Logo El Cierre Digital
Cantante con flor blanca en el cabello cantando frente a un micrófono vintage.
CULTURA

El Teatro Campos de Bilbao trae a la mítica Billie Holiday 'de vuelta a la vida'

Este espectáculo, producido por la “Pacheca Colective”, llegará a la ciudad vasca el 30 de agosto con la actriz Bea Insa

Un piano, una cantante y un micrófono antiguo. Humo y candilejas, como en los viejos cabarets de Harlem…

Más que un concierto teatralizado, Billie es un homenaje a una de las grandes divas del Jazz: Billie Holiday.

Entre canción y canción la actriz,  Bea Insa, nos cuenta episodios de la legendaria y catastrófica vida de Billie Holiday. Nos invita a preguntarnos:

¿Cómo sobrevivir en una sociedad clasista, machista, racista… Hoy o  hace 100 años?

Entre lo musical y lo teatral, así se recordará a Billie Holiday. Una de las mejores y más dolientes vocalistas del jazz en el espectáculo Billie. Lo acogerá el Teatro Campos de Bilbao del 30 de agosto al 1 de septiembre y protagonizará la actriz Bea Insa.

El espectáculo también busca ser “una denuncia a una sociedad que la discriminó y en la que sufrió tres grandes lacras: el machismo, el racismo y el clasismo”, indican sus responsables.

La imagen muestra un póster de una película con el título
Cartel de Billie | Archivo

La voz doliente de Holiday quedó para la historia. Además de interpretaciones de estándares como As Time Goes By, All of Me o I´ll Be Seeing You, vivió una historia de película tendente al drama.

La vocalista de color era originaria de Filadelfia. Falleció en Nueva York a los 44 años.

Sufrió de racismo, violencia sexual, dependencia de las drogas (marihuana y heroína), estancias en la cárcel y hasta se dedicó a la prostitución.

Eso sí, nadie cantaba como la gran diva trágica. Con su estilo desvalido y doliente, tan heredero del blues como del jazz que convirtió su voz en un clásico de la música popular.

Fachada de un edificio con elaborados detalles arquitectónicos y ventanas decorativas.
Fachada Teatro Campos | Archivo

La compañía vasca La Pacheca Collectiveha montado el espectáculo musical y teatral Billie  para ofrecer un homenaje a Holiday. Se escenificará en la sala Cúpula del Campos del 30 de agosto al 1 de septiembre.

“Es un novedoso formato de espectáculo. Entre concierto dramatizado y la obra teatral con canciones. Apela tanto a melómanos y amantes del jazz como a aficionados al teatro”, explican desde la compañía vasca.

Billie está protagonizado por una única actriz, Bea Insa, que también canta. “Es un homenaje a ella como persona, como intérprete y como compositora” dice. 

Además, Insa es co–fundadora de la La Pacheca Collective junto al dramaturgo Ángel Mirou.

“También es una denuncia a una sociedad que la discriminó y en la que sufrió tres grandes lacras: el machismo, el racismo y el clasismo”, resume la actriz. 

Para Insa, Holiday dejó un estilo y una interpretación que se sale de lo convencional. Busca, sobre todo, emocionar y conmover al espectador y admirador de la música de Billie Holiday.

La Pacheca Colective, es un grupo teatral radicado en Bilbao y un proyecto artístico impulsado por Angel Mirou y la actriz Bea Insa. En su proyecto han colaborado artistas como Loli Astoreka, Juana Lor o Paco Revueltas.

Sus  líneas de actuación van desde la investigación teatral a la búsqueda de nuevos lenguajes, tanto en el teatro como en el audiovisual.

Desde su fundación en  2017, han producido, más de siete obras de teatro para un público adulto. Además de diversos cortometrajes.

Proyectos como Camiselle, Paradigma, Contado por ellas- por el que recibe la Nominación a la Mejor Autoría en los Premios Max, “Tarán, tran Transición” o Helenas entre otros.

Bea Insa es actriz, creadora, directora de escena y docente. Diplomada en Arte Dramático en València, ha ampliado sus conocimientos con el Odin Teatret, Andrés Lima o Claudio Tolcachir entre otros. 

Ha realizado más de una veintena de espectáculos. Entre los que destacan Medea Material  (H.Müller), La Cabeza del Dragón (Valle-Inclán), Orquesta de Señoritas (J. Anouilh) dirigida por el Premio Nacional de Teatro 2013, Ramón Barea.

Es co-fundadora junto con el dramaturgo Ángel Mirou de “La Pacheca Collective,” con la que ha creado desde el 2017 numerosos proyectos.

Una mujer sentada en el suelo de un escenario con luces de colores y humo, sosteniendo un cigarrillo y con un cartel que dice
Bea Insa | Archivo

Desde 2006 hasta 2015 forma parte del Laboratorio Teatral Flotante Ship of Fools.  Ha viajado con sus espectáculos por numerosos países como España, Francia u Holanda.

En 2011 recibe en Onda, su pueblo natal, el Premio Mes de la Dona. Un reconocimiento a su trayectoria profesional.

Con la obra Hipólito,recibe el Premio a la Mejor Interpretación en CENIT 2012 en Sevilla.  Actualmente reside en Bilbao, donde ha trabajado con Ramón Barea, Pako Revueltas, Leyre Berrocal, Kabia Teatro.... 

No podemos dejar a nuestros lectores de informarles en un pequeño resumen de quién fue Billie Holiday. La epectacular y controvertida cantante de Jazz en la época dorada de la música en Estados Unidos de los años 30,40 y 50.

¿Quién era Billie Holiday?

Eleanora Holiday Fagan, más conocida como Billie Holiday, nació en Filadelfia, un 7 de abril de 1915- y falleció en Nueva York, el 17 de julio de 1959. 

Inicialmente fue apodada como Lady Day. Billie, está considerada, una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto a Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

Su tema Strange Fruit fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999. El valor artístico de Billie Holiday  residía tanto en su capacidad interpretativa, como en su dominio del swing.

Una mujer con expresión pensativa y mirada hacia arriba en una fotografía en blanco y negro.
Billie Holiday | Archivo

Asimismo, destacaba por la capacidad de adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción.

Billie Holiday impregnaba sus canciones con una intensidad inigualable. En numerosos casos, era fruto del traspaso de sus propias vivencias a las letras que cantaba.

Este tono tan personal que la caracterizaba hace que su estilo esté muy vinculado a intérpretes clásicos de blues. Algunos como Bessie Smith que, en su autobiografía dejó escrito: "Siempre quise el gran sonido de Bessie y el sentimiento de Pops".

Aunque también está clara la deuda, confirmada por ella misma, con Louis Armstrong. Y desde luego, con quien sería su principal acompañante, el saxofonista tenor y clarinetista Lester Young.

Hacia 1930-1931, Billie Holiday cantaba ya con frecuencia en varios clubs de Nueva York.

De esta manera, su popularidad empezó a cimentarse en 1933 cuando el productor John Hammond, habló de ella públicamente en su columna de prensa. Posteriormente llevó a Benny Goodman a una de sus actuaciones.

Después de la grabación de una prueba en los estudios de Columbia, Billie se unió a un pequeño grupo de músicos dirigidos por Benny Goodman. Así lograría tener su debut comercial el 27 de noviembre de 1933 con la canción Your Mother's Son-In-Law.

Un grupo de músicos de jazz tocando en un escenario, con una cantante al frente y un pianista sonriendo mientras toca el piano.
Billie con la orquesta de Benny Goodman | Archivo

Comparada con otras cantantes de jazz, Holiday tenía una tesitura limitada, de solo una octava. Ella compensó esa dificultad con un sentido rítmico implacable, una sútil expresión, y una inmediatez emocional.

Más tarde, trabajó con estrellas como Lester Young, Count Basie y Artie Shaw. Convirtiéndose así en una de las cantantes negras de jazz con mayor reputación.

Sin embargo, tenía prohibido usar la entrada principal  y debía esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de aparecer en escena. El racismo era implacable. Aún con los grandes de la música de los 30/40, no existían concesiones.

Holiday, tuvo un problema de adicción a las drogas psicoactivas. aunque no se sabia con seguridad, estuvo usándolas durante casi toda su vida.

Fumaba marihuana  desde los doce o trece años de edad. Sin embargo, fue la heroína  la droga que la destruyó. Coinciden en que comenzó a consumir intravenosas de manera abusiva, alrededor de 1940.

Su espíritu joven fue reemplazado por un matiz de remordimiento, que, a pesar de todo, impactó en otros artistas sin duda. Incluso después de su muerte, tuvo influencia sobre cantantes tales como Janis Joplin, Nina Simone, Mariah Carey y Amy Winehouse.

En 1972, Diana Ross actuó para la película Lady Sings the Blues, basada en la obra autobiográfica de Holiday. La película fue todo un éxito comercial además de ganar la nominación a mejor actriz para Ross. En 1987, U2 lanzó Angel of Harlem, rindiéndole a homenaje.

Su vida personal fue tan turbulenta como sus canciones

Se casó con el trompetista Jimmy Monroe el 25 de agosto de 1941. Mientras aún estaba casada con Monroe, mantuvo una relación con el trompetista Joe Guy. Finalmente, acabó por divorciarse de Monroe en 1947, mientras se separaba también de Guy.

El 28 de marzo de 1952, Holiday se casó de nuevo, pero esta vez con Louis Mckay, un “justiciero” de la mafia. Mckay, era violento, pero trató de sacarla de las drogas. En el momento de su muerte, ya estaban separados.

El programa The Sound of Jazz, de la CBS, retransmitió una interpretación de «Fine and mellow» realizada por Billie Holiday. Esta interpretación es considerada una de las más relevantes en la historia del jazz.

En 1958 se publicó Lady in Satin, su trabajo más conocido y penúltimo álbum que logró completar y publicar en vida. Los temas grabados son todos importantes estándares del jazz, arreglados para orquesta. Lo cual contrasta con las minúsculas formaciones prototípicas del jazz.

Fue arrestada por posesión de heroína y estuvo ocho meses en prisión.

Una imagen de un teatro con varias personas sentadas en el público y en los palcos, con una decoración interior elaborada y luces encendidas.
Palcos teatro | Archivo

Su tarjeta para trabajar en los clubs de Nueva York fue revocada. Esto le imposibilitó su trabajo en clubs durante los últimos doce años de su vida.

Posteriormente fue víctima de una estafa sobre sus ganancias y murió con tan solo 0.70 dólares en el banco y 750 dólares en efectivo.

A finales de mayo de 1959, fue hospitalizada por dolor en el hígado y problemas de corazón.

Fue condenada a arresto domiciliario el 12 de julio por posesión de narcóticos. En 1959, la adicción a los narcóticos era considerada un crimen. Billie Holiday permaneció bajo custodia policial  hasta su muerte por cirrosis hepática, el 17 de julio de 1959, a la edad de 44 años.

Billie Holiday,esta enterrada en el cementerio Saint Raymond, en el Bronx de Nueva York.

➡️ Teatro ➡️ Música ➡️ Cultura

Más noticias: