Qué fue del deshollinador de 'Mary Poppins': Coldplay pone música a sus 98 años
El actor Dick Van Dyke es conocido por sus papeles en joyas del cine como 'Mary Poppins' o 'Chitty Chitty Bang Bang'
El longevo actor Dick Van Dyke es uno de los más queridos de Hollywood, que sigue sorprendiendo al mundo. A sus 98 años, se ha convertido en el protagonista del videoclip más reciente de Coldplay, titulado All My Love.
El recordado deshollinador de Mary Poppins aparece bailando descalzo en el patio de su casa en Malibú con un elegante traje y corbata. Un videoclip dirigido por Spike Jonze y Mary Wigmore que combina a la perfección la presencia de Van Dyke con la música de Coldplay.
Coldplay - ALL MY LOVE (Official Video) (Directors' Cut)
Justamente, será el próximo 13 de diciembre cuando el clip se reedite en una edición más corta, coincidiendo con el 99 cumpleaños del actor. En el video actual de más de 7 minutos de duración, se incluyen momentos íntimos y reflexivos del actor.
Van Dyke, de gran sentido del humor, burla su edad comentando entre risas que una siesta puede ser lo próximo en su agenda. Fotografías de su familia y recuerdos de su extensa carrera aparecen en pantalla. Un trabajo que, sin duda, supone un tributo visual a su legado artístico y a su vida personal.
Una carrera legendaria en cine y televisión
Dick Van Dyke nació en el barrio de West Plains en el estado de Misuri en 1925. Inició su carrera en Broadway antes de conquistar el cine y la televisión. Con su actuación en el musical Bye Bye Birdie en 1961 consiguió que se le abriesen las puertas de Hollywood.
Aunque la fama mundial le llegó con su interpretación de Bert, el legendario deshollinador de 'Mary Poppins'. Su co-protagónico papel junto a la gran Julie Andrews ha calado en la infancia de varias generaciones, con canciones míticas como ‘Supercalifragilisticoespialidoso’.
Supercalifragilisticexpialidocious (from Mary Poppins)
Con este papel y otros números musicales a lo largo de su carrera profesional se consagró como uno de los actores más versátiles y carismáticos.
Cuatro años más tarde del éxito, aún duradero, de Mary Poppins, Van Dyke protagonizó la mítica película 'Chitty Chitty Bang Bang'. Un musical de aventuras donde interpretaba el papel de Caractacus Potts, un excéntrico inventor que construye un automóvil mágico.
Tanto Mary Poppins como Chitty Chitty Bang Bang son dos películas que combinan la fantasía, el humor y la música para captar la atención de los más pequeños.
En televisión también ha tenido una importante presencia. The Dick Van Dyke Show se emitió en televisión desde 1961 hasta 1966 y marcó un hito en la comedia estadounidense.
Interpretando al escritor Rob Petrie, Van Dyke ganó tres premios Emmy, mientras la serie acumulaba otros cuatro como mejor comedia. Décadas más tarde, regresó a la pequeña pantalla con el drama de misterio Diagnosis: Murder, donde compartió escena con su hijo Barry Van Dyke.
En la actualidad, su talento sigue siendo reconocido. De hecho, hace poco ganó un premio Daytime Emmy como actor invitado en Days of Our Lives. Con ello, se convertía en el galardonado de mayor edad en la historia de estos premios.
Además, Van Dyke prestó su voz a un personaje animado en Los Simpson y participó en The Masked Singer. Fue el participante más longevo y se escondió bajo la máscara de Gnomo.
Amor, salud y longevidad
Aunque ha formado parte de la alegría de muchos niños, Dick Van Dyke ha tenido una vida personal llena de altibajos. Se casó por primera vez en 1948 con Margerie Willett, con quien tuvo cuatro hijos, aunque pusieron fin a su matrimonio en 1984.
Posteriormente, compartió más de 30 años con la actriz Michelle Triola, quién falleció en 2009. En un giro romántico, en 2012 contrajo matrimonio con Arlene Silver, maquilladora 46 años menor que él. Sobre su relación, Silver confesó que Van Dyke "es un tesoro nacional y la pareja perfecta".
Aunque afrontó desafíos, como una adicción al alcohol y años de tabaquismo, Van Dyke logró superarlos. A sus 98 años, se mantiene activo gracias a una rutina de ejercicio regular que incluye pesas y caminatas en cinta. Según él, la clave de su longevidad reside en mantenerse físicamente activo y conservar una mentalidad joven.
Reconocimientos y papel durante la Guerra
El impacto de Van Dyke en la cultura popular va mucho más allá de sus películas y programas de televisión. Su influencia ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones. Entre ellas se incluyen un Emmy honorífico y su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1966.
Recientemente, acompañó a Carol Burnett, su colega en 'The Carol Burnett Show', a la ceremonia en la que ella dejó las huellas de sus manos en el Teatro Chino de Hollywood. Aunque usa bastón, Van Dyke sigue mostrando su característico humor y hasta se animó a bailar frente a las cámaras.
Además de por su faceta artística, también es recordado por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. A ella contribuyó como locutor de radio y animador de las tropas. Su vida familiar también está llena de historias fascinantes, incluyendo su ascendencia, que se remonta a pasajeros del Mayflower como John Alden.
Reflexiones de una vida plena
Con su participación en el videoclip de Coldplay, Dick Van Dyke reflexiona sobre el envejecimiento, el amor y la familia. "Soy consciente de que puedo irme en cualquier momento, pero no me preocupa. No tengo miedo", dice, con una serenidad que inspira a quienes lo escuchan.
A punto de cumplir 99 años, sigue demostrando que la edad es solo un número. Su aparición en 'All My Love' no solo celebra su legado, sino también su capacidad para seguir cautivando al público con su energía y optimismo.
Dick Van Dyke es, sin duda, una de las figuras más queridas y admiradas en la historia del entretenimiento. Su historia continúa escribiéndose con cada paso que da, literal y figurativamente.
Más noticias: