Verónica Mengod, la estrella infantil de TVE que 'desbancó' a Sonia Martínez
Verónica Mengod fue presentadora del programa 'El Kiosko' y su 'hija' Alejandra está casada con el cantante Daniel Diges
La presentadora Sonia Martínez ha vuelto a irrumpir en la actualidad española. El pasado 10 de diciembre la plataforma RTVE Play estrenó el documental ‘La última noche de Sonia Martínez’. Un proyecto que ha recuperado la historia de Sonia Martínez.
Una historia marcada por la fama, el éxito y unas fotografías que propiciaron su caída en Televisión Española. En la cadena se había convertido en uno de los rostros más populares gracias a su debut como presentadora del icónico programa infantil ‘Dabadabadá’.
Un espacio que Televisión Española eliminó de su parrilla en 1984. En su lugar, la cadena pública estrenó ‘El Kiosko’, un programa de temática infantil muy similar a ‘Dabadabadá’.
En el lugar de Sonia Martínez debutaba como conductora del programa una jovencísima Verónica Mengod. Lo hacía en compañía del icónico Pepe Soplillo. Un muñeco a quien el actor Pepe Carabias prestaba voz y movimiento.
Han pasado cuatro décadas desde que Verónica Mengod debutara en Televisión Española. Pero, ¿qué fue de la que se convirtió en el ‘icono infantil’ de Televisión Española?
La historia familiar de Verónica Mengod
Verónica Mengod nació el 23 de febrero de 1967 en Madrid. Proviene de una larga saga de Guardias Civiles aunque también está vinculada al ámbito de las artes plásticas.
Es la única hija de María Ángeles, que trabajaba como pintora, y el compositor Julio Mengod. Su padre no solo fue el creador musical del himno musical que el PSOE utilizó durante su campaña electoral en la década de los ochenta. También de muchas de las sintonías de programas de Televisión Española, entre ellos, Los Chiripitifláuticos, La segunda oportunidad o Don Baldomero y su gente.
Julio Mengod también fue el creador de la sintonía del programa El Kiosko. Espacio en el que su hija Verónica se puso al frente tras la cancelación de Dabadabadá.
El paso de Verónica Mengod por TVE
En 1984 Televisión Española eliminaba de su parrilla el programa Dabadabadá. Fue la propia Sonia Martínez quien anunció la noticia en el espacio televisivo. Gran parte de la audiencia pensó que seguiría su carrera como 'presentadora estrella' de espacios infantiles de TVE.
Pero una jovencísima Verónica Mengod se puso al frente del nuevo programa creado por Ramón Pradera. Se emitieron 74 programas de El Kiosko, de modo que no había ni un solo niño de aquella década que no la conociera. También divertía al público infantil el muñeco Pepe Soplillo, a quien el actor Pepe Carabias prestaba su voz y movimiento.
Pero el paso de Verónica Mengod por TVE no quedó ahí. Dio el salto a 'Por la Mañana' junto a Jesús Hermida y, posteriormente, en 'El Precio Justo'. En este concurso se convirtió en la 'mano derecha' de Joaquín Prat.
Después dio el salto a otras cadenas, como Antena 3 o Telecinco. En ellas participó en series como 'La casa de los líos' o 'Señor Alcalde'. Después, regresó a TVE.
En el ente público formó parte de series como 'Luna Negra', 'Apaga la luz' o 'Ala Dina'. También en programas como 'Padres en Apuros' o como madrina en el 'Grand Prix'.
Su matrimonio con Carlos Ortiz-Echagüe
En 1985 Verónica Mengod continuaba al frente de 'El Kiosko' y se había consagrado como una de las 'presentadoras estrellas' de TVE. También fue el año en el que la presentadora conoció al amor de su vida. Verónica Mengod y el empresario Carlos Ortiz-Echagüe se conocieron en un restaurante ubicado en la discoteca OH! Madrid.
"Por lo visto, él me había visto en televisión y se fijó en mí. Cuando aquella noche nos presentaron a mí me cayó genial. Hablamos durante un rato, nos reímos mucho... y poco después empezamos a salir", confesó Verónica Mengod.
El 13 de mayo de 1987 contrajeron matrimonio en Nuestra Señora de Begoña, en La Florida. A las afueras de Madrid.
Aquella boda fue uno de los grandes acontecimientos de la época. Las principales cabeceras de la crónica social recogieron el evento. Tanto los novios como los 200 invitados se trasladaron al Club de Campo Villa Madrid para la celebración.
La discreta familia de Verónica Mengod
El matrimonio es uno de los más discretos de la crónica social nacional. Junto a sus hijos Alejandro y Claudia han formado una bonita familia.
A ambos se une Alejandra, fruto de una relación que Carlos Ortiz-Echagüe mantuvo antes de conocer a Verónica Mengod. Para Verónica, Alejandra es una hija más, entre ambas el trato es excelente. Al igual que el que mantiene con su yerno.
Alejandra es la pareja del cantante Daniel Diges, con quien ha tenido dos hijos, Eliot y Galileo. Dos de los nietos de Verónica. Pero no son los únicos que tiene el matrimonio.
Su hija Claudia está casada con Jaime Carrera Zabala y con él tiene a Marco y a Olivia.Alejandro, hermano de Claudia, contrajo matrimonio con Sara Álvarez y con ella ha dado la bienvenida a Sergio, Mario y Guille.
La vida actual de Verónica Mengod
En la actualidad, Verónica Mengod lleva una vida de lo más discreta. Junto a su marido reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
En cuanto a su carrera profesional, Verónica Mengod ha heredado la pasión de su madre por la pintura. Fundó un portal de arte creado por los propios artistas. Un portal conformado por "obras auténticas de los artistas emergentes mejor valorados y cotizados".
Ella misma se define como "artista pintora abstracta al óleo y texturas, inspirada en la naturaleza". La presentadora ha llegado a exponer sus propias obras en varias muestras de la capital.
Pero como "amante de los viajes", Verónica Mengod fundó la compañía Yates Maldivas. Una empresa que organiza "viajes a medida en yate al paraíso de las islas Maldivas. Desde 2002 hemos preparado viajes de ensueño para empresas y familias particulares".
El matrimonio ha celebrado su 35º aniversario. Mengod se encuentra volcada en su familia y en su nueva faceta, lejos del mundo audiovisual. Donde llegó a convertirse en la 'presentadora estrella' de los programas infantiles de TVE.
Más noticias: