Las polémicas de Javier Bardem: De su oposición a Israel a su enfado en un homenaje
En un acto 'íntimo' dedicado al director Bigas Luna, el actor recriminó a la organización la asistencia de cámaras
El nombre de Javier Bardem acapara los titulares de los últimos días. No solo por las emotivas palabras que le dedicó a su mujer, Penélope Cruz, en el Festival de San Sebastián. Si no por, como también suele ser habitual, ser protagonista de polémicas por sus palabras.
Bardem, que acaba de estrenar una serie en Netflix, se llevó un disgusto que no dudó en exteriorizar.
"Esto se llama encerrona"
El pasado sábado, el actor acudía al que iba a ser un homenaje al director Bigas Luna, con motivo del décimo aniversario de su muerte. Bardem creía que sería un homenaje íntimo al cineasta, y resultó tratarse de un evento promocional a una marca de jamón. Además, abundaba una gran presencia de medios de comunicación.
El cineasta dirigió la película ‘Jamón, jamón’ en la que participó Bardem junto a Penélope Cruz y Jordi Mollá. Este filme de 1992 sería la que lanzaría al estrellato de los tres protagonistas.
El director, antes de fallecer, expresó su deseo de que los tres actores conociesen el sabor del que es el auténtico ‘jamón, jamón’. Ni ‘Pé’ ni Mollá acudieron al evento, únicamente fue Bardem.
Bardem declaró que se sentía engañado ante las cámaras que estaban para capturar el momento.
“Estábamos esperando que fuera un acto íntimo de verdad. Es lo que habíamos manejado. He visto que esto no se ha respetado, por eso yo aparezco aquí en respeto y en consideración y cariño hacia Bigas”, dijo.
“Me parece feo, quien haya organizado esto, cómo se ha hecho. Una falta de respeto hacia las personas y sobre todo hacia las personas que queremos homenajear. ¿De acuerdo? Esto se llama encerrona”, respondía a uno de los organizadores del evento con quién se mostró en desacuerdo.
Tras ello, posó junto a Betty, hija de Bigas Luna, a quién tranquilizó diciendo “estamos aquí por ti, por tu padre y por tu madre”. Posteriormente abandonó el hotel María Cristina de Donostia, donde se celebraba el evento, para ir a coger un avión.
El actor no tiene reparo en posicionarse sobre temas mediáticos o ser tajante en cuanto a situaciones como la del pasado sábado.
Discursos que desatan la polémica
Recientemente, en una rueda de prensa que dio por haber recibido el Premio Donostia, hizo mención del conflicto israelí-palestino.
“Lo que está sucediendo en Gaza es totalmente inadmisible, es terrible, es deshumanizante. Creo que es el gobierno más radical que han tenido en la historia de Israel. Está cometiendo crímenes contra la humanidad”, comenzaba.
“La impunidad que goza el Gobierno de Israel en sus acciones en Gaza tiene que cambiar”. “Necesitamos la voz social que ponga fin a la impunidad y al apoyo incondicional. Que no es otra cosa que darle alas al abuso del derecho internacional y de los derechos humanos”, decía Bardem serio en su discurso.
Alzaba su voz como personaje público ante esta situación que le resulta agridulce a pesar de la alegría de haber recibido el premio. “Me es imposible tal y como está el mundo, celebrar nada”, concluía.
Un premio, que ha recogido un año después de concedérselo. El motivo fue su ausencia en la edición pasada por la huelga de actores.
En esa rueda de prensa también ha mencionado sobre si vive o no en Miami. Así como su relación con el mundo Hollywood, que recientemente albergaba el éxito con la segunda parte de Dune.
“Le gusta a la gente decir, que si mis mansiones en Miami, que vivo en Bahamas y que tal. Yo nunca he vivido en Estados Unidos, he vivido siempre en España, en Madrid”, aclaraba el popular actor.
“Es mi país, es mi gente, es mi cultura, es mi sociedad y algunas veces he estado en EE. UU. 4 o 5 meses como mucho. Y (en España) es donde vivo, donde trabajo y donde quiero seguir viviendo. Y la realidad diaria, política y social de España la sigo de manera continuada, porque es la que más me importa”, comentaba sobre España.
La controversia viene en relación a la decisión de Bardem y su mujer, Penélope Cruz, respecto al nacimiento de su hijo. Optaron por que su primogénito naciese en uno de los mejores hospitales de Los Ángeles, la clínica Cedars Sinai. De hecho, como contábamos anteriormente en Elcierredigital.com, el matrimonio compró una mansión en Los Ángeles por 3,3 millones de dólares.
Cierto es que no se calla nada y no esconde su punto de vista. Algo que suele estar en el punto de mira de la opinión pública, que acusan de contradictorio su discurso.
En 2013, los Bardem protagonizaban otra polémica que ponía en controversia su postura. El actor se manifestó públicamente contra la reforma laboral que lanzó el Partido Popular sobre los ERE.
Al tiempo, el restaurante de la familia Bardem, ‘Bardemcilla’ cerraba. Aplicaba con ello a sus 11 trabajadores un ERE, por el que sería el FOGASA quien les indemnizara.
Tal fue el revuelo mediático, que decidieron recapacitar su decisión y retirar el ERE, liquidando debidamente las indemnizaciones.
Políticamente, tanto Javier como su hermano Carlos y su madre Pilar, siempre han manifestado públicamente su orientación ideológica de tendencia.
Férreos defensores de la libertad de expresión nunca han escondido su relación con el Partido Comunista. Tampoco su postura contraria al régimen de Franco durante los tiempos de dictadura.
Públicamente ha expresado la crítica a Israel por la guerra con Palestina, y también lo hizo con el ataque de Rusia a Ucrania. Aunque, ha sido defensor del documental sobre el etarra Josu Ternera. Estas posiciones, a veces contrarias para la opinión pública, son las que hacen que siempre esté en el foco de la polémica.
Su historia de amor con Pé y nuevos proyectos
Se conocieron en ‘Jamón, jamón’ y más tarde volvieron a coincidir en ‘Vicky Cristina Barcelona’ donde tenían roles protagonistas. El flechazo fue evidente y en 2010 se casaron en la isla privada que Johnny Depp tiene en Bahamas. Fruto de esa relación han nacido dos hijos, Leo y Luna.
En la misma rueda de prensa en la que dio su discurso sobre la situación que atraviesa Gaza, informó de un nuevo proyecto.
Forma parte del elenco de la película El ser querido, de Rodrigo Sorogoyen. Es coescritor del guion con Isabel Peña y compartirá papel protagonista con Victoria Luengo. Las grabaciones comenzarán en enero.
El pasado 19 de septiembre, fue el estreno de Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez. En ella, se cuenta la historia del parricidio que cometieron los hermanos Menéndez a sus padres en 1989. Una producción de la antología de crímenes reales creada por Ryan Murphy e Ian Brennan.
Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez (SUBTITULADO) | Tráiler oficial 2 | Netflix
Barden interpreta el papel de José Menéndez, el padre, uno de los asesinados con perfil autoritario y controlador. Comparte elenco con Chloë Sevigny, en el papel de su esposa Kitty. Y junto a Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch como Lyle y Erik Menéndez.
Más noticias: