Muere Alain Delon a los 88 años, el galán francés que se enamoró de Bárbara Rey
Hace meses el actor hizo público su deseo de organizar su "suicidio asistido" en Suiza donde vivía, tras sufrir un ictus
El conocido como el 'hombre más atractivo del mundo', el actor francés Alain Delon, ha muerto a los 88 años. Hace algunos meses ya hizo público su deseo de organizar su 'suicidio asistido' en Suiza. Ha sido su familia (el actor tenía tres hijos) quien ha comunicado su fallecimiento. Y lo ha hecho a través de su hijo Anthony Delon, también intérprete, quien en su día también confirmó en una entrevista que su padre le ha pedido que organizase su eutanasia.
Su hijo Anthony fue fruto de su relación con Nathalie Canovas, su única esposa, mientras que con la modelo Rosalie van Breemen tuvo a Anouchka y a Alain-Fabien. El actor nunca tuvo una muy estrecha relación con sus hijos
El protagonista de míticas películas como ‘A pleno sol’ y ‘El Gatopardo’ residía actualmente en Suiza (tiene la doble nacionalidad) y allí sabía que la eutanasia estaba completamente legalizada, no en cambio en Francia. Delon sufrió en 2019 dos ictus que le dejaron graves secuelas. Aunque consiguió recuperar algo de movilidad desde entonces, el actor desde entonces decidió terminar con su vida.
Es el último de los grandes iconos del cine francés que se nos va, tras las recientes muertes de las grandes divas galas François Hardy y Anouk Aimée. Al igual que ellas, Alain Delon fue una figura clave en la cultura francesa y su vida estuvo marcada por la temprana separación de sus padres cuando él contaba con 10 años.
Nacido en 1935 en Sceaux (Francia) en una familia acomodada, Alain Fabien Maurice Marcel Delon siempre fue una persona rebelde que se inició en el mundo del celuloide tras realizar su servicio militar en varias colonias francesas y volver al país galo.
Esto fue a inicios de la década de los 50. Y el destino le sonrió pronto cuando la recordada actriz austríaca Romy Schneider le eligió como pareja para interpretar juntos la película 'Christine'. Fue tras ver una fotografía del francés y su belleza. Y juntos pasaron a consagrarse como una de las parejas cinematográficas de la época.
Por eso a la par que sus éxitos cinematográficos, sus relaciones sentimentales fueron también algo que marcaron la vida y carrera del actor francés. En sus primeros romances aparece la figura de la actriz Brigitte Auber, con quien comenzó a descubrir el mundo del cine y el ambiente que le rodea.
También figura Michèle Cordoue, esposa del director francés Yves Allégret. Tras afianzarse como una de las grandes figuras del cine y participar en decenas de películas, la vida sentimental de Delon contaba ya con una larga lista de conquistas.
Una de sus relaciones más largas fue con la actriz Mireille Darc, romance que duró quince años y que, tras su ruptura, ambos continuaron siendo buenos amigos. También se le relacionó con otra de las actrices francesas más conocidas a nivel mundial y todo un icono de la gran pantalla, Brigitte Bardot, aunque esta siempre mantuvo que eran muy buenos amigos pero que nunca estuvieron enamorados.
Relación con Bárbara Rey
Pero sin duda, para los españoles uno de los romances más llamativos que tuvo el actor fue con Bárbara Rey a mediados de la década de los 70. El galán francés Alain Delon fue uno de los primeros famosos nombres que fueron relacionados en su día con la vedette murciana.
Fue en el año 1974, mientras el actor rodaba en Madrid la película ‘El Zorro’, cuando una amiga le presentó a Bárbara Rey. Aunque ella estaba soltera, él tenía a una actriz como pareja de la que se separó en 1984 en buenos términos.
La relación entre Bárbara Rey y Alain Delon, a quienes se fotografió juntos por las revistas del corazón en el año 1975, dio mucho de qué hablar. Tanto que Bárbara no dejo pasar la oportunidad y habló de su romance con el astro galo en las revistas Diez Minutos, Fotogramas y Lecturas. Años después, en 2006, la fallecida Ágata Lys contó en una entrevista con el periodista José Aguilar en su libro ‘Las estrellas del destape y la Transición’ que cuando Delon llegó a Madrid le enseñaron un book con imágenes de actrices, entonces emergentes, y ella se negó.
No lo hizo así Bárbara Rey, de la que afirman que acudía a París en ocasiones mientras mantenían una relación en la que la pasión era protagonista. Cuando el actor venía a Madrid, tampoco dudaba en llamarla.
La prensa nacional se llenó de portadas con la unión de la ya conocida como Bárbara Rey y el francés. Gracias a este empuje con el actor galo, a finales de ese año la rubia totanera fue elegida junto a Ágatha Lys y Paca Gabaldón para presentar el especial de Nochevieja en TVE a las órdenes de Valerio Lazarov.
Bárbara se convirtió así en una de las mujeres más famosas y deseadas del país. Y ahí empezó su verdadero estrellato de la mano del productor Enrique Martí Maqueda, que luego se convirtió en su mecenas y pareja. Y tras estos primeros años, la química entre la totanera y el francés desapareció y ambos quedaron como buenos amigos.
En su muerte, Alain Delon es considerado todo un icono del cine mundial, no solo francés, como también de la belleza masculina. Ha sido uno de los hombres más deseados a finales del siglo pasado. Pero su enfermedad tras el ictus le hizo perder las ganas de vivir. No quería vivir así.
Otros intérpretes que se retiraron por una enfermedad
Por otro lado, también se hacía pública la retirada del célebre actor Bruce Willis, de 69 años. Deja temporalmente el mundo de la interpretación tras ser diagnosticado de afasia, una dificultad que provoca un trastorno cognitivo, y aunque se caracteriza por tener diferentes síntomas, el principal es una alteración en la habilidad del lenguaje debido al daño cerebral que provoca, afectando a la capacidad para hablar, escribir, y comprender el lenguaje ya sea verbal o escrito. No se trata de una enfermedad, sino de una consecuencia producida por una lesión cerebral, responsable del funcionamiento correcto de las capacidades cognitivas.
El intérprete, que posee una larga y próspera trayectoria profesional, lleva en activo desde 1985, y destaca en títulos como “La jungla de cristal”, “El sexto sentido”, “Los mercenarios” y “Pulp Fiction”. Bruce Willis deja a sus espaldas películas inolvidables para la historia del cine, siendo uno de los actores más demandados de los años noventa en Hollywood época en la que se vio envuelto 'boom' de su carrera.
Ya sea en acción, drama o comedia, sus cintas siempre se convierten en un triunfo en taquilla, recaudando con sus éxitos internacionales más 5.000 millones de dólares en todo el mundo.
Tras más de tres décadas dedicadas al cine, su familia fue la encargada de anunciar esta noticia a través de un comunicado, donde explicaban que se ve obligado a abandonar el cine por problemas de salud: “Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor (...) Como familia queremos compartir que nuestro amado Bruce está sufriendo problemas de salud y ha sido recientemente diagnosticado con afasia,[enfermedad]que está impactando sus habilidades cognitivas”, publicaban en redes sociales su hija mayor, Rumer, y su exmujer, Demi Moore.
Pero Bruce Willis no es el único actor que se ha visto obligado a aislarse de la industria del cine debido a una enfermedad o trastorno que le impidiese seguir con su carrera, siguiendo las recomendaciones médicas.
Kirk Douglas, la gran leyenda de Hollywood, protagonista de varios filmes de Kubrick como “Espartaco” o “Senderos de gloria”, tuvo que dejar su carrera cinematográfica cuando se encontraba en pleno auge, debido a que sufrió un ataque al corazón. El mítico actor falleció a los 103 años debido a un derrame cerebral y una trombosis.
Daniel Day-Lewis, uno de los grandes intérpretes de la historia del cine, ganador de tres galardones Oscar, anunciaba su retirada en 2017 nada más acabar “El hilo invisible” de Paul Thomas Anderson, debido a que el rodaje de este largometraje le hundió en una profunda depresión. “Todavía tengo una gran tristeza" explicaba el actor tras su retirada.
Michael J. Fox, el protagonista de "Regreso al futuro", tuvo que abandonar la interpretación debido a un trastorno neurodegenerativo, cuando le diagnosticaron Parkinson con tan solo 29 años. Esta enfermedad, que afecta al sistema nervioso, le resultó un impedimento en su carrera, y a pesar sobrevivir en Hollywood incluyendo su enfermedad en los personajes que interpretaba, para conseguir de esta forma prosperidad en la industria, finalmente en 2020, a los 60 años, abandonó la interpretación.
Más noticias: