Logo El Cierre Digital
Un collage de tres imágenes de un hombre joven en diferentes poses y una imagen circular de una mujer cantando en un micrófono.
CULTURA

Qué es de Luis Recatero: El primer marido de Massiel y 'rey' de los retoques estéticos

La artista de 'La, la, la' se casó con el reconocido médico, que tambien fue cantante años antes de su enlace

"Yo tuve tres maridos" cantaba la gran Massiel en su tema 'Lady Veneno'. Y es que, precisamente, la artista nunca ha escondido su historia con los tres hombres que formaron parte de su vida. Luis Recatero, Carlos Zayas y Pablo Lizcano son sus nombres. 

Aunque fueron parte de su historia, no se puede decir que todas hayan sido historias de amor. Su primer matrimonio fue con Luis Recatero, un cirujano y excantante que, según las propias palabras de Massiel, fue "el gran error de su vida". 

Luis Recatero, el gran error de Massiel

Luis Recatero Jiménez, así se llamaba el hombre de familia madrileña acomodada que se convirtió en el primer marido de Massiel. Nacido en 1941, desde joven parecía mostrar altas cualidades e interés por la música. De hecho, entró al panorama artístico bajo el apodo de Luis Neil. 

Neil tenía una gran presencia escénica que, unida a su atractivo físico natural y su pasión por los automóviles, rápidamente captaron la atención del público.

En 1962 debutó con el EP 'Herida', que incluía una adaptación en español de la popular canción italiana 'Pera madura'. Con la llegada del twist a España, Recatero optó por sumarse al exitoso género, aunque su música fue evolucionando hacia un estilo más romántico con el paso de los años.

Un hombre joven con traje y corbata en una fotografía en blanco y negro con fondo rojo.
EL cantante y médico, Luis Recatero. | El Cierre Digital

Su mayor éxito musical llegó en 1964. Con su interpretación de 'Quand Palma Chantait' consiguió el primer premio en el Festival Internacional de la Canción de Mallorca.

A raíz de este reconocimiento, su popularidad creció. Participó en concursos como Primer Éxito, consiguiendo el premio a Canción Moderna. Esto le permitió grabar más discos con la discográfica Columbia y presentarse a diversos festivales.

Con Columbia, ya adoptó como nombre artístico su nombre real. 'Vestida de novia', 'Yo' o 'Nuevamente a mi lado' fueron algunos de sus temas más sonados, con un enfoque más de balada. 

Además de su éxito profesional, Recatero protagonizó un sonado romance con la cantante franco-marroquí Frida Boccara, con quien participó en el Festival de Mallorca. Más tarde ganaría Eurovisión en 1969.

Su relación tuvo mucha atención mediática en la época, aunque terminó poco tiempo después. Con ella también grabó un EP llamado 'Nuestros Hijos', que consiguió gran popularidad. 

Una pareja sonriente, con la mujer en primer plano y el hombre detrás, ambos lucen felices.
Captura de pantalla del disco en conjunto de Luis Recatero y Frida Boccara. | redes

Sin embargo, su trayectoria en la música fue realmente breve. Apenas un año después, en 1965, decidió retirarse para centrarse en su verdadera vocación: la medicina.

Su nombre se hizo más conocido en el año 1969, cuando se casó con María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, Massiel. Por entonces cosechaba éxito tras éxito después de haber ganado el año anterior Eurovisión  con su 'La La La'

El enlace fue un ampliamente cubierto por la prensa de entonces. Sin embargo, la relación entre ambos se desmoronó a los meses. Para la cantante y artista, este matrimonio habría sido el "gran error de su vida".

Un matrimonio lejos de ser idílico

La unión entre Massiel y Luis Recatero estuvo lejos de ser idílica. Desde el inicio, la cantante sintió que había tomado una decisión apresurada, impulsada por el deseo de independencia, de salir de su casa.

"Se notaba que ella quería irse de esa casa como fuera. Pasó el doctor Recatero y dijo, pues este", contaba el cantante Miguel Ríos en el episodio de Lazos de Sangre de RTVE  dedicado a Massiel. 

"Cometo el error de casarme, porque uno se casa queriendo compañía. Por eso me voy de mi casa", confesaba la cantante en el comentado programa. 

Lo que en un principio parecía una vía de escape, pronto se convirtió en una relación con profundas discrepancias.

Una pareja vestida de manera elegante en una fotografía en blanco y negro con un fondo rojo.
Boda entre Massiel y Luis Recatero. | El Cierre Digital

Recatero tenía una mentalidad tradicional y esperaba que su esposa asumiera un rol doméstico. Mientras que Massiel, en plena ebullición artística, no tenía en sus planes renunciar a su carrera.

Por entonces Massiel actuaba en el espectáculo de Bertolt Brecht, junto a Fernando Fernán Gómez. Y Recatero le dio un ultimátum, "Me dijo o Bertolt Brecht o yo. Le pedí a Fernando Fernán Gómez y al director que llamaran a un abogado porque creía que si no aparecía en casa me podía denunciar por abandono de hogar", narra Massiel.

Ante esa disyuntiva, la artista no dudó en elegir su libertad y su amor por los escenarios, para continuar con su carrera.

La propia cantante cuenta cómo su gran amigo Miguel Ríos le aconsejó divorciarse. "Él me dijo, 'Marifeli, creo que te has equivocado', y me dio mucha fuerza para querer separarme", narra Massiel. Por entonces la cantante ya pedía en sus entrevistas que se legalizara el divorcio

Una mujer con cabello castaño y rizado, vestida con una blusa verde y una bufanda colorida, está sentada en un sillón negro en un ambiente oscuro.
Captura de pantalla de la cantante Massiel en su especial de Lazos de Sangre de RTVE. | Captura de pantalla

El proceso de separación no fue sencillo. 

La cantante siempre ha recordado este episodio como una de las lecciones más duras de su vida.

De los micrófonos a los bisturís: un referente en la cirugía estética

Lejos del bullicio de los escenarios, Luis Recatero se consagró en el ámbito médico, alcanzando un prestigio notable como cirujano plástico. Ubicó su consulta en la exclusiva calle Velázquez de Madrid. Y se convirtió en destino frecuente de personalidades del espectáculo y la alta sociedad.

Un hombre joven con camisa a rayas posa apoyado sobre su brazo en un fondo azul.
Captura de la portada de uno de los discos de Luis Recatero. | Captura de pantalla

Recatero se consolidó como un referente en su especialidad por su meticulosidad y la innovadora técnica que aplicaba. A pesar de su pasado artístico, su verdadera pasión siempre fue la medicina, y su trabajo le otorgó un reconocimiento duradero en el sector.

El ilustre médico falleció el 14 de diciembre de 2024, como informó la Asociación de Antiguos Alumnos del Liceo Francés de Madrid

Los otros amores de Massiel y su lucha por ser madre

Tras su ruptura con Recatero, Massiel encontró el amor en Carlos Zayas. Un hombre con quien no llegó a casarse, pero con quien vivió una de las etapas más importantes de su vida. Fruto de su relación nació su hijo Aitor.

Aunque el nacimiento del único hijo de la cantante estuvo rodeado de dificultades legales. El hecho es que, a ojos de la Iglesia, Massiel aún seguía casada con Recatero.

La cantante tuvo que abandonar España para dar a luz en Londres. En aquella época, las leyes españolas dictaban que, si una mujer casada tenía un hijo, el marido legal podía reclamar la paternidad. La otra alternativa era que el niño figurase como hijo de Zayas pero de madre desconocida. 

Tres hombres con fondo rojo y efecto de brillo alrededor.
Luis Recatero, Carlos Zayas y Pablo Lizcano. | El Cierre Digital

Para evitar esta situación, con ayuda de amigos, logró salir del país en secreto y dar a luz en el Reino Unido. De esta manera, se aseguró de que su hijo fuera reconocido como hijo de Zayas.

Tiempo después, Massiel se casó con el periodista Pablo Lizcano, su tercer gran amor. La relación también terminó en divorcio, pero Massiel siempre habló de sus tres maridos con sinceridad y sin resentimientos.

El ahora de Massiel

A pesar de los altibajos personales, Massiel siempre será recordada por su victoria en Eurovisión del año 1968 con 'La, la, la'. Su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, tras sustituir a última hora a Joan Manuel Serrat, sigue siendo uno de los momentos más icónicos de la historia del certamen. Con su inigualable voz y su característico vestido azul, logró llevarse el primer puesto y escribir su nombre en la historia de la música española.

Este episodio será llevado a la pantalla en la serie 'La Canción'. Una producción de Movistar+ que tiene previsto estrenarse el próximo 8 de mayo bajo la dirección de Alejandro Marín.

Carolina Yuste será quien interprete a Massiel  y Patrick Criado se pondrá en la piel del ejecutivo que ideó la estrategia para llevar a España a la victoria.

Una persona con cabello castaño y vestimenta oscura está frente a un fondo colorido con texto.
Massiel asiste a un concierto el 15 de enero de 2024. | Europa Press

Pero más allá de los recuerdos y la ficción, Massiel se enfrenta hoy a una batalla real.

Recientemente, la cantante de 77 años anunció que padece cáncer de pulmón y que ya ha pasado por una intervención quirúrgica y sesiones de quimioterapia. "Estoy viva de milagro, pero sigo aquí", declaró en el programa 'De Viernes' de Telecinco.

Una persona mayor con sombrero de paja y expresión de sorpresa se lleva la mano al rostro mientras habla frente a micrófonos.
Massiel en junio de 2024. | Europa Press

A pesar de la enfermedad, su espíritu sigue intacto, demostrando la misma fortaleza con la que ha afrontado cada capítulo de su vida.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Historia ➡️ Música ➡️ Sanidad ➡️ Cultura

Más noticias: