Logo El Cierre Digital
Una imagen dividida en dos partes: a la izquierda, una escena con luces rojas y cámaras filmando a una persona de espaldas; a la derecha, un hombre con atuendo tradicional y gafas de sol cantando en un micrófono.
CULTURA

Otras formas de consumir cultura: Del teatro experimental a la fusión musical africana

Escenas intensas y experimentales como The Second Woman o la musica de Salif Keita son ejemplos del nuevo auge cultural

En un mundo donde las formas de consumir cultura evolucionan constantemente, el teatro, la música en vivo y la reflexión filosófica se fusionan para ofrecernos experiencias únicas e inolvidables.

Desde la adrenalina y el humor de la obra FitzRoy hasta la intensidad experimental de The Second Woman, protagonizada por María Hervás. Sin olvidar la variedad musical del Universal Music Festival 2025. El arte demuestra su capacidad de adaptarse, innovar y conectar con públicos diversos.

Tanto en el teatro como en la música, el arte tiene el poder de conectar con el público de maneras profundas y significativas. Por ejemplo, obras como FitzRoy nos inspiran para enfrentar miedos y desafíos internos.

Otras propuestas, como The Second Woman, exploran las complejidades de las relaciones humanas y las dinámicas de poder. En definitiva, nos conducen a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza.

Por su parte, festivales como el Universal Music Festival nos recuerdan la capacidad de la música para transformar y enriquecer nuestras vidas.

En un mundo hiperconectado, y a menudo desorientado, el arte sigue siendo un faro que ilumina nuestras experiencias cotidianas. Como dijo Paloma San Basilio, “el recorrido de la vida es lo que da sentido al éxito”. Hoy, más que nunca, explorar nuevas formas de consumir cultura es una manera de conectarnos con lo esencial. Nuestra humanidad y nuestra capacidad de soñar.

'FitzRoy': Mujeres al límite en la cima del teatro

FitzRoy está escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Sergi Belbel. La obra nos invita a explorar los límites humanos a través de una narrativa cargada de tensión, humor y humanidad.

Está protagonizada por Amparo Larrañaga, Ruth Díaz, Cecilia Solaguren y Anna Carreño. Se nos presenta a un intrépido grupo de mujeres que desafían los estereotipos al intentar conquistar el Fitz Roy, una de las montañas más desafiantes del mundo, ubicada en la Patagonia.

Cuatro mujeres posando juntas frente a un fondo oscuro.
Actrices de 'Fitzroy'. | Cedida

La trama transcurre en un saliente de la roca. En él, las escaladoras se enfrentan no solo a la naturaleza, sino también a dilemas éticos y emocionales.

Este ascenso representa mucho más que un desafío físico: es un viaje interior hacia la superación personal y la importancia de la solidaridad. FitzRoy no solo cautiva al espectador, sino que también lo invita a reflexionar sobre los retos y las decisiones que moldean nuestras vidas.

The Second Woman: una maratónica exploración del género y las emociones

Uno de los espectáculos más impactantes de los últimos meses ha sido The Second Woman, protagonizado por María Hervás. Esta obra, de 24 horas de duración, supone un auténtico tour de force para la actriz. Hervás encarna a una mujer inmersa en un ritual repetitivo y revelador.

Encapsulada en una habitación transparente, cada diez minutos recibe a un nuevo "compañero" masculino. Este es interpretado tanto por actores profesionales como por aficionados, que deben improvisar un diálogo cargado de tensión emocional y exploración de dinámicas de género.

Una escena teatral con una mujer de pie en un escenario iluminado, rodeada de muebles y luces de colores, observada por una audiencia en la oscuridad.
Espectáculo 'The Second Woman'. | Teatro Madrid

Inspirada en la película Opening Night, la pieza trasciende su estructura para ofrecer una mirada crítica sobre las relaciones humanas y el poder. Fue creada originalmente en Australia por Nat Randall y Anna Breckon

Esta versión española, dirigida por las mismas creadoras, se presentó en el Festival de Otoño con un éxito rotundo. Un directo único, sólo al alcance de grandes intérpretes. 

Universal Music Festival 2025

En el corazón de Madrid, el Universal Music Festival 2025 celebrará su octava edición. Será del 22 de mayo al 8 de junio en el emblemático UMusic Hotel Teatro Albéniz.

Este evento, que conmemora una década de historia, promete una experiencia inolvidable con una programación diversa que incluye desde el pop y el flamenco hasta la música africana.

Entre los artistas más destacados se encuentra Rosario, que celebrará sus 30 años de trayectoria con la gira Universo de Ley. También María Terremoto, joven promesa del flamenco, y Chambao, que traerá su característico “flamenco chill".

Además, figuras como Santiago Auserón, Chiara Oliver y Salif Keita enriquecerán la oferta con propuestas únicas. En especial, la despedida dePaloma San Basilio con su gira Gracias promete ser un momento emotivo y trascendental.

Una industria que sigue luchando por acercar su espectáculo a un público cada vez más acostumbrado a consumir arte a través de las pantallas. Es todo un lujo seguir disfrutando de estas actuaciones con los últimos avances de la industria del directo y la música. 

Paloma San Basilio: Reflexiones tras 50 años de carrera

Durante la presentación de la próxima edición de Universal Music Festival 2025, pudimos disfrutar de la gran Paloma San Basilio. La artista compartió con nosotros algunas de las reflexiones que han marcado su carrera. Con más de cinco décadas en la música, Paloma destaca la importancia de la filosofía y la introspección  como pilares de su vida.

“No he dejado esa afición por la filosofía; me acompaña siempre. Soy una lectora empedernida y siempre llevo algún libro que me adentra en ese mundo que me apasiona. Creo que hubiera encontrado mi camino en otra profesión, pero la vida me llevó a la música.”

Una persona sentada en una silla con un micrófono en la mano, detrás hay una pantalla que muestra información sobre un evento musical.
Paloma San Basilio. | Cedida

Sobre el impacto de las redes sociales, Paloma reflexionó: “Las redes son maravillosas para comunicarse, pero también son invasivas. Estamos demasiado supeditados a ellas, lo que genera un vacío existencial. Creo que el existencialismo debería reinventarse en esta época.”

La cantante también enfatizó la importancia de la educación emocional y la formación personal como clave para enfrentar los desafíos de la vida. “En las escuelas habría que formar a la gente en el desarrollo de su propia personalidad. Eso es el instrumento que van a tener para avanzar en la vida”, señaló.

Finalmente, al hablar sobre el significado del éxito, Paloma señaló: “El éxito no son los grandes premios, sino sacar partido al recorrido de la vida. Si estás esperando siempre por la medalla, quizá nunca llegue. Lo importante es darle peso a cada paso que das”.

➡️ Nacional ➡️ Teatro ➡️ Música ➡️ Arte ➡️ Cultura

Más noticias: