Victoriano Valencia cumple 93 años: Mito del toreo y padre de Paloma Cuevas
El 'torero de las faenas memorables' es un mito del toreo clásico y llegó a enamorar a la princesa Beatriz de Saboya.
Este pasado 30 de mayo el torero Victoriano Valencia cumplió 93 años. Lo hizo rodeado de grandes amigos y familiares en una fiesta organizada por su hija la empresaria Paloma Cuevas. Hasta el domicilio sito en la calle Pintor Rosales de Madrid, donde reside la diseñadora junto a sus padres, se desplazaron rostros como el torero Ortega Cano, el exfutbolista del Real Madrid Raúl González y su mujer Mamen Sanz, la duquesa de Anjou y esposa de Luis Alfonso de Borbón, Margarita Vargas o la diseñadora de alta costura Marili Coll.
Una de las grandes ausencias en el evento fue la del cantante Luis Miguel, actual pareja de la empresaria, y quién se encuentra inmerso en la gira Tour 2024 el cual hará varias paradas en España, una en la provincia de Córdoba, tierra natal de la empresaria. No obstante, a su llegada al domicilio madrileño el diestro afirmó que "había recibido una cariñosa felicitación" por parte del Sol de México.
No así por parte de su ex yerno, el torero valenciano Enrique Ponce, que tal y como contábamos en elcierredigital.com anunció su regreso a los ruedos y, además, podría estar planeando su boda con la abogada Ana Soria. Pese a ello, en la actualidad Victoriano Valencia y Ponce mantienen una estrecha relación y, de hecho, el diestro madrileño no dudó en manifestar "su alegría" por "el regreso de Enrique Ponce".
Como mencionábamos, en la actualidad el torero vive junto a su mujer la ex bailaora de flamenco Paloma Díaz en la capital española y la diseñadora se ha convertido en su gran apoyo. Han pasado más de cinco décadas desde que Victoriano Valencia anunciara su retirada definitiva de los ruedos aunque hoy sigue siendo considerado uno de los mitos del toreo admirado tanto dentro como fuera de los ruedos. Pero, ¿cuál es la historia del conocido como el 'torero de las faenas memorables'?.
Victoriano Valencia, el 'torero de las faenas memorables'
El torero Victoriano Valencia no solo era admirado por sus faenas en los ruedos- es por ello que es recordado como el 'torero de las faenas memorables'- sino también por la elegancia que mantenía lejos de ellos. Victoriano Cuevas Roger, quien adoptó el sobrenombre de Victoriano Valencia, nació el 30 de mayo de 1933 en la capital española y creció en el seno de la dinastía Roger, afincada en El barrio madrileño de Chamberí. Victoriano ocupa el quinto puesto en la saga taurina de los Valencia. Su madre Ana Roger, era hija del banderillero de El Espartero José Roger, primero que utilizó el apodo 'Valencia'.
Cabe destacar que Victoriano fue uno de los primeros toreros en conseguir un título universitario. Tras residir varios años en la Ciudad Condal debido a compromisos laborales de su padre, quien fue destinado a la provincia de Barcelona como comisario, se trasladó a la ciudad de Salamanca. Fue en la Universidad de la provincia castellano leonesa donde obtuvo un grado en Derecho. Es por ello que los aficionados comenzaron a llamarle el 'torero abogado'. El primer matador de toros que se fijó en él y descubrió sus cualidades fue Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete'.
Fue el 25 de marzo de 1951 cuando debutó en el mundo taurino en la ciudad extremeña de Plasencia y el 8 de marzo de 1953 en Calatayud, cortando dos orejas. El 1 de julio de 1956, participó en una novillada en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas en Madrid, junto al torero zaragozano Fermín Murillo y José Luis Serrano. Su desempeño le valió palmas y ovaciones. El 18 de septiembre de 1957, en Cazorla (Jaén), cortó dos orejas y rabo a su primer novillo y una oreja al segundo, destacándose como uno de los mejores de la jornada.
El 6 de julio de 1958, nuevamente en Las Ventas, realizó una memorable faena al novillo "Carpeto", recibiendo dos vueltas al ruedo por su actuación, a pesar de fallar con la espada. Su alternativa la tomó el 27 de julio de 1958 en Barcelona, de manos de los toreros Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez como testigo, cortando una oreja al toro "Galonero" de la ganadería Eusebia Galache y recibiendo ovaciones por su segundo toro.
El 18 de enero de 1959, en la ciudad colombiana de Cali , cortó dos orejas a su último toro y fue sacado a hombros de la plaza. El 14 de mayo de 1959, confirmó su alternativa en la primera corrida televisada en España durante la Feria de San Isidro en Las Ventas, cortando una oreja al toro "Gañamala" del encaste Atanasio Fernández.
El 8 de septiembre de 1960, en Barbastro (Huesca), cortó cuatro orejas y salió a hombros. En 1961, en Arlés (Francia), cortó cuatro orejas en la segunda corrida de feria. El 17 de junio de 1962, en Cartagena, fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas a su segundo toro. Cuatro años después el torero madrileño, al igual que otros diestros, dio el salto a la gran pantalla. Lo hizo en la película “Los Duendes de Andalucía”, bajo la dirección de Ana Mariscal, junto a actores como Rafaela Aparicio, Sancho Gracia, Marie-France, Ingrid Pitt o Paco Campos.
Cinco años de su debut en el cine, concretamente el 27 de septiembre de 1971 Victoriano Valencia se retiró. Lo hizo en el archipiélago balear de Ibiza y tras torear un total de 20 corridas en Las Ventas. Aquel año no solo comenzó su trayectoria como empresario taurino junto a su hermano Pepe para seguir su carrera como apoderado de figuras como Julio Robles, Ortega Cano, El Juli o Miguel Abellán sino que también fue el año en que dejó atrás fama de 'soltero de oro' y 'mito seductor' del toreo ya que, contrajo matrimonio con Paloma Díaz.
Los romances de Victoriano Valencia
Victoriano Valencia no solo era un galán en los ruedos sino también en la alta sociedad. Elegante, discreto y seductor, el diestro conquistaba al público femenino que se acercaba hasta las plazas para verle torear. Fue en 1966 cuando protagonizó una de sus historias más recordadas junto a la princesa italiana Beatriz de Saboya o conocida como Titi, hermana de Gabriela de Saboya el que fuera el primer amor de Juan Carlos I. La hija del rey Humberto acababa de instalarse en la capital española, concretamente en el número 60 del Paseo de la Castellana, cuando conoció al diestro.
Según trascendió, ambos iniciaron una historia sin que la princesa reparara en que el torero tenía un 'pacto' con Paloma Díaz con quien se casaría cuando dejara los ruedos. Tal y como publicaron diversos medios de comunicación años después, cuando el torero aclaró a la princesa que iba a contraer matrimonio con Paloma, quien apostaba por un futuro junto a Valencia, Titi intento quitarse la vida con un revolver. Aquel fue un escándalo en pleno franquismo y, de hecho, el ministro de información y turismo, Manuel Fraga, se vio obligado a ocultarlo. Es más, hizo que se publicara que la princesa había tenido un accidente con un arma mientras la limpiaba.
Pese a este episodio, Victoriano contrajo matrimonio con Paloma Díaz a quien conoció siendo tan solo un niño. “Nos conocemos desde que yo tenía nueve años. Por entonces, ya me gustaba Victoriano”, confesó Paloma en un reportaje para la revista ¡Hola!. La boda se celebró en octubre de 1971 en una ceremonia que tuvo lugar en la Iglesia de la Concepción de la capital española. Un enlace al que asistieron rostros como la cantante Lola Flores o Carmen Martinez Bordiú.
Paloma, quien estaba llamada a ser toda una 'estrella' del baile y el cine -rechazó participar en la cinta 'El amor brujo', dirigida por Francisco Rovira- se instaló en la provincia de Córdoba junto a su marido y sus tres hijos: Paloma, Verónica y Victoriano, quien falleció en 2014 a los 41 años de edad víctima de un infarto.A partir de entonces, se dedicó al cuidado familiar y a acompañar a su marido en su nueva actividad como apoderado y empresario taurino. En la actualidad Paloma y Victoriano residen junto a su hija Paloma en la capital española.
Paloma y Verónica, el mejor apoyo de Victoriano Valencia
Como mencionábamos, el 22 de diciembre de 2014 tanto Victoriano como Paloma afrontaron el día más duro de sus vidas. Su hijo Victoriano fallecía con tan solo 41 años de edad víctima de un infarto. Un duro golpe por el que sus hijas Paloma y Verónica se volcaron con sus padres convirtiéndose en su mayor apoyo. Por su parte, Verónica mantiene un discreto frente a los medios de comunicación pese a que su boda junto a Manuel del Pino fue uno de los grandes acontecimientos en la provincia de Córdoba.
Mientras que Verónica se mantiene en un segundo plano, su hermana Paloma volvió a la escena pública. En primera instancia, tras anunciar su separación con el torero valenciano Enrique Ponce con quien contrajo matrimonio en 1996. Cabe destacar que, tal y como ha podido saber elcierredigital.com, Victoriano Valencia tenía la pretensión de que su hija Paloma iniciara un romance junto al diestro Ortega Cano aunque el torero Enrique Ponce se cruzó en el camino de la empresaria y tras verla en una corrida afirmó: "va a ser mía". Y así fue, la pareja inició un romance en 1992 que culminó en un enlace celebrado cuatro años más tarde y la llegada de sus dos hijas Bianca y Paloma que para Victoriano son "sus nietas queridas".
En 2020 Paloma Cuevas y Enrique Ponce ponían fin a su historia y dos años después llevaron a cabo la firma del divorcio. Aquel año comenzaron a surgir diversos rumores en torno a un nuevo noviazgo de la empresaria con el cantante mexicano Luis Miguel, a quien conoce desde su infancia ya que el padre del 'Sol de México' Luisito Rey era un gran aficionado al mundo del toreo y una de las grandes amistades de Victoriano Valencia. La relación se oficializó este pasado 2023 para gran alegría del diestro madrileño quien "siente un gran cariño por el cantante".
La discreta vida de Victoriano Valencia
Tras cumplir 93 años, el diestro madrileño disfruta de una vida discreta así como tranquila junto a su mujer con quien vive en el domicilio de su hija Paloma en la madrileña calle de Pintor Rosales. Además, según ha trascendido, la empresaria ha puesto en marcha la reforma de su casa de La Finca en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y la cual fue un regalo de Victoriano Valencia.
A pesar de haber sufrido diversas complicaciones de salud, Victoriano se encuentra bien. Así lo ha confirmado en las últimas apariciones públicas que ha protagonizado. Refugiado en su mujer y sus dos hijas quienes están volcadas en el cuidado de sus padres y tal y como ha trascendido, podrían estar inmersas en un proyecto literario con el fin de rendir homenaje a su padre. Victoriano, el 'torero de las faenas memorables', no ha dejado el mundo del toreo por el que siente pasión y aunque lo vive desde un discreto segundo plano, para muchos nunca dejará de ser uno de los mitos del toreo clásico.
Más noticias: