ha acaparado las portadas de los MTV EMAS es el diseño de transparencias con capucha, espejos, figuras geométricas y cristales de Stéphane Rolland.
Más allá de los trajes de gala de la noche, la cantante y presentadora hizo un guiño a la tendencia grunge de los 90 con un total look de malla ajustado al cuerpo con efecto tatuaje. Pero el look definitivo que fijó el contraste tras 10 atuendos de pura elegancia fue un conjunto deportivo rojo de Adidas a juego con el rapero LL Cool J.
Los mayores aciertos de la alfombra roja
El derroche de glamour de la presentadora no fue el único acierto de la noche. Los MTV EMAS dejaron una alfombra roja repleta de diferentes y fabulosos estilos. Comenzando por el grupo de rock mexicano The Warning, que apostó por el encaje negro, las transparencias y los corsés.
No bajó el nivel la cantante sudafricana Tyla, que causó sensación con un vestido negro y azul con abertura en los muslos.
Más noticias: