
La exportavoz de la Policía que cambia el chaleco por los toros: Así es Blanca M. Ruiz
La exportavoz de prensa de la Policía Nacional asume el apoderamiento del torero Antonio Gómez Valenzuela
En el exigente y tradicional mundo de la Tauromaquia, la figura del apoderado juega un papel esencial. Entre los nombres que empiezan a destacar en este terreno se encuentra Blanca María Ruiz López (Jaén), que fue portavoz de prensa de la Policía Nacional.
El reciente acuerdo para representar al torero jienense Antonio Gómez Valenzuela (Pegalajar, Jaén) le abre el paso en un mundo hasta ahora dominado por los hombres. Gomez Valenzuela tiene, bajo el mando de la exportavoz de la Policía Nacional, una meta importante: conseguir afianzarse como matador de toros, tras su alternativa el 31 de agosto de 2024 en la plaza de Valdepeñas (Ciudad Real). En una ceremonia donde tuvo como padrino a Antonio Barrera y como testigo a Julio Benítez 'El Cordobés', hijo del mítico Manuel Benítez 'El Cordobés'.
En su primera corrida de toros, Gómez Valenzuela cortó cuatro orejas en total a los astados de Villamarta.
De la Policía a los toros
Blanca María Ruiz López proviene de un entorno ligado al mundo taurino. Su padre fue uno de los primeros socios de la Escuela Taurina de Baeza. Tanto es así, que Blanca fue pregonera del 48º Pregón Taurino de la Fería de Baeza celebrado el 2 de agosto de 2024 en esta localidad jienense.
Desarrolló sus dotes en el ámbito de la comunicación, trabajando en diversas instituciones, entre ellas, en la portavocía de prensa de la Policía Nacional.
Blanca compagina su intensa actividad profesional con su faceta de madre, siendo progenitora de dos hijos, Álvaro y Sofía.
El nombre de Blanca María Ruiz López ha saltado recientemente a la actualidad por su nuevo papel como apoderada de Gómez Valenzuela. Este torero fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Jaén y de la de Baeza, debutando con 14 años como becerrista en su pueblo natal. Y el día 4 de agosto de 2018 hizo lo propio con picadores en la Plaza de Navas de San Juan (Jaén), donde resultó cogido al entrar a matar, sufriendo una cornada de tres trayectorias. El jienense intenta hacerse ahora un hueco en el mundo el toro.

Quienes conocen a Blanca María Ruiz López en el entorno taurino destacan su carácter decidido y su capacidad de gestión. La que fuera una de las portavoces de la Policía Nacional asume con ilusión los retos que plantea el apoderamiento taurino. "Es un sector muy machista que exige experiencia en la negociación, como ella parece tener. Además, el mundo del toro requiere un conocimiento profundo de los valores de la fiesta, del respeto a las plazas y de las aspiraciones de los toreros", señalan fuentes taurinas a elcierredigital.com.
"Desde el primer momento, Blanca ha mostrado una gran responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Pone en valor la importancia de cuidar todos los aspectos que rodean a un matador. Desde la planificación de la temporada, hasta la gestión de la imagen pública y la relación con los empresarios y medios", añaden las fuentes.
Su filosofía como apoderada
En declaraciones públicas realizadas tras el acuerdo con Antonio Gómez Valenzuela, Blanca María Ruiz López ha dejado clara su manera de entender el apoderamiento. Para ella, el trabajo debe basarse en "la ilusión compartida, el respeto por el oficio y el trabajo diario".
Se muestra convencida de que el éxito en los ruedos es el resultado de un esfuerzo conjunto. "Apoderado y torero forman un equipo sólido y comprometido", indica.
La apoderada ha destacado el potencial artístico y humano de Gómez Valenzuela. Ha asegurado que su intención es acompañarlo en un camino de crecimiento y consolidación dentro de los carteles de relevancia.
El papel de la mujer en el apoderamiento
El nombramiento de Blanca María Ruiz López como apoderada no solo supone un nuevo capítulo en su carrera. También refleja la presencia creciente de la mujer en puestos de responsabilidad dentro del sector taurino. Tradicionalmente, el mundo del apoderamiento ha estado dominado por hombres.
Sin embargo, cada hay más mujeres que osan ocupar estos cargos. Aportan su visión y su capacidad de trabajo a un ámbito que se moderniza sin intentar perder sus raíces, aunque a veces las pierdes.

Blanca María Ruiz López representa ese perfil de apoderada comprometida y empoderada. Parece estar preparada para afrontar los desafíos que plantea el presente de la tauromaquia. En este contexto, el equilibrio entre tradición y renovación resulta fundamental para garantizar el futuro de la fiesta taurina.
Con el inicio de esta nueva etapa, Blanca María Ruiz López tiene ante sí el reto de consolidar su papel como representante de toreros.
En los próximos meses se espera que el trabajo conjunto comience a dar sus frutos. "El objetivo es conseguir contratos en plazas de prestigio. Esto permitirá al torero demostrar su madurez artística y consolidar su nombre en el escalafón", concluyen fuentes del entorno a elcierredigital.com.
Más noticias: