Proceso paternidad Juan Carlos Calderón: El presunto hijo pide una indemnización
El pleito lleva abierto desde 2015 y todavía no han conseguido el ADN del abuelo del demandante.
El proceso judicial de paternidad sobre el hijo del compositor Juan Carlos Calderón sigue paralizado. El pleito comenzó en 2015 y aún no se ha podido realizar una prueba de ADN al abuelo paterno de Ricardo, el demandante de filiación. “El padre de mi cliente, el compositor Juan Carlos Calderón, fue incinerado y, por tanto, no se le puede hacer la prueba de ADN”, afirma a elcierredigital.com la defensa del demandante, Fernando Osuna.
Ricardo, profesor de música valenciano, fue fruto de una relación extramatrimonial que mantuvo el compositor Juan Carlos Calderón con una bailarina clásica del ballet de la ópera de Viena. Desde hace siete años lucha porque se le reconozca como hijo legítimo del compositor. “Siete años y todavía no tenemos el ADN de Juan Carlos Calderón”, sostiene el abogado.
Sin pruebas de ADN
Juan Carlos Calderón falleció en 2012 y fue incinerado, por lo que sus restos no son válidos para ser utilizados en una prueba de ADN. Ante esta circunstancia, se procedió a solicitar pruebas de ADN a los hijos de Juan Carlos Calderón: Teresa, Jacobo y Juan Carlos.“Hemos intentado que los hermanos de mi cliente fueran a hacerse la prueba de ADN. Han puesto muchas dificultades”, sostiene el abogado a elcierredigital.com.
A petición de la defensa, han continuado solicitando la realización de estas pruebas que serían aclaratorias. Sin embargo, los descendientes del compositor no se muestran dispuestos. “Han distraído y entretenido al juzgado. Ha habido que citarles por segunda vez. En definitiva, han puesto excusas”, afirma Fernando Osuna.
|
Durante el proceso judicial también se ha presentado documentación que certificaba la relación entre la bailarina y el creador de la canción Eres tú. "Ellos niegan siempre los hechos, cualquier afirmación o planteamiento que venga de nosotros lo recurren”, sostiene.
La exhumación
Tras la negativa de los hijos de Juan Carlos Calderón para realizarse las pruebas de ADN se optó por la exhumación del abuelo paterno del demandante de filiación. “Nos dijeron que necesitaban un tiempo para pensarlo, han sido muchas dilaciones intencionadas”, sostiene. La exhumación de los restos del abuelo paterno se llevaría a cabo en el cementerio de Medio Cudeyo, un pequeño pueblo de Cantabria. “Hubo que mandar un auxilio judicial desde Majadahonda, lugar donde se tramita el juicio”, confirma.
Sin embargo, la exhumación se verá truncada por una "situación kafkiana", como lo califica el abogado Fernando Osuna. “Cuando la comisión llega al cementerio, le comunica al juez que el enterramiento está cerrado. No había medios para realizar la exhumación. Recuerdo la de Juan March y el despliegue era muy grande”, sostiene.
Juan Carlos Calderón, un prodigio de la música
El compositor nace en 1938 en Santander y pronto comienza a despuntar en el mundo de la música. Tras matricularse en un conservatorio, en la década de los sesenta se muda a Madrid donde inicia su carrera como compositor. Allí colabora con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Los Brincos o Nino Bravo.
|
Ha sido autor de algunos de los éxitos más importantes de cantantes como Rocío Dúrcal, Raphael, Julio Iglesias o Paloma San Basilio. Fue el creador de Eres Tú, la canción que defendió Mocedades en el Festival de Eurovisión en 1973. La vida de Juan Carlos Calderón estuvo dedicada a la música. “Los derechos de autor del compositor son muy elevados y son cantidades que mi cliente no está ingresando”, confirma a elcierredigital.com Fernando Osuna.
|
A pesar de todas las trabas que se han interpuesto en el proceso judicial, el final está cerca. “Mi cliente está sufriendo mucho, no solo psicológicamente sino económicamente”, asegura la defensa de Ricardo.
Más noticias: