Logo El Cierre Digital
Hombre calvo con gafas y camisa de rayas sentado frente a un micrófono en una cabina de radio, con la imagen de una mujer de cabello castaño y labios rojos enmarcada en un círculo rojo en la esquina superior izquierda.
CULTURA

Paco Pérez-Bryan, el 'locutor gamberro' que conquistó a Luz Casal: Su lado desconocido

El periodista malagueño de 69 años presentó el programa 'Música golfa' de TVE y vive con la cantante gallega en Madrid

La cantante Luz Casal Paz (Boimorto, 1958), marquesa de 'de Luz y Paz', ha protagonizado una nueva edición del 'Festival de la Luz'. Este es un certamen musical que puso en marcha junto a su pareja, el periodista musical Paco Pérez-Bryan (Málaga, 1956).

Ambos contrajeron matrimonio hace máss de tres décadas y llevan su relación en la más absoluta discreción. Pero, ¿quien es Paco Pérez-Bryan?

Quién es Paco Pérez-Bryan, el desconocido marido de Luz Casal

Paco Pérez-Bryan está considerado un hombre de radio. También uno de los referentes del periodismo musical en España.

Nacido en Málaga en 1956, la música marcó la vida de Paco Pérez-Bryan desde muy joven. Uno de sus primeros contactos con el mundillo tuvo lugar durante su etapa de estudiante en un colegio de jesuitas de la provincia andaluza. 

Hombre con gafas de sol y camisa de rayas blancas y amarillas sentado al aire libre
Paco Pérez-Bryan | RTVE

El malagueño decidió formar una banda junto a varios compañeros del colegio con la que llegaron a tocar en directo en varias ocasiones. Al cumplir la mayoría de edad, el periodista malagueño viajó a Londres, una de las ciudades europeas en plena ebullición musical. 

A su regreso, comenzó su andadura en la radio. Debutó con 20 años en Radio Juventud de Málaga con  ‘Aula 23’, un programa dedicado a la música y a la información universitaria.

A finales de los setenta y con una España en plena Transición política, dejó su tierra natal y se trasladó a Madrid. En la capital española, cursó sus estudios en Publicidad. También continuó con su andadura ante los micrófonos. 

Hombre con gafas grandes hablando frente a un micrófono en una mesa de radio
Paco Pérez-Bryan | redes

El malagueño 'fichó' por RCE (Radio Cadena Española). En esta emisora comenzó retransmitiendo partidos de fútbol de tercera división.

Sin embargo, su destino estaba en la música. Tal y como desveló en una entrevista para el portal 'Rock Bottom Magazine', "cuando el director les preguntó qué querían hacer, Paco y su compañero propusieron un programa musical. Así nació 'El Búho Musical', un espacio emitido en una emisora destartalada pero con un éxito inmediato".

EL BUHO MUSICAL con Paco Perez Bryan

En 1978,  ‘El Búho musical’  fue uno de los espacios radiofónicos musicales más 'gamberros' de aquella época que emitía Radio Juventud de Madrid. En este programa, Paco Pérez-Bryan entrevistó a cantantes que marcaron la Movida Madrileña como Rosendo. También artistas internacionales como Los Ramones o The Police.

A finales de la década de los ochenta, Paco Pérez-Bryan da el salto a la televisión. El malagueño, que recogió el testigo de Paloma Chamorro y José Luis Fradejas, se pone al frente de  'Música Golfa'.

Este programa aterrizó en Televisión Española en 1988 y que Pérez-Bryan presentaba junto a la actriz Blanca Marsillach y la periodista  Beatriz Pécker.  En riguroso directo, cada episodio se realizaba desde una sala de fiestas de ciudades como Vizcaya o Madrid. Por este programa de la pública, desfilaron cantantes como Kiko Veneno, Camarón de la isla o grupos como Presuntos Implicados.

Sin embargo, Pérez-Bryan no dejó de lado su pasión por la radio. Con la llegada de la añada de los noventa, el malagueño se puso al frente de 'De 4 a 3'.  Este fue uno de los espacios de la emisora Radio 3.

Este programa estuvo en antena hasta 1998. Aquel año, Paco Pérez-Bryan es designado como director de Radio 3.  Durante su mandato, que finalizó en 1999, Pérez-Bryan puso en marcha proyectos como 'Los Conciertos de Radio 3'

Por aquel entonces, la cantante Luz Casal lanzó 'Un mar de confianza', uno de sus proyectos más especiales.

La gallega se había retirado del mercado musical en 1995 tras la muerte de su padre José Casal  y este album fue su esperada vuelta tras cuatro años 'en silencio'. Un regreso en el que estuvo apoyada por su pareja, el locutor Paco Pérez-Bryan.  

Su historia con Luz Casal: Una pareja muy discreta

Luz Casal y Paco Pérez-Bryan comenzaron su historia hace más de tres décadas. Una relación por la que Paco se ha convertido en el "compañero de viaje"  de la artista gallega. 

Dos personas posan juntas y sonríen en una fotografía de ambiente informal
Luz Casal y Paco Pérez-Bryan | redes

La pareja es una de las más discretas del panorama mediático español.

Ambos, no tienen hijos y son muy recelosos de su vida privada. Apenas han trascendido datos de su historia. Tanto es así que se desconoce cuando contrajeron matrimonio.

Según ha trascendido, Paco es un gran apoyo para Luz Casal en el terreno sentimental. Fue un pilar fundamental para la gallega durante la lucha contra un cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2007 y, posteriormente, en 2010. 

El malagueño también es uno de los 'tótems' para Luz Casal en el ámbito profesional. Paco Pérez-Bryan suele acompañar a Casal en todas sus giras y, además, ejerce como uno de sus consejeros artísticos

Cuatro personas posan juntas para una selfie en un ambiente interior, todos lucen sonrientes y relajados
Paco Pérez-Bryan en una imagen junto a Luz Casal | redes

Esta complicidad profesional se ha evidenciado en la creación de proyectos que ambos han puesto en marcha. En 2012 arrancó el Festival de la Luz. Este es uno de los eventos musicales más populares de Boimorto (A Coruña), la tierra natal de la artista.

El proyecto surgió tras el nombramiento de Luz Casal como hija predilecta del municipio y la propuesta de dar un uso a la casa familiar del siglo XVIII. Con el paso del tiempo, este certamen musical se ha consagrado como uno de los proyectos musicales benéficos más importantes de nuestro país.

Tres personas sentadas en un sofá posan sonrientes frente a una manta colorida que cuelga de fondo
Paco Pérez-Bryan junto a Paul McCartney y Luz Casal | redes

La música es una de las grandes pasiones de la pareja. Comparten conciertos de grupos como Coldplay y, también, tuvieron la oportunidad de conocer al músico Paul McCartney tras su concierto en Madrid.

La vida actual de Paco Pérez-Bryan

En la actualidad,  la pareja reparte su vida entre Galicia, Madrid y Málaga. El malagueño ha celebrado su 13º aniversario como director del Festival de la Luz. 

Su vida sigue muy vinculada a la radio. En el año 2000 recibió un Premio Ondas.

Catorce años después  volvió a los micrófonos en un especial que emitió RockFM. También ha sido uno de los invitados en el espacio 'Simpatía por a industria musical' de Subterfuge Radio. Otra de las aficiones de Paco es el deporte y, de hecho, es uno de los seguidores del extenista Rafa Nadal.

Aunque pasen los años, Paco Pérez-Bryan, el 'compañero de viaje' de Luz Casal siempre será un hombre ligado a los micrófonos. 

➡️ People ➡️ Música ➡️ Radio ➡️ Comunicación ➡️ Cultura

Más noticias: