Muere Victoria Eugenia 'Betty', exdirectora del Ballet Nacional: Una vida a la danza
La bailarina y coreógrafa, de nombre Benita Jabato Muñoz, ha fallecido con 91 años tras 5 décadas dedicadas a este arte
Este miércoles, 31 de julio de 2024, ha fallecido la bailarina, coreógrafa y maestra Benita Jabato Muñoz, más conocida como Victoria Eugenia "Betty", a los 91 años de edad, según ha confirmado el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
"Decimos adiós a Victoria Eugenia, Betty, bailarina, coreógrafa y maestra. Nacida en Madrid en 1933, fue directora del Ballet Nacional entre 1993 y 1997. Una figura querida y decisiva en la difusión de nuestro patrimonio coreográfico", afirman en su comunicado.
Con una trayectoria profesional de más de cinco décadas dedicadas a la danza española, ha dejado una huella imborrable, cuyo talento ha sido reconocido en numerosos premios, entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recibió en 2014.
"Nuestra madre, Betty, Victoria Eugenia, hoy descansa en paz, rodeada del amor y cariño de los suyos. Su vida fue la danza, y enseñar la increíble belleza e importancia que puede contener un gesto efímero. Madre, maestra, seguimos bailando y apreciando esa belleza que no necesita esculpirse en piedra", expresan sus familiares.
Fuentes cercanas a la bailarina comentan para elcierredigital.com que "ha sido un velatorio muy emotivo, han acudido grandes figuras de la danza española como su hija —Reyes Orozco—, Antonio Márquez, Maribel Gallardo, Cristina Hernando, Luis Ortega, Francisco Velasco... entre otros componentes del Ballet Nacional".
"Su hija, Reyes Orozco, es una bailarina que también ha actuado en el Ballet Nacional de España y que ha heredado toda la belleza, armonía, elegancia, las manos y el braceo de su madre", añaden.
Estuvo muy ligada al Ballet Nacional de España, al que ingresó en 1980 y del que fue directora entre 1993 y 1997. "Ahora, el legado en el Ballet Nacional de España lo continúa Maribel Gallardo, que fue alumna de Victoria Eugenia", señalan fuentes cercanas a la bailarina.
Es considerada una figura decisiva en la difusión del patrimonio coreográfico español y será recordada como una de las figuras más influyentes en la danza española. Su pasión, talento y compromiso con la danza han dejado un legado perdurable que sigue inspirando a la comunidad artística y a los amantes de la danza en todo el mundo.
Trayectoria profesional
Nacida el 21 de marzo de 1933 en Madrid, Benita Jabato Muñoz, más conocida como 'Betty', comenzó sus estudios artísticos en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, de la que se graduó con honores en 1948. Luego, continuó su formación en danza española con la familia Pericet y en danza clásica en el centro Karen Taft de Madrid. Vivió sus primeras experiencias como profesional, como intérprete en el Ballet de Antonio, donde debutó en 1953 y permaneció durante cinco años.
En la década de 1960 y animada por el maestro Alberto Lorca, empezó a dedicarse a la coreografía. Comenzó a crear sus propias piezas, destacando obras como Benamor, El Barberillo de Lavapiés y Pasión Gitana.
En 1980, su entrada en el Ballet Nacional de España hizo que se consolidase su talento como coreógrafa, donde hizo piezas importantes como Chacona y Danza IX. Ya desde su entrada en la compañía, a la que entró bajo la dirección de María de Ávila, tuvo un rol importante.
Aparte de ser bailarina y maestra de danza española, se posicionó como una de las directoras artísticas de la compañía, entre los años 1993 y 1997, junto a Aurora Pons y Nana Lorca. Durante este período, su trabajo incluyó creaciones emblemáticas como A mi aire y La oración del torero.
A lo largo de su carrera, Victoria Eugenia recibió numerosos reconocimientos por su contribución a la danza. En 2014, fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un honor que refleja su impacto duradero en la cultura española.
Más noticias: