La reforma educativa endurece el acceso a Magisterio y amplía la duración del máster
El Gobierno propone evaluar a los docentes por su "calidad" y "preparación científica", generando críticas.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha elaborado un documento de 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Una de las propuestas es la realización de una prueba específica de acceso a los Grados en Educación Infantil y Primaria, que deberá evaluar la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática, e incluir aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente, según el informe. También incluye un periodo de prácticas remuneradas durante el periodo formativo, supervisadas por tutores elegidos por su calidad que serán recompensados por ello.
También pone el foco en la modernización del modelo de oposición que renueve unos temarios que se han quedado muy anticuados y modifique su estructura para valorar “aspectos que ahora no se contemplan”. Y una evaluación de la labor de los docentes, cuya superación irá asociada a mejoras salariales.
Esta es la primera jornada de un largo periodo en el que Educación abordará la modificación de los procedimientos de selección, formación y desarrollo profesional de los profesores en España. Este era un asunto que arrastraba el Ministerio desde la aprobación de la LOMLOE, en cuya disposición adicional séptima se estableció el plazo para poner en marcha la nueva regulación, que vencía justo en este mes de enero.
"Es una reforma educativa sustancial y delicada, que no se ha abordado desde hace cuatro décadas. Pero es hoy más necesaria que nunca. Nuestros profesores precisan una formación inicial y permanente suficiente y adecuada, sentirse profesionalmente acompañados para reflexionar sobre su tarea y poder mejorarla en un entorno social dinámico y cambiante", subrayó Alegría el martes en el Senado.
Prueba para Infantil y Primaria
El Ministerio propone establecer una prueba específica para acceder a la carrera de Magisterio y Primaria. Según expresa el documento, ello “favorecería una mejor selección de los estudiantes” y no impediría cubrir la demanda, ya que actualmente los estudios de Magisterio “no logran un nivel suficiente de empleabilidad”.
La citada prueba “debe evaluar la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática e incluir aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente”. De esta forma, se tomará de referencia un nuevo marco referencial para los docentes en el que se expresarán los conocimientos, habilidades y actitudes que deben tener los profesores. Además se utilizará para otros fines, como el sistema de evaluación de los docentes, cuya superación implicará una mejora retributiva.
Este nuevo modelo ya ha sido implantado en las universidades catalanas y de Baleares, donde tienen establecida una prueba de aptitud como la que plantea el ministerio. Con esta prueba, en Cataluña se queda fuera un tercio de los opositores que se presentan a la prueba.
Requisitos que establece el nuevo máster del profesorado
Según ha establecido el Gobierno, los nuevos requisitos para acceder al máster del profesorado limita la libertad de escoger de los alumnos ya que los estudiantes que, por ejemplo, hayan cursado estudios de letras no podrán elegir una especialidad de ciencias para el máster. De esta forma, se tendrá en cuenta la base de conocimientos previos sobre la disciplina que los futuros profesores impartirán. Por otra parte, en algunas especialidades puede ser necesario, considera el ministerio, alargar la duración del máster (que ahora es de un curso) para asegurar la “formación necesaria del profesorado”.
El ministerio apuesta por fomentar la implicación de los profesores de secundaria en la formación que ofrece el máster, así como “el traslado del desarrollo científico elaborado en las facultades de Educación a la enseñanza no universitaria”.
Asignaturas que eduquen a otras carreras
Los profesores de secundaria no estudian una carrera especializada en educación, por esta razón no aprenden a desarrollar la docencia hasta que realizan el máster de profesorado. La nueva propuesta plantea “fomentar la generalización de asignaturas ligadas a la docencia, particularmente, en las titulaciones que habitualmente escogen los estudiantes que deciden seguir la carrera docente”.
Este cambio hará que los docentes lleguen al máster con ciertos conocimientos previos. Para el Ministerio, el máster ha de conseguir que los aspirantes "adquieran las competencias necesarias para impartir docencia, trabajar interdisciplinarmente, introducir innovación, utilizar metodologías diversas y motivadoras, y gestionar todas las funciones y competencias que los docentes deben cumplir diariamente en un centro”, según se expresa en el documento.
Revisar los currículos de las carreras que habilitan para ser docente para adaptarlos a los nuevos currículos competenciales que se están implantando en los colegios e institutos, son algunos de las próximos cambios que se plantean en el sistema educativo.
Prácticas remuneradas durante la carrera
El Ministerio plantea aumentar el carácter práctico del aprendizaje y modificar sus características para mejorar tanto la educación pública como la privada. Con esta actualización se desarrollará el aprendizaje práctico, que es el más básico y necesario para llegar a ser un buen docente.
Esta fórmula se denomina “proyecto formativo dual” y ya ha tenido éxito en la Formación Profesional combinando el aprendizaje en los centros educativos y en las empresas, según ha comunicado el Gobierno.
Más noticias: