La soprano María Rodriguez clausura el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial
La actriz vallisoletana protagoniza 'El Viento y la luz', un monólogo escrito por la actriz catalana Alicia Montesquiu
La soprano vallisoletana María Rodríguez ha vivido uno de sus veranos más frenéticos. También más felices. "Si hay trabajo, eso es bueno", declara en conversación con elcierredigital.com.
María revela que "el teatro es su hábitat". Su trayectoria está marcada por el esfuerzo y la constancia. También por la defensa de un género que "debería de conocerse en profundidad".
La también actriz cierra hoy la nueva edición del Festival Internacional de Verano de San Lorenzo es una cita ineludible para cerrar las vacaciones estivales en la capital española. Lo hace con 'El Viento y la luz' que se estrenerá hoy a las 20.30 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Un monólogo prometedor escrito por la autora barcelonesa Alicia Montesquieu y dirigido por Humberto Fernández. La soprano estará acompañada por el pianista Sergio Kuhlman y el saxofonista Carlos Gómez.
Elcierredigital.com ha hablado con la soprano sobre este exquisito espectáculo, su trayectoria y sus próximos proyectos.
-En primer lugar, ¿cómo se encuentra?
-Muy bien. Muy feliz. Ha habido trabajo y eso siempre es bueno.
-Va a clausurar el Festival de San Lorenzo de El Escorial con 'El Viento y la luz' junto al pianista Sergio Kuhlman y el saxofonista Carlos Gómez, ¿qué veremos en esta obra?
-Es una dramaturgia. Un monólogo tremendo que ha escrito Alicia Montesquieu, autora de obras como ‘Las Hermanas de Manolete’. Es un monólogo de carácter autobiográfico pero parte de la trama es ficticia.
Aborda la historia de una cantante de ópera que regresa de Nueva York. Viene a soltar todas sus mochilas y todas las miserias que dejó en España. Es muy bonito porque lo cuerda todo en un teatro que recibió en herencia de su abuela Teodora que también fue artista. Es una visión que hace Alicia a través de mi abuela.
Es una historia que tiene mucho que ver conmigo. También con las mujeres a las que he admirado y que han influido en mi carrera. Y en cuanto al repertorio está relacionado a obras como ‘Castadiva’ de Norma, ‘Carmen’ de Georges Bizet o canciones de Lorca. No faltan ‘La Nana’ o ‘Zorongo gitano’.
-Está viviendo una época frenética porque hasta el 15 de septiembre está con ‘Callate corazon’ en el teatro Pavón de Madrid. Una comedia lírica sobre la zarzuela, comedia y zarzuela es el tándem perfecto…
-Sí. Es una historia que también tiene mucho que ver conmigo. Ella ve peligrar su posición a nivel profesional como primera gran diva de la zarzuela. Es una obra muy divertida. Lo bueno que tiene ‘Cállate Corazón’ es la carcajada que te provoca.
-¿Cree que habría que poner más en valor el género lírico?
-Por supuesto. La zarzuela es un género que, bien tratado, es maravilloso. Y, también, gusta muchísimo. Pero, hay mucho desconocimiento sobre él.
También hay que decir que ha habido muchas compañías y personas que le han hecho muchísimo daño. Lo han desvirtualizado y han provocado el efecto contrario. Es decir, el rechazo hacia este género. Es fundamental que se ponga en valor.
-Precisamente se ponía en valor en ‘El Rincón de la Rodríguez’, ¿por qué nació esta idea?
El ‘Rincón de la Rodríguez’ nació con la idea de recuperar los café teatros originales de Madrid. que surgieron a mitad del siglo XIX, cuando había una gran crisis económica. El ‘Rincón de la Rodríguez’ era maravilloso. Era un cabaret lírico de una gran calidad. Pero surgieron problemas con el edificio y, desgraciadamente, no pudimos continuar con él.
Pero este año llevo mi espectáculo. Está muy mejorado y se hará en el Teatro Flamenco de Madrid. También en Barcelona, Granada y Sevilla. Seguiremos con el espectáculo y con invitados especiales. Mi hábitat casi es el teatro y es una pena que se pongan trabas a este tipo de espectáculos y lugares que ponen en valor el género lírico.
-De Valladolid llega a Madrid donde trabaja al lado de referentes como Angeles Chamorro y también Celsa Tamayo, ¿cómo fue la experiencia?
-Yo trabajé como alumna aventajada de Ángeles Chamorro durante nueve años, hasta su fallecimiento. Ella me enseñó de todo. Desde el factor humano a saber conocer a la perfección esta profesión. Celsa Tamayo, que es la sobrina de José Tamayo, es absolutamente conocedora de esta profesión y con una experiencia brutal.
Ella ha sido coordinadora musical del Teatro Real. También del Teatro La Zarzuela donde ha sido primera pianista. Para mí es la mejor maestra del género lírico español. Tengo la gran suerte de guardar una gran amistad y de poder seguir trabajando junto a ella. En los últimos años también he trabajado junto a Josefina Arregui. Me ha parecido una maestra maravillosa. Ellas son como ‘segundas madres’. También las personas que me han acompañado desde mis inicios.
-¿De donde viene ese amor por la música? ¿Algo vocacional o heredado?
-Ambas. Yo recuerdo en mi casa de Valladolid a mi abuela cantando las canciones de Lorca mientras cocinaba o lavaba la ropa. También a mi abuelo cantando zarzuela mientras se duchaba. La música siempre ha estado muy presente en mi casa.
Gran parte de mi familia es amante de la ópera. En Valladolid había cierta costumbre de asistir a la ópera y a la zarzuela. Sobre todo, antes del estallido de la Guerra Civil. Mi abuela iba con el mantón de manila y su mantilla a las corridas de toros.
La hermana mayor de mi madre era seguidora de Teresa Berganza. Yo recuerdo que con ocho años jugaba con muñecas y escuchaba sus canciones.
-Uno de sus muchos hitos musicales fue debutar en 1992 en el marco de la Expo de Sevilla con la Antología de la Zarzuela de José Tamayo junto a Plácido Domingo, ¿qué recuerdos guarda de aquel momento?
- Una experiencia brutal. Por aquel entonces él estaba en el punto más alto de su carrrera. No solo canté con él. También trabajé junto a Alfredo Krauss o Montserrat Caballé. Con los más grandes de la lírica española y la copla como Rocío Jurado o Imperio Argentina que hacían 'Azabache'. Plácido Domingo ha sido un gran defensor de la marca España y, también, de la música.
A mi me ha ayudado muchísimo. Recuerdo que cuando él interpretaba 'Parsifal' en el Liceo de Barcelona yo hacía uno de mis primeros papeles secundarios.
Yo no estaba bien vocalmente y él me animó a corregirlo. Me dijo: "Deberías de dejar de cantar y marchar a estudiar con una profesora en Estados Unidos".
Aquella profesora era Virginia Zeani. Fui a Palm Beach Ópera y debuté en dos ocasiones. Este fue uno de los grandes consejos que me dio Plácido Domingo.
-El tenor saltó a la palestra mediática tras las acusaciones por agresión sexual…
- Yo creo que se portaron injustamente con él. Pienso que para sacar a la luz algo tan delicado tienen que existir muchas pruebas.
-¿Cómo es el proceso de preparación que hace una cantante lírica hasta que debuta?
- En primer lugar tienes que tener el instrumento, es decir, trabajar y cuidar mucho la voz. La voz se trabaja con constancia y debe de ser de manera correcta. Posteriormente, y al coger una obra, es fundamental leerla. También estudiar la época, el conexto en el que transcurre. También se debe de conocer sobre el compositor de la misma y saber si tu voz se adapta bien a esa obra. Esto es fundamental al igual que aprender la rítmica, la entonación y la música.
Esta profesión exige mucha constancia y esfuerzo. Yo empecé mi carrera hace 35 años y, desde entonces, no he parado de estudiar.
-Una de las sopranos más referentes a nivel mundial ha sido Maria Callas, hoy de actualidad ante el inminente estreno del biopic protagonizado por Angelina Jolie, ¿qué se le pasa por la cabeza al mencionar su obra y su figura?
- Una atracción tremenda.Todos sabemos que su vida fue muy desgraciada. Desde su infancia acarreaba ciertos complejos. Pero ella contaba con una amplia preparación y con un talento brutal. En cuanto a técnica y, también, estilos musicales.
Ella tenía un dominio absoluto y transmitía las emociones a través de sus personajes. Pienso que ella no era muy entendida por parte del público ni, tampoco, gran parte de la sociedad. Fue su desgracia lo que le apagó la voz.
-¿Hay alguna obra que no haya interpretado y que le gustaría interpretar?
- Me encantaría interpretar 'Maskarade'. Es una ópera bellísima.
-¿Qué proyectos nuevos tiene entre manos?
-Hasta el 15 de septiembre seguimos con 'Cállate Corazón' en el Teatro Pavón de Madrid. También estaremos en el Teatro Flamenco. El año que viene estaré en 'El Bateo/La Revoltosa' la producción estará dirigida por Juan Echanove en el Teatro de La Zarzuela. También puedo contarte que tengo entre manos un proyecto muy prometedor sobre las zarzuelas de Barbieri con el que empezaremos próximamente.
-¿Qué le diría a aquella niña que soñaba con cantar?
- Gracias a Dios y a mi familia he podido conseguir mi sueño y mi realización profesional. He sido muy afortunada y lo sigo siendo porque esa niña todavíaa está.
Más noticias: