Logo El Cierre Digital
Persona con gafas y expresión facial divertida, con las manos extendidas hacia la cámara en un gesto juguetón.
CULTURA

El fotógrafo César Lucas estrena exposición: De instantáneas de John Lennon a Marisol

Será en la galería El Halcón Maltés en Madrid, donde los asistentes podrán comprar algunas de las icónicas instantáneas

A partir del próximo 10 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, se podrá visitar la exposición del fotógrafo César Lucas.  Estará en la galería El Halcón Maltés.

César Lucas, de 83 años, tiene una larga trayectoria captando instantáneas de grandes personalidades de la cultura y la política.

Se presenta una selección de fotografías que forman parte de la memoria visual colectiva.

Fotos desde Brigitte Bardot hasta Clint Eastwood

La muestra incluye retratos emblemáticos de personalidades como el Che Guevara en su sorprendente visita a La Moncloa. Una imagen cargada de historia de su etapa como colaborador  con Europa Press

Un hombre con uniforme militar y boina negra está de pie junto a una señal de tráfico que dice
Che Guevara en Madrid. Foto: César Lucas | César Lucas

Los visitantes podrán admirar icónicas instantáneas de la actriz Brigitte Bardot, símbolo de la belleza y la rebeldía de los años 60 y 70; John Lennon, uno de los más grandes músicos del siglo XX; o de Clint Eastwood apuntándole con una pistola, una de sus fotos más icónicas.

Lucas también fue el encargado de captar el posado desnudo de Marisol en 1970, y que años más tarde compraría y publicaría la revista Interviú.

Además, la galería da la oportunidad de adquirir originales de las obras expuestas. Una gran cita para los coleccionistas y amantes de la fotografía de autor.

La inauguración oficial se celebrará el miércoles 11 de septiembre a las 20:00 horas

Nos cuenta algunos detalles de su obra

Elcierredigital.com ha podido hablar con el célebre fotógrafo. Nos ha contado algunos de los puntos más importantes de su obra. Así como que es la primera vez que expone en una galería que pone en venta sus fotografías.

¿Hay alguna fotografía en particular que destaque en esta exposición? ¿Por qué es especial para Ud.?

(Risas) Es como si le preguntas a un padre qué hijo es su favorito. Todos son sus hijos.

Para mí, todas las fotos tienen recuerdos, memoria, historia, emociones… La emoción que le pone valor a las fotos no es el autor. El autor tiene memoria y sentimientos que están en el recuerdo.

Quien pone la emoción son las personas que ven las fotos y no saben nada de la foto. Solo lo que ven que es lo que les impresiona.

¿Para Ud. cuál cree que es su mejor foto?

La que hago mañana (Ríe).

A la que le doy más valor es a la última que he hecho. Estoy pensando en que si la fastidio mañana es la mejor que he hecho en toda mi vida.

Entonces pongo ilusión y emoción en hacer una foto cada día.

Alguna de sus fotos más reconocidas, ¿esconde algún desafío detrás? ¿Recuerda alguna anécdota destacable de sus sesiones fotográficas?

Hay una foto de Clint Eastwood que me está apuntando con una pistola. Estaban rodando una película en la antigua Yugoslavia y la película se llamaba “Los violentos de Kelly” y el protagonista era Clint Eastwood. Yo fui allí a hacer fotos y un reportaje con él.

Mientras estaba haciendo las fotos, en un momento Clint me apunta con la pistola. Yo aproveché a hacer la foto y le pregunté “Clint, ¿la pistola no está cargada?” y él me dijo “Voy a probar”. Disparó y no estaba cargada.

Un soldado con casco apunta un arma hacia la cámara mientras otras personas y equipo militar se ven en el fondo.
Clint Eastwood apuntando con una pistola. Foto: César Lucas | César Lucas

¿Qué ha supuesto para Ud. fotografiar a leyendas del cine como Brigitte Bardot o Clint Eastwood entre otros muchos tantos?

Curiosamente fue muy al inicio de mi carrera. Algunas de las fotos que se ven en la exposición son de ese inicio. 

La foto de Brigitte Bardot fue en 1968. John Lennon en 1966, tan solo una semana después de mi matrimonio. No pude irme de viaje de novios por ir a hacer fotos durante mucho tiempo con John Lennon.

Ahí se ven mis recuerdos, mis emociones y mis experiencias del tratamiento con personajes con mucha importancia mediática internacional. Esas fotos que yo hacía eran para que se difundieran por agencia por todo el mundo, porque eran estrellas internacionales.

Tuve muy buena relación con ellos, primero porque atendía mucho las condiciones en las que trabajábamos. Mantenía un respeto  tremendo a no estropear o interferir su trabajo, así como hacer cosas que sabía que no debía hacer.

¿Le imponía estar frente a esos personajes?

Al principio, yo no tenía mucha experiencia en ese tipo de relación con esos personajes. Nunca tuve mala relación con nadie. Intentaba dar los pasos necesarios para ganarme confianza y demostrar que yo era respetuoso con todo.

No aprovechaba que el personaje estuviese haciendo algo raro para sacarle una foto, nunca lo hacía. Ellos sabían que yo en ese aspecto era muy respetuoso, con lo cual me daban mucha confianza. Esa confianza hay que ganarla, no la regalan.

Yo sabía que ellos hablaban bien de mí.

A modo personal, ¿se ha llevado alguna amistad con alguno de estos personajes a los que fotografió?

Con Brigitte Bardot nos vimos en otra ocasión fuera de rodaje en Londres en una fiesta. Se acordaba mucho de mí, me dio unos abrazos.

Hice un siguiente viaje a Londres con mis hijos. Los llevé a hacerles una foto delante de la casa donde mataron a John Lennon. Para mí fue un momento de mucha tristeza porque había pasado poco tiempo desde que le fotografié.

Todo esto tiene momentos de mucha emoción y satisfacción. También tiene momentos de pena y tristeza. Es un revuelto de sensaciones y de emociones.

Respecto a sus fotografías más icónicas de España ¿Qué personaje le ha marcado fotografiar?

Tengo probablemente la mejor historia gráfica de años de trabajo de Marisol.

Yo he trabajado con Marisol desde que ella tenía 15 años hasta después de casada. Era la actriz del momento, y todas las revistas querían publicar una portada suya. Una actriz y un personaje que no ha tenido sustitución.

He publicado muchas cosas de Carmen Sevilla o Rocío Jurado. De actores y actrices españolas he hecho mucho.

¿Qué ha supuesto para Ud. fotografiar a tales personajes del panorama artístico español?

Una satisfacción y un orgullo. Y la alegría de tener mucho contacto con personas llenas de seguidores y admiradores.

Lo primero que tenía que hacer era ganarme el respeto de estos personajes y nunca hacerles ninguna traición. 

¿A día de hoy mantiene contacto con Marisol?

Muy poco. Ella se retiró de una forma muy definitiva de lo que significaba su pasado, algo que yo respeto mucho. La última vez que estuve con ella fue hace 5 o 6 años, tomando un vino con nuestras parejas.

No la he vuelto a ver, pero la sigo teniendo en el corazón.

Además de con esta exposición ¿Cómo le gustaría que se recordara su obra fotográfica?

Yo no he trabajado como un fotógrafo que hacía fotos para mí por mi afición. Yo he sido un profesional que empecé a trabajar con 17 años. He trabajado así sin parar hasta que me jubilé en 2009.

Todas mis fotos se hacían para que se publicasen en los medios. No tengo fotos colgadas en casa, las fotos se publicaban en medios nacionales e internacionales. 

No se publicaba lo mismo en mis inicios, cuando existía la censura, que en los años 80. Esta fue una época de expansión tremenda en las publicaciones. Todo cambiaba con el tiempo al que yo estaba día a día.

➡️ Arte ➡️ Cultura

Más noticias: