Logo El Cierre Digital
Hombre mayor con gafas y cabello canoso, vestido con camisa rosa y chaqueta oscura, en un entorno interior con fondo desenfocado.
CULTURA

Los secretos de Paco Umbral: La muerte de su hijo Pincho y su musa Blanca Andreu

Se cumplen 17 años del fallecimiento del escritor que dejó huella en el periodismo español por sus ideas transgresoras

En el día de ayer se cumplían diecisiete años de la muerte del escritor y periodista Francisco Umbral. Falleció el 28 de agosto de 2007 en Boadilla del Monte por un fallo cardiorrespiratorio, a la edad de setenta y cinco años.

Su obra se compone de más de diez mil artículos y casi 200 novelas. Íntegramente basada en experiencias personales que, nos llenan de preguntas e incógnitas sobre cómo era su vida.

Francisco Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, aunque pasó varios años de su vida en Valladolid.

Periodista de profesión, se inició en el diario El Norte de Castilla promocionado por Miguel Delibes. Ejerció de periodista hasta dedicarse de lleno a la escritura.  

Un hombre mayor con gafas y traje, sentado y apoyado en el respaldo de una silla en una habitación con iluminación tenue.
El escritor Paco Umbral. | Archivo

Trabajó para medios como el diario Ya, la revista Interviú y escribiendo columnas en reconocidos periódicos como El País o El Mundo.

Un genio veloz en la narrativa, que nos regaló uno de los momentos más icónicos de la televisión. Un momento para nada agradable, en el que plasmó su egocentrismo  en las pantallas de todos los españoles.

Francisco Umbral: 'He venido a hablar de mi libro' - Queremos saber

En una entrevista con Mercedes Milá para el programa Queremos saber, en Antena 3, respondía de manera altiva a la presentadora. Se hizo muy popular la frase "yo he venido a hablar de mi libro" que dijo Umbral. Le reclamaba a la presentadora abordar como tema su nueva obra de entonces, La década roja.

Otra de sus polémicas vino cuando llamó “paletos” a los vecinos de Aranda del Duero por abuchear a Felipe González en la universidad.

Sus grandes amores, algunos “no oficiales”

Su madre Ana María, su primer gran amor, fue quien le inculcó su pasión por la escritura. Su otro gran amor fue su esposa María España, con quien compartió 48 años de matrimonio hasta que la muerte les separó.

Aunque, su madre y su mujer no serían los únicos amores de la vida de Paco Umbral.

El escritor tenía una conocida fama de ser un mujeriego, y a su mujer no le quedó otra opción más que aceptarlo.

Persona sentada en una silla de mimbre, con cabello corto y oscuro, usando un suéter beige y una bufanda azul, sosteniendo un cigarrillo en la mano.
Blanca Andreu. | Redes sociales

Es aquí donde sale mencionar el nombre de la poeta Blanca Andreu. Habría durado dos años, desde 1978 hasta 1980. Umbral tenía 46 años mientras que Blanca, que abandonó sus estudios por acompañar a Umbral en sus desplazamientos, tenía 20.

La escritora Anna Caballé, relata en la biografía no autorizada que escribió de Paco Umbral, sobre el affaire de ambos. Blanca estaría representada como Rimbaud en la novela de Umbral La Bestia Rosa.

Sería el mismo Francisco Umbral quien se lo confirmó a Eduardo Martínez Rico en 2003. “Era una ninfa, una ninfa efébica maravillosa” dijo Umbral sobre el personaje de su amante.

La poeta sirvió de inspiración para el escritor en varias de sus novelas aparte de la ya comentada La Bestia Rosa. Según el escritor Ignacio Díez Fernández, Andreu también sería la musa  para el personaje de Mozart en A la sombra de las muchachas rojas.

Años más tarde, Blanca Andreu ganó un Adonais por "Una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall". Un libro que se publicó con un prólogo de Umbral.

Según la propia esposa de Umbral, María España, otra mujer aparte de Blanca, puso en peligro el matrimonio. “Esas han sido las dos mujeres, de tantas que hubo, que llegaron demasiado lejos”.

María, hija del pintor José Vela-Zanetti, y 23 años menor que Umbral habría sido su otra musa inspiradora.

En Los amores diurnos, Umbral nunca la nombra, pero la llama Leticia, que en latín significa alegría y evoca a la Virgen María.

Una pila de libros con
Libro 'Mortal y Rosa' | RTVE

Pese a su vida de mujeriego, Umbral también paso por un duro golpe.

En 1974, con tan solo 6 años, moría el único hijo del matrimonio, Pincho, a causa de una leucemia. Este doloroso episodio le hundió el corazón hasta el fin de sus días. Un año después le dedicó su más profunda obra, Mortal y Rosa.

Numerosos galardones durante su vida

Paco Umbral ha sido premiado con numerosos galardones a lo largo de toda su obra. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996. También la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid un año después, o el Premio Cervantes en el año 2000 entre otros muchos más.

Su estilo original estaba cargado de complejas metáforas y gran cantidad de neologismos. Esta combinación el resultado de una obra de gran calidad lírica y una exigente estética.

Su gran obra

Algunas de sus obras más célebres a parte de la ya mencionadas son Larra, anatomía de un dandy (1965), La noche que llegué al Café Gijón (1977) o Diario íntimo y sentimental (1999) entre otras muchas.

Algunas de sus últimas publicaciones fueron Los metales nocturnos (2003) y Días felices en Argüelles (2005).

El autor rinde homenaje a su mujer en una obra póstuma titulada Carta a mi mujer, publicada un año después de su fallecimiento.

Los restos de  Paco Umbral reposan junto a los de su hijo Pincho en el Cementerio de la Almudena.

➡️ People ➡️ Historia ➡️ Libros ➡️ Cultura

Más noticias: