Todo sobre Carla Simón, la española que ha triunfado en el Festival de Cine de Berlín
Con 'Alcarrás', logró el Oso de Oro, el primer galardón en 40 años para una película española desde 'La Colmena' en 1982
La directora catalana Carla Simón, con tan sólo 35 años, ha obtenido el máximo galardón en la 72ª edición del Festival de Cine de Berlín, ganando el Oso de Oro con su segundo largometraje, ‘Alcarrás’. La cineasta ha hecho historia para el cine español, que no se recibía este premio desde 1983, con ‘La Colmena’ de Mario Camus.
‘Alcarrás’ es la segunda película de la cineasta catalana, tras su largometraje ‘Verano 1993’, que también fue premiada y conquistó la crítica internacional. La película tiene previsto su estreno en España en primavera, y cuenta con todo un elenco de actores no profesionales. ‘Alcarrás’ narra la historia de un drama rural ambientado en Lleida, relato inspirado, según cuenta la directora, en sus tíos y en su infancia. Melocotones, memoria histórica, identidad y esperanza, es lo que podrá degustar el público con la segunda película de la catalana.
Carla Simón, haciendo historia
En 1986 nace Carla Simón cuando hacía tan sólo tres años que Mario Camus había sido premiado en el Festival de Cine de Berlín con ‘La Colmena’. Simón es natural de Barcelona pero creció en la localidad catalana de Les Planes d'Hostoles, en Girona, donde vivió con sus tíos al perder a sus padres por culpa del sida, temática que sirvió de base para su primer largometraje, ‘Verano 1993’, donde afronta esta enfermedad sin estigmas, de una forma cercana y tierna, a través de los ojos de una niña con su familia adoptiva.
Con sus tíos, supera el duelo de perder a sus progenitores y crece presenciando el trabajo del mundo rural, la agricultura y el campo, lo que ha inspirado a la directora para la realización de ‘Alcarrás’.
Con 23 años, se gradúa en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más tarde, obtiene el Máster en Televisión por Televisión de Catalunya, en 2010. Durante su carrera, tuvo la oportunidad de trasladarse a Estados Unidos para formarse en Universidad de California, donde empezó a realizar cortos experimentales y prometedores proyectos que le abrirían las puertas de su carrera.
Simón quiso extender su formación y trabajo de forma internacional, y gracias a su trayectoría académica pudo mudarse a Londres. En la capital británica, la directora ingresa en la prestigiosa escuela de cine London Film School, donde empieza a debutar con cortos y documentales, preámbulos de sus posteriores obras que la consagran como profesional. Ahí tuvo la oportunidad de rodar el documental Born Positive, donde narra la historia en torno a unos jóvenes enfermos de SIDA.
|
Tras su producciones en Londres, Simón se lanza a crear su primer largometraje ‘Verano 1993’, historia basada también su infancia. La película, aclamada por la crítica, obtuvo 8 nominaciones a los Goya, con tres premios ganados: Mejor dirección novel, Mejor actor de reparto para David Verdaguer y Mejor actriz revelación para Bruna Cusí.
Más noticias: