Logo El Cierre Digital
Un hombre con una chaqueta de cuero y una cámara colgada al hombro, con un lazo negro en señal de luto en la esquina superior derecha, y una imagen en blanco y negro de un evento histórico en el fondo.
CULTURA

Muere Manuel Hernández de León, uno de los más grandes fotoperiodistas de España

Ha fallecido a los 75 años y en su brillante carrera siguió a la familia real española e hizo la famosa foto del 23-F

El célebre fotoperiodista madrileño Manuel Hernández de León, conocido en la profesión como  'El Patolas',   ha fallecido a los 75 años de edad en Madrid. Según ha podido saber elcierredigital.com, "el fotoperiodista acarreaba diversos problemas renales y hace poco sufrió un infarto". El velatorio de Manuel Hernández de León se ha instalado en el Tanatorio de San Isidro de la capital española.

Tal y como sostiene el fotógrafo Bernardo Paz en conversación con elcierredigital.com, "el fotoperiodista tuvo una larga y amplia trayectoria. Trabajó durante muchos años en la Agencia EFE y junto a la familia real. De hecho,  tenía una gran devoción por Juan Carlos I". Este pasado mes de octubre de 2023, el fotoperiodista fue uno de los asistentes a la Exposición sobre la Familia real española que tuvo lugar en la Galería Nikon de Madrid y donde coincidió con la infanta Elena y con quien tuvo la oprotunidad de conversar en diversas ocasiones. "Estaba encantado", ha revelado Bernardo Paz a elcierredigital.com. 

Dos hombres sonrientes con boinas negras, uno de ellos con un traje gris y el otro con un traje azul, posan juntos en una habitación con una lámpara de araña en el fondo.
Juan Luis Galiacho junto a Manuel Hernández de León | El Cierre Digital

Con el fallecimiento de Manuel Hernández De León que junto al periodista y director de este medio Juan Luis Galiacho  pertenecía al Club de los Amigos de la Boina, el fotoperiodismo ha perdido a una de sus figuras más importantes y quien tuvo la oportunidad de retratar algunos de los episodios más importantes de la Historia de España. Es por ello que hoy reproducimos una de las últimas entrevistas que concedió a nuestro diario. 

Los inicios del fotoperiodista Manuel Hernández de Léon

Tal y como declaró el fotoperiodista a elcierredigital.com, " Mi primera fotografía fue a un taxi que se había accidentado, el coche estaba en bastante mal estado, pero mi padre no me dejó salir por la noche (momento en el que sucedió el siniestro), y tuve que esperar toda la noche en vela y con el primer rayo de sol ya estaba yo fuera buscando el taxi, que aún seguía allí”. Una fotografía que fue publicada en el diario Arriba.

Personas conversando en una exposición de cámaras fotográficas.
Manuel Hernández de León junto a Bernardo Paz y la infanta Elena en la exposición sobre la familia real española en la Galería Nikon (Madrid) | El Cierre Digital

Con un descafeinado en la mano, Hernández de León se mostró cercano, inteligente, empático y sencillo, y no dudó en reconocer que a lo largo de su carrera ha vivido situaciones inverosímiles que le han “marcado”, también reconoció haber sido testigo de momentos que probablemente hubieran generado polémicas de gran calado de haber sido registrados. Fotoperiodista “de calle”, Manuel a menudo llegaba a los escenarios de sus fotografías a través de métodos que hacen gala de una inteligencia a la altura de pocos. 

“Entré como ‘botones’ a la Agencia EFE poco después de la fotografía del taxi, y allí era el ‘chico para todo’. Repartía cafés, ayudaba con el revelado de fotos etc.  Allí me enamoré de este oficio, veía como mandaban a los fotoperiodistas a fotografíar los accidentes y atentados y para mí era realmente emocionante, luego veía las fotos reveladas y sentía auténtica pasión”, recordaba Hernández de León sobre sus comienzos.

Para Hernández de León “lo primero es la foto, lo demás es secundario”. Enamorado del fotoperiodismo, Manuel se fue ganando poco a poco un nombre en EFE, donde sus fotografías iban encontrando cada vez más huecos en las publicaciones de la agencia. “Después de llevar pocos meses en el laboratorio fotográfico descubrí que quería ‘hacer calle’ y empecé a hacer mis pinitos”, ha explicado el fotoperiodista, que acabó siendo periodista gráfico en 1977 y tiempo después ocuparía el puesto de redactor jefe de fotógrafos, labor que desarrolló hasta su jubilación en 2012.

Para estar al tanto de todas las emergencias, Manuel recordaba escuchar las comunicaciones de los bomberos y la policía para llegar al lugar de los hechos con rapidez. “He visto de todo, recuerdo llegar a escenarios de atentados de ETA y ver los cuerpos de guardias civiles con disparos y ensangrentados, algo que te impacta y te deja marcado”, reveló Hernández de León a elcierredigital.com.

Logotipo de
El Rey Juan Carlos I fotografiado por Manuel Hernández de León | El Cierre Digital

Él y su cámara siempre han sido inseparables. Hernández de León recordó haber llevado varias escondidas por si se presentaba la ocasión de captar algún suceso noticiable. “Siempre he llevado una cámara encima, y en muchas ocasiones he llevado cámaras escondidas en los pantalones o a la altura del tobillo, y también me he encontrado con famosos de casualidad mientras cenaba y he acabado fotografiándolos”.  

Hernández de León aseguraba haber sido "felicísimo" en su carrera, y no es para menos, pues el fotoperiodista ha recorrido "más de medio mundo" en la persecución de sus tomas. Además, ha recibido innumerables reconocimientos, entre los que destacan el VI Premio IPCO de periodismo gráfico que recibió en 1980, el Premio Nacional de Periodismo del 81, el Premio Rey Juan Carlos de Periodismo Iberoamericano y Premio Mingote de ABC de 1982.  Además, a su nombre están varias medallas de oro en exposiciones internacionales y el Premio mundial de fotografía World Press Photode Holanda en 1984, junto con el Premio Fotopress del 85.  

Se puede decir que nada está por encima del periodismo en la escala de prioridades de Hernández de León, entre risas reconocía que su mujer “ya está acostumbrada y lo sabe”. Prueba de este amor por la información es su viaje a Perú, Brasil y Argentina para fotografiar al Emérito apenas una semana después de su propia boda.

El vínculo de Manuel Hernández de León con la Casa Real

Y es que la relación profesional del fotoperiodista con Juan Carlos de Borbón se prolongó más de treinta años, desde 1978 Manuel fue periodista acreditado en La Zarzuela y acompañó a Juan Carlos durante sus viajes oficiales, “veraneos”, regatas, y un largo etcétera. “Es una etapa que recuerdo con mucho cariño y que me dio momentos increíbles, teníamos una relación de mucha confianza”, recordaba Hernández de León, que reconoce mantener menos contacto con el Emérito desde hace tiempo. 

Logotipo de
El Rey Juan Carlos I fotografiado por Manuel Hernández de León | El Cierre Digital

Una relación parecida mantuvo y mantiene con el actual rey, Felipe VI, a quien acompañó durante su formación militar en la Armada. Hernández de León ha recordado algunas anécdotas sobre el actual rey durante su estancia en el buque Juan Sebastián Elcano: “Felipe era el cadete Borbón y no tuvo ningún trato de favor, era uno más.  De hecho, un día agarró una bandeja llena de huevos fritos para servir, la gran mayoría cuajados, el rey tropezó y la bandeja se cayó y desparramó los huevos por el suelo, enseguida Felipe se agachó para recogerlos todos”, recordaba con cariño y entre risas Hernández de León.

Logotipo de
El Rey Juan Carlos I fotografiado por Manuel Hernández de León | El Cierre Digital

La relación entre la familia real y el fotoperiodista siempre ha gozado de buena salud. De hecho, Manuel ha asistido a las bodas de todas las infantas, también a la de Felipe VI: “hemos estado juntos en muchos momentos señalados, por su boda les regalé a Felipe y Letizia un álbum digital con las fotos de su boda, un regalo que creo que les hizo mucha ilusión”, ha recordado el fotoperiodista durante un encuentro con elcierredigital.com. 

El 23-F: ‘capítulo estrella’ de la trayectoria de Hernández de León

 El 23 de febrero de 1981 el destino de España se tambaleó y Manuel fue testigo directo. El teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados con la intención de dar un golpe de Estado. “Cuando empezó el jaleo creía que había entrado un comando de ETA y que los guardias civiles que veía venían a ayudar con la situación”, recordaba Hernández de León.

Logotipo de
El Rey Juan Carlos I fotografiado por Manuel Hernández de León | El Cierre Digital

Manuel puede decir que fue uno de los dos fotoperiodistas que se encontraban en ese momento en el hemiciclo.  De hecho, las fotografías que tomó ese día, cuyos negativos salieron escondidos en la ropa interior de Manuel, llegaron a las portadas de innumerables medios nacionales e internacionales. En una de las icónicas fotografías, se aprecia como Tejero mira a Manuel con un gesto serio, sin embargo, Tejero sólo estaba reconociendo a Hernández de León, pues ya se conocían de una entrevista realizada apenas quince días antes del golpe. 

Logotipo de
El Rey Juan Carlos I fotografiado por Manuel Hernández de León | El Cierre Digital

Las capturas de Hernández de León aquel día le valieron el reconocimiento internacional, tanto por su compromiso con la información como por su valentía al atreverse a fotografiar la impactante escena, con el peligro que podría entrañar.  Sobre esto, el fotoperiodista ha señalado que un tiempo después, el ex ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, se dirigió a él durante un encuentro: “me dijo que si me hubieran pillado probablemente lo hubiera pasado muy mal”, recordaba  Hernández de León.

El periodismo del pasado y del presente

Tras una carrera llena de portadas e imágenes icónicas, Hernández de León reconocía que “las cosas en el periodismo han cambiado muchísimo, todo el tema de los valores y los principios con los que nos criamos los periodistas de mi generación ha desaparecido, ahora los medios son verdaderas empresas y, por lo tanto, su verdadero objetivo es el dinero”, recalcaba el fotoperiodista.

“Las universidades están dando salida a cada vez más periodistas, sin embargo la demanda de periodistas no crece y nos encontramos con que hay demasiados periodistas para muy pocos puestos”, ha explicado Hernández de León para elcierredigital.com.

Hombre mayor con cabello canoso y suéter oscuro sentado en un restaurante.
Manuel Hernández de León en 2023. | El Cierre Digital

El fotoperiodista señalaba que “entré con esa edad (13 años) a trabajar porque había que llevar dinero a casa, eran otros tiempos, las generaciones actuales han crecido en unas condiciones muy diferentes”. “Los tiempos han cambiado y la publicidad, sobre todo la institucional, es clave en la financiación de casi todos los medios de comunicación”, sostiene el fotoperiodista, que ha señalado que “una de las claves de este trabajo es tener amigos hasta en el infierno y ser profesional”.

El fotoperiodista ha retratado algunos de los episodios más relevantes de la historia de España y ha dejado un amplio legado en el mundo del fotoperiodismo. Un ámbito que hoy despide a uno de los grandes y a la que fue una de las 'miradas' de la agencia EFE. Descanse en paz. 

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Cultura

Más noticias: