Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas posando en un evento al aire libre con una imagen en blanco y negro de una mujer superpuesta en primer plano.
CULTURA

'La virgen roja' revive la historia de Hildegart: La 'mujer proyecto' de los años 30

Este revolucionaria madrileña, adelantada a su época y una de las abogadas más jóvenes, fue asesinada por su madre

Recientemente, se ha estrenado en los cines españoles una película basada en un hecho real con relación a un asesinato de nuestros años 30. ‘La virgen roja’, dirigida por Paula Ortiz, rescata la historia de Hildegart. Una 'mujer proyecto' adelantada a su tiempo y que fue asesinada por su propia madre.

Para el elenco, Ortiz ha elegido a la cotizada actriz Najwa Nimri para interpretar el papel de Aurora Rodríguez, madre de Hildegart.

Alba Planas es la elegida para dar vida a joven Hildegart. Se unen a ellas en reparto Aixa Villagrán, Patrick Criado o Pepe Viyuela, entre otros.

Un grupo de personas posando en un evento al aire libre junto al mar, con un cartel del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Elenco de 'La Virgen Roja' | Europa Press

La reputada web FilmAffinity, la ha posicionado en el ranking número 12 de las mejores películas del 2024. Con una puntuación de 7,8 para sus votantes. Dicha web también añade la sinopsis de la película:

"Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro. Convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y a desmarcarse del férreo nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933, poniendo fin al “Proyecto Hildegart"

Basada en una historia real

Nos remontamos a una historia de los años 30 en España. Hildegart Rodríguez nació el 9 de diciembre de 1914 en Madrid.

Fue criada a gusto de su madre siguiendo el modelo de “mujer del futuro”. Una niña prodigio que destacaba por su desarrollada inteligencia a una edad muy temprana y su interés por la ciencia.

Se licenció como abogada con notas extraordinarias y llegó a ser la más joven de España. Tal era su afán por seguir formándose y cultivar sabiduría que, además, se adentró en el estudio de dos nuevas carreras y de ramas diferentes. La carrera de Filosofía y Letras, y la de Medicina.

Hildegart también tuvo presencia en la política de la época. Era militante del PSOE en sus inicios, hasta que la expulsaron por una crítica que publicó en el periódico La Libertad. Posteriormente, militó en el Partido Republicano Federal.

Retrato en blanco y negro de una mujer joven con cabello corto y rizado, usando un vestido oscuro y un collar de perlas.
Hildegart Rodríguez. | Ministerio de Cultura

Era activista para la Reforma Sexual, tanto de la Liga Mundial como de la Liga Española. Lo que hizo que se relacionase con personalidades europeas como H.G.Wells, Norman Haire y también el médico Gregorio Marañón.

Sentimentalmente, se la relacionó con el escritor socialista Abel Vilella. Cada vez la relación con su madre se enfriaba más. Aurora, su progenitora, se quejaba de la presencia de Hildegart en asuntos políticos y su implicación.

Para Aurora, el propósito que debía cumplir su hija era ser una guía para las mujeres de la época. A tal extremo llegó su obsesión que la controlaba en exceso sus movimientos.

Hildegart tuvo el deseo de irse de casa, y Aurora para retenerla la manipulaba con intenciones de suicidio.

Aurora tenía por objetivo destruir a su hija, al punto que acabó con su vida. En la noche del 9 de junio de 1933 mientras Hildegart dormía, Aurora le disparó tres tiros en la cabeza y uno en el corazón que la mató en el acto.

Aurora fue imputada por asesinato y condenada a 26 años de condena en prisión. Aunque, parte de esa condena la cumplió como interna del centro psiquiátrico de Ciempozuelos. Allí murió en 1955.

Najwa Nimri, la siempre villana

En la adaptación de la vida de Hildegart, ‘La virgen roja’, Nimri encarna el papel de la antagonista de la historia: Aurora Rodríguez.

La pamplonesa de 52 años ha interpretado varios papeles que han marcado su carrera. Se ha convertido en una de las actrices más queridas por el público. No solo por su carácter interpretando, sino también por su personalidad fuera del set.

Debutó en la televisión con el papel de Zulema Zahir, antagonista en ‘Vis a Vis’. También cumplía con el papel antagonista en la exitosa ficción de Netflix, ‘La casa de papel’. En ella interpretaba a la inspectora Alicia Sierra.

Una mujer sonriente con cabello rubio y una chaqueta negra saluda con la mano levantada mientras otras personas están alrededor.
La actriz Najwa Nimri. | Europa Press

Recientemente, también en Netflix, ha estrenado la serie ‘Respira’ que demanda la lucha sanitaria. En ella interpreta a una enferma de cáncer que ocupa el cargo de presidenta de la Comunidad Valenciana, Patricia Segura

Además, también tiene una faceta de cantante tanto en solitario como con el dj Carlos Jean en grupo.

Durante su carrera ha sido cinco veces nominada a los Premios Goya, aunque no ha sido premiada con ninguno. Sí que acumula dos Premios Ondas, dos Fotogramas de Plata y ganó el Festival de Málaga de Cine Español en 2005, entre otros.

➡️ Historia ➡️ Cine ➡️ Crímenes ➡️ Cultura

Más noticias: