Se podrá cruzar en bicicleta desde España a Portugal: Esta es la ruta
Ambos estados han decidido rehabilitar el Puente Internacional sobre el Río Miño y añadir un carril bici y peatonal
Ambos países vecinos han firmado un acuerdo internacional administrativo para la rehabilitación estructural del Puente Internacional sobre el río Miño que conecta la villa portuguesa de Monção, con el municipio español de Salvaterra do Miño. Además, en dicho acuerdo, se incluye un estudio que propulsa la creación de un carril bici y un paseo peatonal en las instalaciones del puente. El documento se firmó y entró en vigor el pasado 15 de marzo de 2023 en Lanzarote, tanto en lengua castellana como portuguesa, y ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este viernes 2 de agosto de 2024.
Tras haber pasado veinticinco años desde su construcción, el Puente Internacional sobre el río Miño, presenta notorias evidencias de degradación, para su intervención.
En la reunión de la Comisión Técnica Luso-Española, del 27 de octubre de 2010, se acordó que Portugal sería el Estado que se encargaría de la conservación del puente, mientras que los costos económicos se repartirían equitativamente entre ambos Estados, el español y el portugués.
El motivo de la rehabilitación y un proyecto paralelo
El deterioro del hormigón con el que está construido el puente, es elevado. Esto se debe al fenómeno conocido como ‘reacción álcali-árido’, lo que supone una expansión en el hormigón entre los álcalis del cemento y minerales considerados como reactivos, y que se da tras pasar varios años de realizar la construcción. Infraestructuras de Portugal S.A. ha sido la empresa encargada de elaborar el plan de proyecto para estas obras de reparación.
Además de mejorar los pilares y travesías, se pretende incluir un carril bici, a un lado del puente, y un camino peatonal, al otro lado, para favorecer la unión y la accesibilidad entre ambas localidades, y Estados.
Los Costes de Financiación
La financiación de esta obra corre a cuenta de Infraestructuras de Portugal S.A. por parte de la República Portuguesa, y de la Xunta de Galicia, por parte del Reino de España. El coste de la rehabilitación asciende a 603.468,75 euros (IVA incluido), y el del ensanchamiento de la estructura para agregar un carril bici y una senda peatonal, es de 153.750,00 euros. En conjunto, ambos proyectos suponen untotal de 757.218,75 euros, correspondiéndole a cada Firmante pagar 378.609,37 euros. La financiación se llevará a cabo mediante fondos propios y está prevista para el año 2023.
El responsable de la obra, será el Firmante portugués a través de Infraestructuras de Portugal S.A., y por tanto, se regirá a la legislación portuguesa en respecto a las condiciones de trabajo y seguridad para el correcto desarrollo del proyecto. La Comisión Técnica Luso-Española será la encargada de supervisar y llevar un seguimiento del desarrollo de la obra, y que delegará funciones en un Grupo de Trabajo, que podrá recurrir a expertos técnicos si así lo requieren.
La rehabilitación del puente no solo es crucial para la infraestructura, sino que también representa un paso significativo hacia la mejora de la movilidad y la calidad de vida en la región.
Más noticias: