Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas posando para una foto, con una mujer sentada en primer plano y una corona con un signo de interrogación superpuesta en la imagen.
CULTURA

Los motivos de la ‘guerra’ entre Amaia y Leire, las dos voces de La Oreja de Van Gogh

Un sector de los fans ansía que Amaia regrese al grupo tras su reciente aparición en el concierto de Karol G

El pasado mes de julio, la aparición de  Amaia Montero  en el concierto de Karol G cantando la mítica canción ‘Rosas’ acaparó todos los titulares. La ex líder de La Oreja de Van Gogh aparecía de nuevo subida a un escenario tras dos años de parón por motivos de salud.

Ante esto, los fans que aún ven a Amaia como imagen de LODVG, se han confundido ante un posible regreso de la de Irún al grupo.  

Una guerra de sucesión entre las dos reinas por la corona

Recientemente, la vocalista actual de la banda, Leire Martínez ha dado unas declaraciones en Navarra Televisión sobre como se siente sobre los rumores que circulan con el posible regreso de Amaia.

Públicamente, ni Amaia ni Leire han hablado mal la una de la otra, siempre lo han hecho con respeto. Siempre han querido mantenerse al margen de esta guerra, iniciada únicamente por los fans.

“No me gustan las faltas de respeto. A mí que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada. Lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso”, comenzaba diciendo Leire.

Una mujer con cabello largo y ondulado, maquillaje de ojos oscuro y una sonrisa, con un fondo borroso que incluye un letrero azul.
Leire Martínez. Foto: Europa Press | Europa Press

“Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo, que llevo 16 años. Me resulta feo eso, parece que no importa nada”, confesaba.

Y es que en los videos que circulan por redes del grupo asistiendo a festivales, los fans no pasan desapercibidos en cuanto a comentarios.

Son pocos los que lanzan comentarios positivos a Leire, que lleva como vocalista del grupo más de la mitad de la historia de LODVG. De hecho, es muy habitual leer como los fans escriben que echan de menos a Amaia o que “La oreja siempre será Amaia”.

La historia de un grupo rodeado de polémicas

Todos en nuestra vida hemos escuchado alguna vez ‘Rosas’, ‘Puedes contar conmigo’ o el sensible ‘Jueves’ del grupo La Oreja de Van Gogh.

‘LODVG’, como es su diminutivo, arrastra miles y miles de fans, no solo en España, también en América Latina y en Estados Unidos. Pablo, Xabi, Haritz, Álvaro y Amaia triunfaban allá por donde iban.

En un inicio, el grupo, originario de San Sebastián, lo formaron Pablo Benegas, Haritz Gardedurante y Xabi San Martin cuando aún eran universitarios. Una fractura les afectaría en 2007 con la salida de la que fue su vocalista principal desde el inicio, Amaia Montero. Con la banda desde 1996, Montero decide continuar en solitario tras haber sido la voz de grandes éxitos que posicionaron en la cúspide al grupo.

Amaia dejaba a su paso 11 años en los que formó parte de cuatro álbumes de estudio. Y de éxitos como 'El 28', 'Cuídate' o '20 de enero'.

Al parecer, la decisión de Amaia de marcharse vendría por una mala relación con uno de sus compañeros. Pero en medios todos han hablado con bonitas palabras hacia ella.

El grupo debía continuar y se incorporó como vocalista la vasca Leire Martínez, participante de la primera edición de Factor X en España. Su entrada fue triunfal con el lanzamiento del álbum ‘A las cinco en el Astoria’ que trajo el sencillo ‘El último vals’.

Un grupo de personas posando juntas en un evento de celebración de 30 años de música.
La Oreja de Van Gogh en 2022. Foto: Europa Press | Europa Press

Son 16 años los que lleva Leire al frente del grupo con su voz. Una voz que recuerda a la de Amaia, y su elección se dio para mantener su esencia en la composición. Son cuatro discos de estudio los que el grupo ha lanzado desde la incorporación de Leire.

‘Inmortal’ y ‘Jueves’ son de los sencillos que más repercusión han tenido. Este último tema está dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Éxito y retirada por salud

Por su parte, Amaia tras separarse del grupo, siguió con su carrera en solitario. Lanzó temas y realizó varias giras que seguían manteniéndola en el podio de la música española.

En 2022, en proceso de composición de un nuevo disco, publicaba unas fotos en su cuenta de Instagram que preocupaban a sus fans. Unas imágenes que representaban el mal estado de salud por el que estaba pasando, debido a sufrir estrés y ansiedad. Incluso llegó a entrar a un centro de salud mental.

Una mujer con cabello rubio y chaqueta de cuero negro está sentada en un sillón de cuero marrón en una habitación con poca luz.
Amaia Montero- Foto: Europa Press | Europa Press

Optó por la vía de abandonar las redes por priorizar su salud, y su regreso en el escenario junto a Karol G emocionó al mundo.

En la historia del grupo, tanto con Amaia como con Leire, han logrado numerosos premios. Entre ellos un Grammy Latino por ‘Guapa’, varios Ondas  y hasta una nominación a los Premios Goya.

Por el momento, entre los planes de la popular banda de pop rock, no está la opción de que Amaia vuelva como vocalista. Ni tampoco por parte de Montero. La fiebre que detona toda esta supuesta guerra entre Leire y Amaia viene de los propios fans del grupo, ya que entre ellas hay respeto.

➡️ People ➡️ Música ➡️ Cultura

Más noticias: